- Mireya Martín Larumbe y Jorge Martínez Uharte comparten la invitación realizada por el Centro de Arte de Huarte y Mapamundistas de desarrollar un proceso creativo en la Habitación del Centro Huarte.

Esta edición, como explicó la comisaria de Mapamundistas Alex Baurés, se basa en la idea principal de la transformación de los cuerpos atravesados por el tiempo, receptáculo de la experiencia, de los afectos y de las ideas, y como lugar donde ser uno u otro, como la manera de presentarnos ante los demás.

Dentro de este ámbito de la transformación, entre otras cosas, se pensó en invitar a una pareja que ocupara la Habitación del Centro de Arte Contemporáneo Huarte. Mireya Martín Larumbe siempre ha trabajado el concepto tiempo y por eso se pensó en ella. Esta a su vez invitó a Jorge Martínez Uharte.

La transformación es un concepto lo suficientemente amplio como para que cada artista lo trabaje desde su ámbito. Hasta el 25 de octubre, Mapamundistas expone en diferentes espacios de Pamplona y la comarca trabajos de Helena Goñi, Blanca Gracia, Caroline Delieutraz, Pablo Lerma y Anna Holveck.

La idea principal de Habitación: Transición de fase nace de un recuerdo compartido de las infancias de ambos artistas que era la de jugar a construir.

Jorge Martínez Huarte, por su generación y contexto se dedicó a la construcción de solares en Pamplona. Mireya Martín Larumbe por su parte, vivió en la misma ciudad pero siendo 14 años más joven, el entorno se convirtió más urbanizado y “seguro” por lo que construía pero en casa. Para Habitación han tratado de actualizar ese recuerdo de forma compartida y la pieza central es una especie de refugio, que acaban de terminar de construir y ahora verán qué es lo que ocurre en el interior. El refugio es un artilugio muy evidente pero que a la vez tiene un secreto, algo que sucede en el interior del ámbito doméstico y plantean esa dialéctica entre el espacio público o exterior y el espacio privado y más íntimo.

Además están intentando ver cómo ese proceso de transformación afecta también al espacio interior del propio Centro Huarte.

“Nos está yendo bien, la primera semana teníamos ya dos piezas que ni siquiera habíamos intuido pero al llegar y colocar los materiales, hicimos unas pruebas y hubo un par de piezas que se conformaron como tal”, explicó Larumbe.

Aunque en ocasiones la Habitación no implica tener obra acabada al final del proceso los dos artistas lo tienen claro, quieren arte tradicional con obra terminada pero el estar trabajando en la Habitación, zona donde exponen pero también trabajan, implica que haya muchos trastos, es por eso que decidieron con acústicas muy agradables. De esta manera, el resto de obras que van concluyendo se exponen de forma más limpia.

Además de la estructura refugio, entre las obras hay una proyección, una instalación de marcos, fotografías realizadas por Jorge, dibujos de Mireya y los procesos de trabajo los están recogiendo mediante una serie de imágenes captadas con una cámara go-pro instalada en un casco que porta Jorge y dispara cada 30 segundos.

Invitan al público a que se acerquen al Centro Huarte para hacer un descubrimiento. Nada más entrar en Habitación te encuentras con un biombo que hay que atravesar, una pequeña barrera con una performance iniciativa. Es una experiencia vivencial al que invitan al público a participar y ver la transformación.