- Los técnicos (postproducción y efectos visuales) del sector audiovisual se mostraron ayer muy optimistas de cara al futuro a medio plazo ya que el hecho de que España haya salido antes del confinamiento por la pandemia (con todas las reservas), podría hacer que los estudios norteamericanos trasladaran sus rodajes aquí. Así lo señalaron Roberto Sacristán (Aluzine Rentals), Vanessa Ruiz (Deluxe Spàin), José Chorro (Grupo Secuoya) y Gonzalo Carrión (El Ranchito) en una mesa redonda en la que también se anunció el nacimiento de Alia, la Alianza de la Industria Audiovisual, una asociación en la que se han agrupado todos y recién nacida durante el confinamiento para “tener una voz suficientemente alta para que se nos haga caso en un mundo en el que parece que no existimos. Está claro que de cara a las ayudas en este mundo el que no llora no mama”, explicó José Chorro. Por su parte, el presidente de la recién nacida Alia explicó que “el mundo del cine podría ayudar al sector del turismo porque van a abundar los rodajes por todo el territorio nacional en 2021”. Así lo pronosticaron en base a las solicitudes de presupuestos que están recibiendo tras el estado de alarma, “hay una demanda enorme de contenido. Hay muchos proyectos que se están planificando para los dos primeros trimestres del año”, aseguró Vanessa Ruiz. En este sentido pronosticaron que parte de los proyectos norteamericanos que están teniendo muchas dificultades en su país van a dirigir sus intereses hacia España porque allí no pueden aún grabar. “El sector internacional está muy atento a cómo reacciona el país para ver cómo nos ponemos en marcha de nuevo”.

En este sentido, Gonzalo Carrión, de la creadora de efectos visuales El Ranchito, destacó que “los profesionales españoles están respondiendo perfectamente a la demanda, tanto a nivel de rodajes como de postproducción. Hay que irradiar seguridad y tranquilidad. El hecho de que las grandes productoras tengan la imagen de que aquí hacemos las cosas bien es muy importante”. Carrión explicó como el viernes 14 avisaron del estado de alarma, sus 150 trabajadores se fueron a casa y el lunes ya tenían la empresa de nuevo en funcionamiento a través del teletrabajo. “La gente se sorprendía de esta velocidad de adaptación, incluso nos han transferido trabajo porque muchas grandes empresas no tenían esa flexibilidad”.

Todos ellos destacaron el esfuerzo que había hecho este sector por adaptarse a las plataformas lo que les había supuesto pasar auditorías cada poco tiempo para cumplir los niveles de calidad que les exigían. “Si hemos pasado eso, adaptarnos a poner unas mamparas, unas mascarillas y algo de gel, es pan comido”, explicó Ruiz.