- La cuarta edición del Conecta Fiction puso en marcha ayer desde Baluarte su versión virtual -Reboot-, que tendrá su continuación, ya presencial, los días 2 y 3 de septiembre en el auditorio pamplonés, donde estarán la mayoría de las/os responsables de los proyectos que han pasado a la final en las cuatro categorías de pitching del evento. Tal y como se anunció en una sesión inaugural en la que intervino la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, y la directora del Conecta, Geraldine Gonard, han sido 28 las propuestas que han pasado el corte y tendrán ocasión de darse a conocer ante productoras, plataformas, socios potenciales e inversores dentro de menos de tres meses.

Dos de los cuatro apartados dedicados al pitching están organizados directamente por Conecta Fiction. Se trata de Pitch Copro Series y de Pitch Short-Form. Entre ambos han recibido 106 proyectos, de los cuales un 82% se presentan por primera vez en un mercado de coproducción y casi la mitad de los proyectos cuentan con una financiación cubierta de entre un 20 y un 50%. En cuanto al origen, hay 17 nacionalidades, destacando la recepción de proyectos desde países del Este de Europa como Rusia, Polonia y Ucrania, teniendo en cuenta que las historias deben mantener una conexión narrativa entre los continentes de Europa y América. España, con 45 proyectos, y Argentina, con 14, son nuevamente los países que han presentado un mayor número de proyectos este año. En la reunión de evaluación, previa al inicio del evento, los comités de selección de las dos categorías han expresado a la organización su satisfacción con la calidad de los proyectos de este año, destacando el hecho de que casi la mitad cuenta con un porcentaje alto del presupuesto final ya cerrado, lo que garantizaría, a priori, su viabilidad. Christian Gabela, vicepresidente de Coproducciones Internacionales en Gaumont Estados Unidos y Miembro del comité para el Pitch Copro Series 2020 comenta que los seleccionados ofrecen "un abanico de géneros, universos, temáticas y conflictos personales, demostrando una gran riqueza de conceptos originales. En varios casos existe una apuesta narrativa ambiciosa, señalando que la comunidad creativa aspira a hacer proyectos que hace unos años los validaban no factibles por falta de presupuesto". Tanto es así, que este año hay 12 proyectos finalistas en lugar de los 10 inicialmente previsto.

Por su parte, con una duración inferior a los treinta minutos, el formato Short-Form de serie será, según todos los miembros del comité de esta categoría, uno de los más relevantes en los próximos años. Este año, entre los cinco proyectos elegidos hay comedia y drama, en este último caso en su mayoría juvenil, crimen/thriller y ciencia ficción/distopía. Marcelo Liberini, vicepresidente digital de Caracol Televisión (Colombia) y miembro de este comité indica que todos los presentados "han tenido una alta calidad creativa y narrativa, con muy buenas proyecciones transmedia e importantes antecedentes de producción de sus proponentes".

Por otro lado, ayer se recordó el nombre de los seis proyectos provenientes del VII Laboratorio de Creación de Series de Televisión de la Fundación SGAE que se presentarán igualmente en septiembre. Este pitching brinda a los autores la oportunidad de acceder a productoras, canales de televisión y potenciales socios inversores para facilitar la viabilidad de los mismos. Hasta la fecha, tres proyectos han conseguido el Premio de RTVE que les ofrecía un contrato de desarrollo: Madres en apuros, Malaka y ¿Por qué desaparecieron los hombres? Por último, Conecta Fiction, en colaboración con el Sindicato Español de Guionistas, ALMA, ha seleccionado este año 5 proyectos finalistas para su Pitch Clips. Con un formato de presentación de clips de entre 30 segundos y dos minutos, los 5 proyectos serán promocionados en septiembre en diversas pantallas situadas en varios lugares dentro del recinto del evento.

Pitch Copro Series. El año de la rata, de Morena Films (España); Encadenados, de Weekend Studio (España); Graf Spee, de Coral Cine (Uruguay); Great Yarmouth, de Vende-se Films (Portugal); Hermanados, de Manada de dos Producciones (Argentina); La granja del odio, de Jaque Content (Argentina); Lemoniz, de Salón Inidien (España); Lisbon Noir, de Plural Entertainment (Portugal); Pharaoh, de Limmat Films (España); Síganme, de Mulata Films (Argentina); Tenebris, de Fidelio Films (Colombia), y Vientos patagónicos, de Invercine & Wood (Chile).

Pitch Short Form Series. RIP, la serie, de Alenha Productions (España); Sem Filtro, de Be Active Entertainment (Portugal); Yrreal, de Moa Studio (España); What's Up, de Avi Films (Argentina), y Sin hora, de Mammut Films (España).

Pitch Fundación SGAE. Demokracia, de Pedro García Ríos y Rodrigo Martín Antoraz; Gente guapa, de Martín Suárez; Herencia, de Fernando Cámara; La Sirena, de Joana M. Ortueta; Qué bien se te ve para lo jodida que estás, de Juanpe Gálvez, y Umbra Dei, de Matías García.

Pitch Clips. Despierta, de Edurne San José; Última cita, de Antonio Martín Sebastián; La noche sin fin, de Iker Aizpuru; Quins-Z, de Marina Velázquez, y Madrid Apolo, de Fran Ventura.

Los mismos que en 2019. La edición de septiembre de Conecta Fiction tiene confirmados los mismos premios y patrocinadores de la pasada edición. Los finalistas optarán, tras su presentación, a la firma de un contrato de desarrollo de proyecto ofrecido por RTVE para proyectos de las sesiones de Pitch Copro Series y Pitch Fundación Sgae. Por su parte, Acorde facilitará la música para un proyecto de su elección y Arpa Abogados diez horas de consultoría y asesoría legal para un proyecto de cualquiera de las sesiones que se presentarán en Pamplona entre los días 2 y 3 de septiembre.