La EGO inicia su actividad estival a las órdenes de Rubén Gimeno

Actuará en las tres capitales de la CAV y en la apertura de la Quincena Musical

19.07.2020 | 00:31
La EGO inicia su actividad estival a las órdenes de Rubén Gimeno

san sebastián – La Joven Orquesta de Euskal Herria (EGO) ha superado los inconvenientes de este año de pandemia para poder organizar su encuentro de verano, que culminará con dos programas, uno para los conciertos que ofrecerá en las tres capitales de la CAV y el otro para la inauguración de la Quincena Musical de San Sebastián.

Lo hará además a las órdenes de un nuevo director artístico, el valenciano Rubén Gimeno, tras una preparación en la que tendrán como profesores a músicos de Euskadiko Orkestra y la sinfónica de Bilbao, así como de la Orquesta Nacional de España, la Escuela de Música Reina Sofía, la Orquesta del Gran Teatre del Liceu, la London Symphony, la Filarmónica de Viena y la Suisse Romande de Ginebra.

Por primera vez, los 73 jóvenes músicos de la EGO, en su mayoría procedentes de Euskadi y Navarra, participarán en actividades complementarias, que se han agrupado bajo el epígrafe Passion for Music.

Una de las propuestas es un foro de debate entre el nuevo director artístico y su hermano Gustavo Gimeno, que los integrantes de la EGO podrán seguir de forma presencial, y al que se podrán sumar, vía telemática, los miembros suplentes de la orquesta, de la Euskadiko Ikasleen Orkestra (EIO), estudiantes de Musikene y de conservatorios superiores.

Estaba previsto que también Gustavo Gimeno protagonizase la apertura de la Quincena Musical a frente de la Filarmónica de Luxemburgo, de la que es director titular junto a la Orquesta Sinfónica de Toronto, pero la crisis de la COVID-19 lo ha impedido.

A esta actividad, que se va a desarrollar a través de la plataforma Eta orain zer de Kutxa Fundazioa, se añadirán otras, como una clase magistral de Rubén Gimeno y encuentros con profesores que les hablarán de las experiencias de sus inicios, las maneras de encarar las audiciones y otros retos de su futuro profesional.

Este verano han sido tres los músicos navarros que han logrado plaza titular en la EGO: Anai Telletxea (oboe), Ibai Olagüe (trompeta) y Fermín García (violoncello). Además, seis navarros han quedado como suplentes en este último proceso de selección.

gounod, mahler y schubert Obras de Gounod, Mahler y Schubert son las elegidas para los conciertos que la EGO ofrecerá el 26 de julio en el teatro Principal de Vitoria; el 27 en el Euskalduna de Bilbao; el 28 en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, y el 29 en el auditorio Itsas Etxea de Hondarribia (Gipuzkoa).

Para la jornada inaugural de la Quincena, la EGO llevará al claustro del Museo San Telmo, piezas de Steve Reich, Dukas, Wagner, Grieg, Barber, Tomasi y Copland.

"No ha sido nada fácil montar el encuentro de este verano", aseguró el pasado jueves el consejero de Cultura, Bingen Zupiria, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por Rubén Gimeno, y el nuevo director general de la orquesta, Germán Ormazabal.

Este año, la EGO no acudirá a la residencia de Eibar, sino que realizará la preparación en la sede de Euskadiko Orkestra, en San Sebastián, y se alojarán en el colegio mayor Olarain "con todas las medidas y protocolos habidos y por haber" para hacer frente a la covid-19.

A través de estos encuentros, la Joven Orquesta de Euskal Herria cumple con "la misión y los objetivos" que se marcó en 1997, año de su fundación, "como son ofrecer una adecuada formación orquestal, fomentar el desarrollo artístico y humano de sus integrantes, y contribuir y constituirse en puente para el acceso al mundo profesional orquestal".