- Hace tiempo que a Liébana Goñi le apetecía contar una historia sobre “la importancia de la curiosidad, de la exploración”, en definitiva, del “ir más allá”. Y el arte le pareció el mejor medio para transmitir esa idea.

Así nació el álbum ilustrado que esta tarde (17.00 horas) presenta en la feria de las letras ubicada en el corazón de su ciudad natal, Pamplona. Más allá. El arte de explorar es una obra muy cuidada que quiere acercar la creación artística a los más pequeños, y no tan pequeños; a los curiosos. Un libro para descubrir obras de arte y para soñar con él a través de una aventura emocionante, una historia que se apoya en ilustraciones cuidadas que hacen un guiño a diferentes obras maestras de manera sutil y original.

“Creo que, cuando somos pequeños, nuestra mirada hacia el mundo es más amplia, tenemos menos prejuicios y muchas preguntas, aunque a veces no sepamos (o entendamos) las respuestas. Y considero que con el arte pasa algo parecido. Con esta historia quería basarme en la premisa de que el arte no da respuestas exactas, hace que nos hagamos preguntas, muchas veces sin respuesta. Por eso pensé dirigir el libro al público infantil, como un homenaje a su forma de mirar el mundo”, explica Liébana Goñi, quien apunta que el proceso de creación de esta obra ha sido “una manera de volver a contactar con esa sensación de libertad a la hora de interpretar el mundo que nos rodea”; una sensación con la que, dice, “seamos pequeños o no, todos podemos conectar”.

Aunque el sistema en que vivimos nos lo pone difícil, situando “el arte, en todas sus facetas, a la cola de nuestras prioridades”, lamenta Goñi.

Su nuevo álbum ilustrado -el cuarto que publica y el tercero en el que es autora tanto de texto como de ilustraciones- es una historia de aventuras protagonizada por un/a joven inquieta y curiosa, imaginativa y audaz que vive en una granja aislada con su abuelo viudo. Un día, removida por la curiosidad que le suscita una noticia que escucha en la radio, decide ir a explorar qué hay más allá de los límites que conoce. Durante su aventura vivirá diferentes situaciones rodeada de paisajes únicos y personajes sorprendentes.

El texto es breve y sencillo, de lectura fácil para los primeros lectores y agradable para ser contado. Y la sencillez del texto se complementa con la información que ofrecen las ilustraciones, que han sido creadas con mucho mimo, usando en su mayoría colores cálidos, con un trazo sencillo en las formas y una atención especial a ciertos detalles como las texturas de los fondos.

La Gioconda de Leonardo da Vinci, Las señoritas de Avignon de Pablo Picasso, Femme maison de Louise Bourgeois, Caja vacía de Jorge Oteiza, Calla Lillies de Tamara de Lempicka o Autorretrato con mono de Frida Kahlo son algunas de las obras maestras que forman parte de la aventura de este el álbum ilustrado.

“No he querido hacer reproducciones exactas de las obras de arte, quería que adquirieran un significado diferente ofreciendo al espectador la oportunidad de entrenar el ojo pero sin que fueran necesariamente explícitas”, explica Liébana Goñi, quien tenía muy claro que quería incluir obras de mujeres y de hombres, “cosa que no me resultó nada fácil dado que a lo largo de nuestra historia a las mujeres no se nos ha dado visibilidad en este ámbito, ni en otros tantos”, lamenta.

Como suele ser habitual en sus trabajos dirigidos al público infantil, la autora procura no marcar el género del personaje protagonista. “Es una manera de que el público se sienta libre a la hora de interpretarlo y sentirlo como suyo”.

Más allá. El arte de explorar iba a publicarse el pasado marzo, y Liébana Goñi tenía previsto disfrutar de la experiencia de ir a ferias como las de Madrid o Barcelona. Pero el parón por la crisis del coronavirus lo impidió y el lanzamiento del libro se frenó en seco. “Al principio pensé que se paralizaría definitivamente pero gracias a la valentía de la editorial Bululú, seguimos adelante y por fin el álbum salió a la luz”, dice la ilustradora, “muy contenta y agradecida” por la oportunidad que le brinda la feria de Pamplona de presentar hoy su obra, “en este momento tan complicado para poder hacer promociones”.

Título. Más allá. El arte de explorar.

Autora de texto e ilustraciones. Liébana Goñi.

Editorial. Bululú.

Páginas. 40.

Precio. 15,50 euros.

Cuatro versiones. Hay 4 versiones del álbum: castellano, euskera, gallego y catalán.

Otros títulos de la autora. Zerua gris dago (Pamiela), escrito por Isaak Martínez y Premio Etxepare 2016; Malko (Colectivo Y Peluda, 2015); Ilunean Argi - Lucía en la oscuridad (Denonartean, 2015).

“Este libro es un homenaje a la manera en que se mira el mundo en la infancia: sin prejuicios y con preguntas”

Ilustradora