n un momento más difícil todavía al que estaba acostumbrado el arte, pero en el que lo último es parar de crear -que sería para los artistas como dejar de existir, de respirar-, once creadores locales han querido reencontrarse en la primera exposición colectiva que organiza el espacio Apaindu de la calle Curia del casco viejo pamplonés.

Sin otra pretensión que reafirmarse en que el arte sigue siendo un vehículo necesario para cuestionarse el mundo, invitarnos al asombro, al autoconocimiento y a plantearnos preguntas, comparten obras con el público Ángel Arbe, Alfonso Ascunce, Juan Belzunegui, José Miguel Corral, Txaro Fontalba, Xabier Idoate, José Luis Mayor, Jokin Manzanos, Javier Muro, Félix Ortega y Dicky Rekalde. Todos ellos, salvo Ángel Arbe, han expuesto individualmente con anterioridad en Apaindu, y ahora se unen para esta colectiva. “Teníamos ganas de vernos”, dice Félix Ortega a propósito de este reencuentro estival en una atmósfera atípica debido a la pandemia del coronavirus. “Queríamos aprovechar que en verano pasa mucha gente por esta zona, y vimos la oportunidad de hacer esta primera exposición colectiva”, apunta el impulsor del espacio expositivo Apaindu, Ignacio Beloqui. Cada uno de los once artistas expone lo que libremente ha elegido para la ocasión, y en conjunto la muestra propone un paseo por una diversidad de miradas que, desde una modernidad artística que se empeña por “no caer en lo más obvio”, se cuestionan aspectos de la contemporaneidad a través de lenguajes como la pintura, la escultura-instalación, la fotografía, el collage o la obra gráfica.

En el terreno de la escultura-instalación, Dicky Rekalde aporta una pieza que recuerda a las formas de Brancusi, “tan decorativas y golosas”, en palabras del autor, que ya mostró esta escultura hace unos años en el Centro Huarte; Javier Muro hace gala de su ironía como motor creativo y de transgresión en una escultura que representa un hachazo a un objeto decadente, a la belleza -una metáfora rotunda de esta crisis, de todas las crisis de la humanidad-; Félix Ortega abre el debate sobre la deriva de las ciudades y el espacio público con varias obras -de suelo y de pared- pertenecientes a su proyecto Corazón de Tokio, en el que trabaja desde hace más de veinte años. Una intensa labor de experimentación e investigación en la que el artista empieza a vislumbrar ya “el final”; y Jokin Manzanos muestra varias piezas en madera que nos transmiten el poder comunicativo y de intención poética del arte abstracto.

un paseo por la diversidad

De naturaleza vegetal, humana y deshumanizada

La energía vegetal late con fuerza en la obra de Juan Belzunegui, que se mueve en el expresionismo partiendo de lo más cercano: las flores y plantas que habitan la terraza de su casa en Tudela. Desde el expresionismo habla también esta vez el artista más ecléctico de la muestra, Alfonso Ascunce, con una vistosa obra centrada en rostros de gran fuerza expresiva.

Por su parte, Xabier Idoate presenta una obra a modo de juego constructivo de una ciudad posible pero nunca definitiva. Txaro Fontalba alude a la actual fiebre de consumo y sus peligrosas consecuencias -o el absurdo de su práctica obsesiva- en una creación que representa un carrito de hipermercado lleno de nada.

El misterio desde lo sutil habita en el cuadro del pintor José Miguel Corral: una figura vacía, ausente, o una vestimenta vaciada, según se mire o se interprete, al que el autor denomina “El explorador”. Ángel Arbe se estrena exponiendo en Apaindu una muestra de su trabajo a base de tijera con el que crea tiras de collages fotográficos que nos conectan con los detalles, las texturas, la arquitectura, entre otras cosas.

Intensa es la obra que aporta a esta colectiva el artista vecino de Zizur Mayor José Luis Mayor, y que forma parte de su proyecto En sus ojos.../Bere begietan..., en torno al drama de las pateras. En su obra sobre papel, Mayor compone un grito a base de la repetición deuna misma figura -cámaras de ruedas de camiones que usan los inmigrantes para cruzar el Estrecho-, una idea que tiene al artista “obsesionado” y que lleva usando “un montón de años”. Su hija vive en Tarifa, donde trabaja vinculada al drama de la inmigración, y José Luis Mayor ha visto la tragedia en vivo y en directo en esas playas.

Artistas. Ángel Arbe, Alfonso Ascunce, Juan Belzunegui, José Miguel Corral, Txaro Fontalba, Xabi Idoate, José Luis Mayor, Jokin Manzanos, Javier Muro, Félix Ortega, Dicky Rekalde.

La gran mayoría de ellos había expuesto anteriormente de forma individual en este espacio, que ahora apuesta por el reencuentro de todos estos creadores en una misma muestra.

Lugar. Espacio expositivo Apaindu del casco viejo de Pamplona (calle Curia, 7-9).

Fechas y horario. Inaugurada el pasado viernes 31 de julio, la exposición permanecerá visitable todo este agosto, de lunes a viernes de 10.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.30 horas, y sábados por la mañana en horario de 10.00 a 14.00 horas.

“Es un momento raro para exponer, pero teníamos ganas de vernos”

Artista plástico