- Bajo el objetivo de apoyar al sector turístico y cultural durante un verano atípico, Cultura y Turismo se han unido en los programas Con los pies en las nubes/Oinak hodeietan y Vive Verano/Uda Bizi que ofrecerán durante los meses de agosto y septiembre más de 80 actividades artísticas y de ocio en la Comunidad Foral. La propuesta, fruto del trabajo conjunto entre los departamentos de Desarrollo Económico y Empresarial y de Cultura y Deporte del Gobierno foral, invita así a redescubrir el atractivo de distintos enclaves navarros, siempre bajo las medidas de seguridad necesarias. Una invitación abierta tanto a navarros y navarras, como a visitantes de otras comunidades, y que reivindica a la Comunidad Foral como un lugar seguro tanto para respirar cultura, como para disfrutar del turismo.

Los consejeros de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi; y de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, junto al director del servicio de Planificación e Innovación Turística, Alberto Ecay; la directora gerente de Fundación Baluarte, María Antonia Rodríguez; y el representante de las Asociaciones de Profesionales de Artes Escénicas, David Lainez, presentaron ayer la propuesta que ofrecerá más de 80 actividades artísticas y de ocio, gestionadas por 34 empresas de diversa índole.

En cuanto a Con los pies en las nubes, se trata de un programa de nueva creación en apoyo a las artes escénicas que surgió a raíz de las mesas de trabajo con agentes culturales y el trabajo conjunto de los Departamentos de Cultura y Turismo, junto a NICDO y Fundación Baluarte, desveló María Antonia Rodríguez, gerente de la fundación.

La programación se desarrollará en varios enclaves patrimoniales y naturales de Navarra, ya que, como aseguró la consejera Esnaola, "queremos que la sociedad perciba a la cultura y al turismo como experiencias seguras, pero también es imprescindible destacar la calidad de las propuestas". Y en ese sentido, concluyó, Navarra y sus profesionales "no defraudan".

Así, del 11 al 28 de agosto, once compañías navarras pondrán en escena sus espectáculos en siete localizaciones: Irati, Auritz/Burguete, Cortes, Aralar, en el Monasterio de Iratxe, Santa Criz de Eslava y en el Monasterio de Leyre.

Así, los días 11 y 27 de agosto, a la estación de las Casas de Irati llegará Tren Geltokia, de la compañía Zirika Zirkus. Ofrecerán dos funciones, en euskera el primer día y en castellano el segundo. Los días 16 y 22, en los bosques de Aralar tendrá lugar Numenak/Númenes, la propuesta teatral familiar de Yarleku, que cuenta con la mitología vasca como eje.

La danza contemporánea llegará el 19 agosto al claustro nuevo del Monasterio de Irache, donde Chey Jurado y Akira Yoshido interpretarán Hito, Carmen Larraz y Reinaldo Riveiro Luces y Sombras; y cerrará la cita Larraz con Dynamo. Además, el 26 de agosto en el patio de la hospedería del Monasterio de Leyre, las compañías Led Silhouette y Zuk Performing Arts presentarán sus piezas Errata Natural y Y. Park, de nuevo con un cierre a cargo de Carmen Larraz con Dynamo.

Seguirá la programación con Fabulantes, montaje que Trokolo Teatro pondrá en escena en la plaza de Burguete (14 de agosto) y después en el castillo de Cortes (29 agosto). Además, Cortes y Burguete acogerán también, los días 15 y 20 de agosto, La máquina y yo, el espectáculo de Circo Dabitxi que en clave gestual narra la relación de una máquina extravagante y una persona sencilla.

La magia llegará al parque del castillo de Cortes (21 agosto) y a Burguete (28 de agosto) de la mano del Mago Hodei, que ofrecerá números participativos y grandes ilusiones.

Asimismo, el yacimiento romano de Santa Criz de Eslava (23 agosto) y el Monasterio de Irache (30 agosto) acogerán La cinta americana, el silencio del miedo, la obra teatral de La Nave Producciones. Cierra la programación Descubriendo a Hamlet, de Boga Boba, que podrá verse en Cortes (29 agosto) y el Monasterio de Irache (30 de agosto).