Bajo el título de Música en cada rincón, Suakai se embarca este miércoles en una gira especial con la que actuarán en cinco de los municipios más pequeños del Estado. La iniciativa, que busca acercar la música a lugares con cierta exclusión cultural y dificultad de acceso, comenzará en la localidad de Madarcos (Comunidad de Madrid), y finalizará este domingo en el municipio navarro de Aribe. El proyecto se ha completado, además, con un concurso nacional dirigido a estudiantes de conservatorios superiores de música de todo el Estado, cuyos ganadores participarán en algunos de los conciertos.El Palacio del Condestable acogió este martes la presentación de la gira, con la presencia de Iván Carmona y Claudia Osés, directores de Suakai, junto a Fermín García, de Rodamos Films. Música en cada rincón, iniciativa que pretende ser de carácter anual, forma parte de Music To Dream, proyecto de Suakai que comenzó en junio de este año con diferentes vídeos interactivos, arrancará este miércoles en Madarcos, para continuar mañana en Valtablo del Río (7 habitantes) en Guadalajara; el viernes en Estepa de San Juan (7 habitantes) en Soria; el sábado en Villarroya (5 habitantes) en La Rioja; y concluirá este domingo en Aribe (33 habitantes). Todas las actividades se desarrollarán bajo las medidas del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España y del Gobierno de Navarra.

Originalmente, la actividad se había planteado como una gira por todas las comunidades autónomas del país -exceptuando islas-, pero la situación actual generada por la crisis sanitaria de la covid-19 ha reducido la cifra de participantes. Eso sí, en los municipios elegidos están “encantados” con la gira, ya que “son localidades que se encuentran en situación de cierta exclusión cultural”, expuso el codirector de Suakai, Iván Carmona.

Además, durante cada concierto se grabará un vídeo reportaje del mismo, con imágenes del pueblo, en un trabajo audiovisual que será tarea de Rodamos Films. La idea es ofrecer resúmenes diarios de la gira, con la intención de realizar un vídeo final de todas las actuaciones.

Suakai ofrecerá una versión reducida y acústica de Luces, música, ¡acción!, el espectáculo que estrenaron la pasada semana en la Ciudadela y cuyo eje es la interpretación de bandas sonoras de películas como Kung Fu Panda, Avatar, Piratas del Caribe o El señor de los anillos. En la gira participarán Lisbeth Baelus (violín), Claudia Osés (violín y mandolina), Alejandro Saúl Martínez (violonchelo), Iván Carmona (violonchelo, flautas, duduk, guitarra y teclado) y Daniel Domínguez (batería). Además, colaborarán Yorrick Troman (violín), Maddi Arana (violín), Juan Ignacio Emme (violonchelo), Igor Telletxea (batería y trombón) e Igor Arostegui (percusión sinfónica), que se unirán al concierto final de gira en Aribe.

concurso a nivel nacional

El proyecto se completa con un concurso a nivel nacional, que se ha desarrollado durante las últimas semanas, vía Internet. Dirigido a estudiantes de violín y violonchelo en conservatorios superiores de todo el país, han participado 74 músicos y músicas, entre los cuales se han elegido cinco ganadores, uno por cada concierto. El concurso buscaba dar la oportunidad a estudiantes para trabajar en proyectos diferentes, ya que “parece que sólo se tiene la oportunidad de trabajar con profesionales en orquestas y en música clásica, y en Suakai siempre hemos apostado pro innovar en las artes”, comentó Claudia Osés, codirectora de la empresa musical navarra.

De hecho, dada la acogida del certamen, la intención de Suakai es repetirlo el año que viene, ya que fuera del mundo clásico no son habituales este tipo de concursos. Los cinco ganadores han recibido un premio cuya dotación económica es de 400 euros y además podrán actuar en uno de los conciertos de la gira. En el caso de Navarra, será Ignacio García Núñez, violonchelista navarro que estudia en el Conservatorio de Zaragoza.

Por último, desde Suakai quisieron agradecer el apoyo recibido por parte de los gobiernos de las comunidades participantes, ya que al margen de la financiación de la propia empresa, ha sido clave para que el proyecto haya podido desarrollarse este año.

Cinco conciertos. Los conciertos serán en Madarcos (48 habitantes) en Madrid; Valtablo del Río (7 habitantes) en Guadalajara; Estepa de San Juan (7 habitantes) en Soria; en Villarroya (5 habitantes) en La Rioja; y en Aribe (33 habitantes), en Navarra.