- Los principales problemas que han surgido en el mundo cinematográfico a raíz de la covid-19 y las soluciones que se barajan para solventarlos serán una de las cuestiones que se debatirán en la tercera edición del festival de cine y series Lo que viene, que se celebrará en Tudela durante los días 15, 16 y 17 de julio.

El festival, que tendrá un formato mixto, presencial y on line, acogerá a diferentes profesionales del mundo del cine como Petra Martínez, Emilio Gutierrez Caba, Fran Perea, Enrique Gato... Macarena Gómez, Jorge Clemente, Javier Ruesga o Patricia López Arnáiz, así como a productoras y plataformas nacionales: Atresmedia, Mediaset, Movistar+, Bambú...

Organizado por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) y promovido por el Consorcio EDER, Lo que viene dará el pistoletazo de salida el próximo miércoles 15 con una serie de mesas redondas en las que se abordará la desafiante reconstrucción a la que debe hacer frente el cine español después de esta grave crisis sanitaria y social y se explicarán las medidas excepcionales tomadas por el Gobierno de Navarra durante el confinamiento que permitieron la continuidad de los rodajes en la zona. El primer día se cerrará con la premiere al aire libre de Blanco en Blanco, que contará con la asistencia de su director Theó Court y el productor y director de fotografía, José Alayón.

José Luis Rebordinos, director del festival de San Sebastián, y Jose Luis Cienfuegos, director del festival de Sevilla, visitarán la capital navarra el jueves 16 para participar en una mesa redonda, a la que se sumarán virtualmente otros profesionales del sector, e intentarán proponer respuestas al desafío al que se enfrentan los certámenes de cine este año.

Además este día también se podrá disfrutar de la premiere de Uno para todos, que contará con la asistencia de su director, el cineasta navarro David Ilundain.

El broche final será el 17 de julio con la presentación de dos premieres, Albanta (capítulo 1), a la que asistirán protagonistas de la serie; y Amor en polvo, que será presentada por el director, Juanjo Moscardó, y dos de sus protagonistas Macarena Gómez y Lorena López.

Además de premieres y mesas redondas, el festival contará también con numerosas presentaciones, en las que se avanzarán contenidos de las principales productoras nacionales, y masterclasses, dirigidas a estudiantes de audiovisual. Este año serán todas on line excepto dos que se celebrarán el viernes 17 en la Escuela Superior de Arte y Diseño de Corella y que tienen que ver con dos disciplinas que se estudian allí: el diseño gráfico y la animación.

"Para los tudelanos el apoyo al cine español y el respeto hacia esta industria se ha consolidado. Prueba de ello son la Muestra de cine español o el Festival de Ópera Prima que forman parte del calendario anual de esta ciudad. Ante esta situación excepcional habrá que reinventarse. Tudela seguirá al lado del cine español, facilitando su desarrollo y apoyando su difusión" afirmó el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero ayer.

Por su parte Izaskun Goñi, afirmó que la semana que viene no solo se celebrará este encuentro cinematográfico, sino que simultaneamente se estarán grabando en la Comunidad Foral dos películas y una serie. Y celebró también la importancia que este festival ha tenido y tendrá la semana que viene para el turismo, "la dirección general de Turismo del departamento ha encontrado que este evento profesional tiene un importante potencial para favorecer la proyección de Navarra, especialmente de la Ribera, como destino turístico y como localización para el sector de actividad cinematográfico.

Este fue un dato corroborado por Abel Casado, gerente del Consorcio EDER, que afirmó que el año pasado Lo que viene no solo tuvo un impacto en el posicionamiento mediático (asistieron 92 medios, de los cuales 67 eran nacionales y 275 periodistas cinematográficos), "este festival es un punto de encuentro entre informadores y profesionales del mundo cinematográfico. Este punto de encuentro no existía en España y apostamos por él, ya que era un medio de posicionamiento", sino también económico, llegando a obtener una ganancia de 1,3 millones de euros,lo que supone casi diez veces más de lo que se invirtió en él, 135,000 euros, 25.000 más que en 2018.

Mesas redondas. Tocarán temas de actualidad como la situación generada a raíz de la covid-19.

Presentaciones. Avanzarán contenidos de las pricipales productoras y plataformas nacionales.

"Tudela seguirá al lado del cine español, facilitando su desarrollo y apoyando su difusión"

Alcalde de Tudela