Tras largas semanas de trabajo, finalmente el Festival de Teatro de Olite alzó este viernes el telón de su 21ª edición. Será una edición especial, adaptada a la nueva normalidad y a las circunstancias sanitarias con un protocolo de seguridad, y cuya multidisciplinar programación contará con las propuestas de nueve compañías navarras.

Precisamente en el escenario de La Cava -que este año contará con un aforo reducido a 140 personas- se citaron este jueves diferentes profesionales de las compañías forales, en un encuentro al que también asistieron representantes políticos, en apoyo a una edición que, esperan, sea una puerta abierta a la ilusión. Así lo manifestó Luis Jiménez, director artístico del festival, para quien "la cultura sana el alma y cuida el espíritu". Por ello, calificó el festival de Olite como "la ventana a la ilusión y a la esperanza de que esto cambie". Opinión compartida por María Antonia Rodríguez, gerente de Fundación Baluarte, que tras aplaudir el hecho de que el festival "haya resistido" a estos meses de incertidumbre, aseguró que por ello, quizá, esta edición "va a ser recordada por ser una mirada al futuro de esperanza e ilusión".

algunas propuestas navarras

De las 24 representaciones programadas, catorce de ellas cuentan con firma navarra. Es el caso de Máxima Estrella, el montaje de la compañía Lore More que abrió este viernes el ciclo de Poética Teatral. Dirigida por Mikele Urroz Zabalza, se trata de una adaptación libre a partir de Luces de Bohemia, de Ramón María del Valle-Inclán. "Es una revisión en un formato muy pequeño, con una apuesta para dos actrices -la propia Díaz y Naiara Carmona-, en el que Max Estrella ahora es Máxima, alguien que abandonó el estrellato de lo musical para dedicarse a otro tipo de arte", explicó una de sus protagonistas, Maialen Díaz, para detallar que la pieza cuenta con "humor y denuncia" habla de algunas situaciones de la actualidad, siempre con el esperpento como base.

E inauguraron el escenario de La Cava, esta noche, Mielotxin, con un enérgico espectáculo que combina música y danza y que cuenta con la participación de Lauarin Dantzariak y Hutsun Txalapartariak. "Estamos encantados de formar parte de la apertura del festival", aseguró Iñigo Aguerri, voz, acordeón, acordina y kalimba de la formación navarra.

El domingo, como parte del ciclo de Poética Teatral, la Casa de Cultura de Olite acogerá Ahora me toca a mí. El espectáculo, de Iluna Producciones, está protagonizado por Ana Berrade y David Larrea y cuenta con dramaturgia y dirección de Miguel Goikoetxandia, quien fue el encargado de presentar ayer el mismo ante los medios: "Ahora me toca a mí es una obra que habla de inmigración, de la trata, de violencia de género... Y parte del relato de alguien que llega a aquí desde ese tránsito que tiene que hacer tanta gente en tantos países".

Por su parte, Marta Juániz, de La Nave, presentó El crimen fue en Granada, pieza que viaja a la Guerra Civil, una época "en la que la que a los poetas, los versos les salían de un sitio tremendo como era la sangre, la muerte y el dolor". Alberti, Machado o Hernández son algunos de los autores que formarán parte de la obra, basada en imagen y palabra, dirigida por Juániz, quien asimismo es parte del reparto, junto a José María Asín y Pablo Asiáin.

¿Puede ser un abrazo la casa más pequeña? Ésa es una de las cuestiones que plantea La casa más pequeña, de Yarleku Teatro. Dirigido por Rosa Díaz, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud en 2011, y con texto de Maialen Díaz, la obra es la historia de dos niñas que se ven obligadas a dejar su casa y a refugiarse. "Desde una mirada inocente, se enfrentan igual que las personas adultas a las crueldades que este mundo nos presenta", argumentó Elena Álvarez, en representación de Yarleku Teatro. Las actrices Laura Villanueva Arteaga y Eva Azpilikueta protagonizan el espectáculo, que habla de "ilusión, fuerza, soledad y tener que luchar y ser supervivientes".

Cerró el encuentro de compañías navarras Nano Napal, quien presentó Kimera, la última creación de La Banda Teatro-Circo, compañía que forma junto a Izaskun Lasarte: "Ha sido una apuesta muy arriesgada para nosotros", contó sobre un espectáculo de medio gran formato que dirige Joserra Martínez y que para su desarrollo con una grúa de 8 metros de diámetro y cinco metros de alto. "Yo creo que cabemos...", bromeó Nano ante el escenario de La Cava, donde actuarán el 30 de julio. Kimera sigue la línea de la compañía, cuyo objetivo es "transmitir emociones e historias a través del cuerpo, como lenguaje universal". Él mismo es uno de los protagonistas del show, junto a Izaskun Lasarte, Txetxu Collado, Nano Napal y Jorge Cordón.

Ausentes ayer, completan la programación navarra La Caja Flotante, que presentará Catástrofe, con dirección de Íñigo Rodríguez-Claro e interpretada por Ion Iraizoz, Mikele Urroz, Irene Ruiz y José Juan Rodríguez; e Iralei, con La Trasera, obra de Leire Ruiz e Iratxe García Uriz.

Además, Yarleku Teatro protagoniza la residencia artística de esta edición y el 2 de agosto presentarán una muestra de Retales, la obra de teatro familiar en la que convergen interpretación actoral con teatro de objetos y títeres y que trabajarán bajo la dirección de María Parrato.

Viernes 17 julio. Mielotxin + Lauarin + Dantzariak + Hutsun Txalapartariak, 22.00 horas.

Sábado 18 julio. La estrella de Sevilla, de Teatro Clásico de Sevilla, 22.00 horas.

Domingo 19 julio. Esta divina prisión, de MB y MB, 22.00 horas.

Martes 21 julio. Catástrofe, de La Caja Flotante, 22.00 horas.

Miércoles 22 julio. DAIMON y la jodida lógica, de Matarile, 22.00 horas.

Jueves 23 julio. Andanzas y entremeses de Juan Rana, de Ron Lalá + CNTC, 22.00 horas.

Viernes 24 julio. Esperando a Godot, de Pentación Espectáculos, 22.00 horas.

Sábado 25 julio. A vueltas con Lorca, de Carmelo Gómez y Mikhail Studyonov, 22.00 horas.

Domingo 26 julio. La Celestina, de Bambalina Teatre Practicable, a las 22.00 horas.

Miércoles 29 julio.La casa más pequeña, de Yarleku Teatro, 22.00 horas.

Jueves 30 julio. Kimera, de La Banda Teatro-Circo, 22.00 horas.

Viernes 31 julio. Yo, la peor del mundo, de Vaivén Producciones, 22.00 horas.

Sábado 1 agosto. Burdina/Hierro, de Adriana Bilbao, 22.00 horas.

Domingo 2 agosto. Madre coraje, de Bertol Brecht, de Atalaya, 22.00 horas.

Viernes 17 julio. Máxima Estrella, de Lore More, 20.00 horas (Casa Cultura Olite).

Sábado 18 julio. La Trasera, de Iraeli, 20.00 horas (Casa Cultura Olite).

Domingo 19 julio. Ahora me toca a mí, de Iluna Producciones, 20.00 horas.

Jueves 23 julio. El crimen fue en Granada, de La Nave, 20.00 horas (Casa Cultura Olite).

Viernes 24 julio. Máxima Estrella, de Lore More, 20.00 horas (Centro Cultural Tafalla).

Domingo 26 julio. La Trasera, de Iralei, 20.00 horas (Centro Cultural Tafalla).

Viernes 31 julio. Ahora me toca a mí, de Iluna Producciones, 20.00 horas (Centro Cultural Tafalla).

Domingo 2 agosto. El crimen fue en Granada, de La Nave, 20.00 horas (Centro Cultural Tafalla).

Sábado 25 julio. Lázaro, de Leam?k, 20.00 horas (Centro Cultural Tafalla).

Sábado 1 agosto. Expediente K (La carta al padre), 20.00 horas (Casa de Cultura de Tafalla).

Domingo 2 agosto. Presentación de la residencia Un retal, un mundo, de Yarleku Teatro.

"La cultura sana el alma y cuida el espíritu; el festival de Olite es una ventana a la esperanza"

Director artístico del festival