- El periodista y estudioso del género flamenco José Manuel Gamboa (Madrid, 1959) ofrecerá hoy a las 17.00 horas en Baluarte la conferencia Sabicas, el maestro que nos formó a distancia. La audición, que será de una hora de duración y que ya ha agotado las entradas, tratará sobre la biografía artística del guitarrista y compositor pamplonés Agustín Castellón Campos, Sabicas. Es decir, sobre "la obra que crea desde el momento en el que llega a Nueva York y que le convierte en la referencia de la guitarra flamenca en el mundo entero", explica Gamboa.

Con más de treinta libros publicados -entre ellos, la correspondencia de Sabicas- y cientos de trabajos discográficos, el periodista es una de las referencias ineludibles en la investigación contemporánea del flamenco.

La charla tiene como objetivo dar a conocer la figura del maestro guitarrista, "una figura máxima de la historia del flamenco, pero muy poco conocida, porque hizo su obra fuera", manifiesta su biógrafo.

Según explica el periodista, la dinámica de la charla consistirá en la muestra de las carátulas de los los ábumes que editó durante su estancia en Nueva York, ciudad en la que vivió desde 1955 hasta su muerte, en 1990. "Voy a ir poniendo las imágenes de las portadas de cada disco para que se sepa cual es la edición original, en qué condiciones se grabó, cómo se gestó y quiénes estaban alrededor", expone Gamboa, que pone de relieve que Sabicas grababa con los mejores productores del mundo -"cosa que aquí no sabemos"-. Agustín Castellón grabó con el mismo productor que Ray Charles y Luis armstrong. "Estaba al lado de los mejores y reclamado por los mejores", afirma, mientras destaca que los aspectos de su obra

José Manuel Gamboa publicó en el año 2014 una biografía de Sabicas, artista que comenzó a llamarle la atención cuando abicas nació en Pamplona, pero se crió artísticamente en Madrid. Allí se rodeó de "la crema de la crema" de la guitarra flamenca: "Estaba al lado de Manolo de Huelva y de Ramón Montoya, que era el rey de la guitarra entonces", expresa el flamencólogo.

Para cuando se fue de España a Argentina ya era un maestro en lo suyo y un artista reconocido: "Sabicas llegó a tocar en la plaza de toros de Sevilla, sin micrófono, haciendo que todo el público se pusiera de pie", cuenta el estudioso del flamenco, para dar a entender que el de Pamplona estaba en la cresta de la ola cuando se fue de la península al comenzar de la guerra civil.

Finalmente, tras unas estancia en México, acabó afincándose en Nueva York, "el centro de la guitarra flamenca, aunque parezca que no", aclara Gamboa, que afirma que "la guitarra flamenca de concierto" tiene sus inicios "al otro lado del charco", pues aquí "no la valoramos" como en el extranjero.

Y no es raro que, aunque el flamenco sea "andaluz sin discusión", haya sido un oriundo de Pamplona el gran artista que haya internazionalizado el género. El periodista afirma que "el arte es del mundo mundial" y que, en este sentido, "El flamenco es un lenguaje internacional y, por supuesto, cualquiera que tenga la capacidad y el corazon puede tocar mejor que el que lo inventó".

Y explicita Gamboa: "Yo creo que el mejor ejemplo de todos es Sabicas, que era 100% gitano, pero no de casta flamenca: su familia eran vendedores ambulantes. Pero tenía las dotes y se rodeó de artistas buenos".