- El premio de nueva creación de Promoción del Talento Artístico ha recaído en el músico Iván Carmona. El jurado valora “su visión de desarrollo creativo desde la comunidad y para la comunidad; y la variedad estilística y de disciplinas utilizadas en sus propuestas artísticas”. El Departamento de Cultura tiene previsto programar, de acuerdo con el premiado, un proyecto artístico en alguno de los programas propios o en colaboración con diferentes agentes culturales.

Iván Carmona, de 28 años, es un músico pamplonés especializado en violoncello y contrabajo. De formación clásica, tras finalizar sus estudios en el Conservatorio Superior, sabía que las salidas eran “muy limitadas, en el sentido de ir a la enseñanza o una orquesta sinfónica”, apunta Carmona, por lo que decidió fundar Suakai junto a la violinista Claudia Osés.

Se trata de una empresa especializada en la producción musical, que cuenta con varios espectáculos propios, como Suakai Revolution, la Ruta de los Castillos y Fortalezas de Navarra, Raíces, Suakai... a lo Clásico o Suakai Elektrikoa. Eso sí, ahora con la pandemia, les ha tocado adaptarse, con proyectos en la recámara, y el premio “es una buena inyección de fuerza para seguir”, señala.

Recientemente presentaron un vídeo en 360º bajo el paraguas de Music To Dream, su nueva marca con la que esperan seguir innovando en vídeos interactivos. Y es que, dada la situación, les ha tocado “dar una vuelta” al tema de espectáculos, ya que cuentan con ideas, “pero hace falta sustento económico”. Eso sí, según evolucine todo y si la situación lo permite, tienen previsto estrenar el espectáculo Luces, Música ¡Acción! en agosto.