Watchmen, la miniserie de HBO, lidera las nominaciones de los Emmy con 26 candidaturas a los premios más importantes de la televisión, que por primera vez dan la bienvenida a las apuestas de Apple y Disney. Aunque Netflix sigue reinando con 160 nominaciones, el éxito de The Mandalorian ( Disney +) y The Morning Show (Apple TV+) supone un buen estreno para las dos compañías que han lanzado sus plataformas de streaming en un año de récord en consumo televisivo por la pandemia del coronavirus.

El presidente de la Academia de la Televisión de EE.UU., Fran Scherma, destacó en el anuncio el papel de la pequeña pantalla para “educar, informar y entretener” en medio de una crisis global. Y es que, a diferencia del cine, la televisión se ha convertido en el aliado perfecto de Hollywood durante este convulso 2020 que ha visto como las plataformas de suscripción se multiplican al emular el modelo de Netflix y borran en su camino el dominio de las cadenas tradicionales. Mientras, aún se desconoce cómo y en qué formato se entregarán los galardones en una gala prevista para el 20 de septiembre en Los Ángeles, que es toda una incógnita.

Watchmen, la miniserie de Damon Lindelof y HBO que dio continuidad al célebre cómic homónimo, se postuló como favorita para los premios con 26 nominaciones, por delante de La maravillosa Sra. Maisel, que logró 20 menciones, y de Ozark y Succession, que se anotaron cada una 18 candidaturas.

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Esta producción recoge el testigo de Juego de Tronos y Chernobyl, las triunfadoras de la pasada edición, que dieron la victoria a HBO sobre su principal competidor, Netflix. Pero en esta ocasión, Netflix domina con rotundidad al sumar 160 candidaturas, lejos de las 107 de HBO y a años luz de las 47 que sitúan a la cadena NBC en tercer lugar. ¿Su secreto? Repartir su catálogo entre todas las categorías. The Crown, Ozark Ozarky Stranger Things son las apuestas de Netflix en mejor serie dramática, que competirán con la fuerte El cuento de la criada, Succession, Better Call Saul, Killing Eve y The Mandalorian.

En comedia, Dead To Me y El método Kominsky se batirán contra la favorita, La maravillosa Sra. Maisel; The Good Place, Insecure, LarryDavid,Schitt’s Creek y Lo que hacemos en las sombras. Mientras, en el apartado de miniseries aunque la apuesta segura es de HBO con Watchmen, Netflix coló su sorpresiva Unorthodox Unorthodoxy Creedme en una competición que cierran Mrs. America y Little Fires Everywhere. Destaca la ausencia de Hollywood, la miniserie de Ryan Murphy promocionada como una de las bazas de esta temporada, cuyo reparto sobresale en las categorías de interpretación pero su criticado guion ha impedido que esté en el apartado general.

En interpretación, la categoría que se presentaba más reñida era la de mejor actriz dramática, en la que un elenco de primer nivel aguardaba su nominación. Finalmente Jennifer Aniston (The Morning Show), Olivia Colman (The Crown), Zendaya (Euphoria), Jodie Comer (Killing Eve), Laura Linney (Ozark) y Sandra Oh (Killing Eve) se batirán por una estatuilla que ha dejado fuera a nombres de Hollywood como Elisabeth Moss, Viola Davis y Nicole Kidman.

Aunque ya es más que habitual ver a estrellas de Hollywood desfilar en los premios de la televisión, siguen llamando la atención las candidaturas de Jeremy Irons y Hugh Jackman por sus trabajos en miniseries, o la de Meryl Streep en categoría de reparto. Incluso Brad Pitt y Adam Driver están nominados a estos Emmy en el tímido apartado de mejor actor invitado por sus breves participaciones en sketchs del programa cómico Saturday Night Live.

El otro titular reseñable es que, en un año en el que la Academia de la Televisión ha subrayado su compromiso con la diversidad, no hay representación latina con excepción de la actriz de ascendencia argentina Alexis Bledel en el apartado de invitados. Ni Rita Moreno ni el chileno Pedro Pascal han conseguido su nominación pese que este último es el protagonista de The Mandalorian, candidata a mejor serie dramática, aunque el hecho de que en el 90% de las escenas actúe con máscara o dobles de acción, dificultaba su consideración.

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Apple TV+. La compañía que fabrica el iPhone se estrenó hace unos meses en la televisión con su plataforma y puso a la serie protagonizada por Jennifer Aniston, ‘The Morning Show’, como bandera de su desembarco. Aunque no ha sido nominada a mejor serie, la mayoría del reparto recibió nominaciones en todas las categorías de interpretación, que elevan a 18 las menciones.

Disney. Siguió la misma estrategia con su flamante Disney+ y ‘The Mandalorian’, la guinda de su catálogo que logró 15 sorprendentes candidaturas, se sitúa como la quinta más nominada y ha recuperado a los fans de ‘Star Wars’ tras la decepción de las últimas películas. Disney planea estrenar en octubre la segunda temporada y ya está en preparación la tercera.