- La Delegación en Navarra del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN) y la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra han preparado una serie de actividades gratuitas para celebrar la Semana de la Arquitectura 2020 Arkitektuaren Astea, marcadas este año por la situación de la pandemia, que obligará a hacerlas virtuales en muchos casos y que tendrá lugar del 5 al 9 de octubre, dirigidas a la ciudadanía en general, centros escolares y académicos, colectivos sociales y culturales, además de al propio colectivo de estudiantes y profesionales de la arquitectura, el urbanismo y el diseño.

Visitas virtuales a la ciudad y a algunos edificios, conferencias, presentaciones de libros y exposiciones son algunas de las propuestas para la semana, que homenajeará a la plaza de los Fueros de Pamplona como uno de los espacios modernos de mayor relumbrón de la ciudad mediante la colocación de una placa informativa avalada por el DoCoMoMo Ibérico en reconocimiento a su valor arquitectónico. La semana contará con la participación de arquitectos de la talla de Estanislao de la Quadra-Salcedo, Manuel Blasco, Luis Tena, así como la del también alcalde de la ciudad, Enrique Maya, a la espera de que se confirme la presencia del Premio Pritzker Rafael Moneo. Participará, asimismo, el fotógrafo pamplonés Carlos Cánovas, que en septiembre recibió el Premio Príncipe de Viana de la Cultura.

El objetivo de esta celebración, que tiene lugar por duodécimo año consecutivo, es acercar la arquitectura a todo tipo de públicos con el fin de seguir poniendo en valor no solo la función artística de esta disciplina, sino sobre todo su labor de servicio a la sociedad a la que atiende. "Los arquitectos y arquitectas celebramos especialmente la importancia de la arquitectura y la calidad del entorno construido para vivir mejor. Desde hoy, y en los próximos días, nuestro objetivo es ofrecer a la sociedad actividades para celebrar esta semana y concienciar sobre la necesidad de fomentar una transformación acelerada de nuestras ciudades, edificios y viviendas acorde a la Agenda 2030", explican desde la delegación navarra del COAVN.

El programa arrancará este lunes, día 5, cuando se conmemora el Día Mundial de la Arquitectura, fecha en la que el COAVN quiere invitar a ciudadanos, entidades sociales y escolares a visitar Pamplona desde su sede, en la 7ª planta del número 2 de la avenida del Ejército. La pandemia impide que este año esos recorridos puedan hacerse de manera presencial, así que se difundirán dos vídeos, uno en castellano y otro en euskera, conducidos por el arquitecto Luis Tena y por la arquitecta Ioar Cabodevilla, respectivamente. Las piezas audiovisuales, de 6 minutos de duración, se podrán ver en diferentes plataformas audiovisuales. También el lunes 5 se inaugurará la exposición Línea y mancha: escenas urbanas de Pamplona, del arquitecto pamplonés Xabier Goñi, en La Gabardera (Pío XII, 5).

Lunes 5 de octubre.

-Visitas virtuales. Más información en www.coavna.com.

-Exposición de Xabier Goñi, con obra en grafito y acuarelas sobre algunos edificios emblemáticos de Pamplona. La Gabardera (Pío XII, 5).

Martes 6.

-Visita de obra al estadio de El Sadar, dirigida al futuro alumnado de Arquitectura. Aforo limitado a 20 personas.

Jueves 8.

-13.00 horas, charla Fotografía y Arquitectura a cargo de Carlos Cánovas, que es uno de los autores del libro XL -junto a Montse Zamorano-; publicación que recoge los 40 años de historia del edificio de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra.

-19.00 horas, con motivo de la estancia de la exposición Terminus en la sede del decanato del COAVN, en Bilbao, se celebrará un encuentro virtual en el que participarán antiguos alumnos de la Escuela de la UN para presentar sus proyectos. A continuación, el profesor Eduardo Escauriaza impartirá una conferencia.

Viernes 9.

-La Escuela de Arquitectura abre sus puertas a estudiantes de Bachiller.

-12.00, homenaje a la plaza de los Fueros, de Rafael Moneo y Estanislao de la Quadra-Salcedo.

-13.00, charla de Manolo Blasco en su despedida como profesor.