- Aitor Gabilondo guionista y creador de Patria, producción de HBO basada en el libro homónimo de Fernando Aramburu que relata la historia de dos familias marcadas por el terrorismo de ETA, aseguró ayer que se trata de una serie que "lanza preguntas, no respuestas" y remarcó que es "ficción" y que "lo importante es poder hablar, no tener razón".

Gabilondo se explicó durante la presentación de la serie completa, que forma parte de la Sección Oficial fuera de concurso, acompañado por las actrices protagonistas Ane Gabarain y Elena Irureta y por el resto del reparto.

En su intervención, el donostiarra señaló que Patria narra "una historia de ficción que recuerda situaciones reales". De este modo, aseguró no saber si la producción televisiva tiene "enemigos", pero se mostró convencido de que "si genera controversia, debate, es mucho ya para una serie de televisión".

Para Gabilondo, "contar unos a otros historias es sanador, nos obliga a ver las cosas desde otro lugar, eso es bueno porque se rompen prejuicios". "El dolor ha atrincherado algunas posiciones que eran muy firmes desde hace muchos años, lo sé porque me ha pasado a mí mismo a la hora de enfrentarme a esta historia e intentar entender la perspectiva de personajes distintos", explicó, al tiempo que apuntó que "lo que más me interesó fue que había nueve personajes que vivían una misma realidad de muchas maneras".

A su juicio "es una ambición un poco desmedida pretender que una serie de televisión te remueva después de tantos años, pero si le toca a una persona, si por lo menos sirve para ver el sufrimiento de los demás ya es un avance". En esa línea, manifestó su deseo de que esta serie "animara a seguir contando mas historias desde más ángulos, desde otros lugares".

El guionista de Patria se mostró convencido de que "no hay amnesia" respecto a lo ocurrido en Euskadi sino "dolor" e insistió en que "es difícil enfrentarse a todo esto". "Había un pacto de convivencia entre familia, cuadrillas, trabajo, para evitar ciertos temas y ahora se empieza a hablar", destacó.

Asimismo, subrayó que el proceso de creación de la serie ha sido "muy intenso" porque "remueve" pero, según indicó, siempre pensó que "había que contar la historia de la forma más honesta posible".