SZnatoki!, la música en vivo con sello Km0 se abre paso los viernes en Geltoki

25.07.2020 | 23:16
Elsa y Los Llecaleros abrieron el ciclo SZnatoki! el pasado viernes. unai beroiz

La zizurtarra Elsa Autor inauguró este viernes el ciclo de conciertos SZnatoki! junto a su actual banda los Llecaleros. La primera parada de un viaje de seis viernes en los que sendas formaciones musicales y solistas locales mostrarán su trabajo en vivo en la que fue la zona de taquillas de la antigua estación de autobuses de Iruña, ahora Geltoki. Una necesaria y esperada vuelta al espectáculo en vivo para ellas que es acogida también con muchas ganas por parte del público, algo que se pudo comprobar el viernes entre los asistentes. Un ambiente relajado para demostrar que la cultura también puede hacerse paso en medio de la situación tan complicada que padecemos.

AMBIENTE TRANQUILO, AFORO LIMITADO

La complicada situación sanitaria dificulta mucho el desarrollo normal del panorama cultural a todos los niveles y originalidad, determinación y valentía se convierten en necesarias para organizar eventos culturales con todas las garantías higiénicas y de distancia social. En Geltoki lo han hecho mediante la organización de este ciclo musical en versión relajada, acústica, tranquila, para disfrutar sentado, asegurando así el control de aforo y ofreciendo incluso la posibilidad de disfrutar del directo marinando la velada con cervezas artesanas o hamburguesas ecológicas . Música en vivo, gratis y accesible, todo un lujo en los tiempos que corren.

UNA APUESTA POR LA CULTURA LOCAL

La visibilización y promoción de artistas, grupos y colectivos de artistas locales es, entre otros, objetivo del proyecto Geltoki desde su inicio. Pese a que, desde el pasado mes de marzo, las dificultades del momento han hecho modificar significativamente la programación del centro suspendiéndose prácticamente la totalidad de las actividades desde Geltoki han decidido hacer una apuesta por ofrecer el espacio a seis formaciones locales de reciente creación mediante la organización del ciclo SZnatoki para las tarde-noches de este atípico verano con la colaboración del Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra. La cita es todos los viernes a las 20.30h de la tarde en el área central del espacio dedicado a la promoción de la economía transformadora y solidaria y del consumo responsable.

LOS GRUPOS: SAVIA NUEVA KM0

Los seis invitados del ciclo comparten su condición de grupos y artistas emergentes y vienen todos ellos con el sello Km0, algo sin duda determinante y que da sentido al ciclo llenándolo de coherencia y reforzando la apuesta del centro por reivindicarse como escaparate de la cultura pequeña, la olvidada en los circuitos comerciales.

ELSA Y LOS LLECALEROS

Elsa Autor (Zizur Mayor) es música, cantante, guitarrista y pianista y tras participar en varias formaciones de diferentes géneros musicales actualmente comparte un formato en acústico con la dupla Kiwi y Nando interpretando sus propios temas. Kiwi originario de Tarragona es percusionista y ha formado parte de bandas en Catalunya, Costa Rica, Holanda y, principalmente, Colombia y Nando, colombiano, es guitarrista y ha tocado reggae con varios grupos de Colombia, representando a su país en diferentes festivales de este género. Actualmente los tres forman Elsa y los Llecaleros formación con la que arrancó el ciclo SZnatoki! el pasado viernes.

GUARIMBA

Los próximos protagonistas del ciclo serán Guarimba (Iruña) una tormenta de psicodelia tropical electrónica inspirada en el sonido amazónico (la chicha), la cumbia y los ritmos latinos que visitarán SZnatoki! el próximo viernes 31 de julio. Un proyecto en constante evolución, explorando ritmos y sonidos psicotrópicos. Es un grupo que se forma en 2016 primeramente como dúo, con Paco Ramos en la parte electrónica y percusión, e Iosu Zapata, guitarra y voz. Después de producir el primer sencillo La Motxuela donde colaboraron con Sergio Salinas, éste se integra en el grupo con voz y güiro. Con el paso del tiempo Paco sale de la formación y se incorpora Lucia Delgado al teclado.

DJ REIMY & NCTMBLS

Dj Reimy & NCTMBLS es una formación creada 'ad hoc' para el ciclo SZnatoki!. Una formación nueva que surge del grupo Moisés no Duerme y los Noctámbulos, compuesto por Dj Reimy (Iruña) y los vientos metales (Pablo Maza –Huarte– al Saxofón y Adrian Martínez –San Adrián- a la trompeta), que proponen un viaje sonoro ecléctico con toques de jazz y ritmos orgánicos. Su intención para el viernes 7 de agosto es ofrecer un espectáculo especial y prometen sorpresas.

FLY MAILO

Fly Mailo es una formación compuesta por las Burlatarras Max y Maider. Con tan solo un año desde su formación, y aunque prefieren huir de etiquetas, se definen como un grupo de pop alternativo con toques de cantautor. Su presencia en SZnatoki! el viernes 14 de agosto será su primera aparición tras los meses de cuarentena y prometen novedades como es la incorporación de Haizea (Burlada) que les acompañara al saxofón durante el show.

LEIZEAK

Para el viernes 21 de agosto el cartel del ciclo propone a las Iruindarras Leizeak, grupo rock en euskera de reciente formación. El grupo está formado por cinco mujeres: Iratxe Remón (Batería), Irati Goroskieta (Bajo y Flauta travesera), Ainhoa Galain (Guitarra), Siobhan Grady (Guitarra y voz) e Irati Gutierrez (voz). Su repertorio está compuesto de canciones propias que acompañan de versiones en sus sesiones en directo. Se encuentran el proceso de grabación de su primer material que pronto saldrá a la luz.

ABEREH

Abereh es el proyecto en solitario de Erik Berganza (Balmaseda - Iruña) con el que ya ha publicado "Zaunka datoz arin" en 2017 y "Laino eta belatz artean" en 2019, editado junto a Bonberenea Ekintzak.

Sonoridades folk o alt-folk, con influencias que van desde Brian Fallon o Chuck Ragan hasta David Bazan o Jeremy Enigk sin olvidar las raíces e influencias hardcore/punk y DIY para cerrar el ciclo el viernes 28 de agosto.

noticias de noticiasdenavarra