Este lunes 5 de octubre dio comienzo el máster de Prácticas Artísticas y Estudios Culturales: cuerpo, afectos, territorio, impulsado por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte (CACH).

En el acto de arranque de este título participaron la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola; la vicerrectora de proyección universitaria, Begoña Pérez; las directoras académicas del máster, Amaia Arriaga y Maite Garbayo, y Oskia Ugarte, en representación de la dirección del Centro Huarte.

Este máster es posible gracias al apoyo del Gobierno de Navarra, a través del departamento de Cultura, Deporte y Juventud, con el que el Centro de Huarte ha firmado un convenio, surgido por el interés común por impulsar la formación de agentes de la comunidad artística y fomentar la investigación.

Las directoras del máster, Amaia Arriaga y Maite Garbayo, hicieron hincapié en que este título “contribuye a fortalecer y a internacionalizar el tejido artístico y cultural de la Comunidad Foral”. Este programa formativo se plantea como un espacio de encuentro entre lo académico y el ámbito del arte contemporáneo en el que primarán la experimentación metodológica y las pedagogías situadas. Su objetivo es proporcionar un marco de investigación transdisciplinar desde el que repensar las prácticas artísticas contemporáneas.

El máster se organiza en torno a tres líneas de investigación. La primera es Cultura visual y género: centrada en analizar las intersecciones entre las teorías feministas y los estudios visuales y artísticos. En segundo lugar, Afectos: explora la importancia de los afectos y los cuidados para pensar la práctica y la investigación en arte. Y, por último, Territorio, que incorpora contenidos de estudios culturales vascos y navarros, por un lado, y de ecologías culturales, por otro.

En total, son 34 los alumnos/as que asistirán a los estudios del máster. Además, han quedado en lista de espera alrededor de ocho personas.

Este título propio será también un espacio de producción de investigación y pensamiento sobre temáticas locales, y de estudio y reflexión sobre el propio contexto artístico. El cuadro docente del máster lo integran, por un lado, docentes de la Universidad Pública de Navarra/Nafarroako Unibertsitate Publikoa que están vinculados a las asignaturas más teóricas en estudios de género o territorio. Asimismo, un alto porcentaje del profesorado es personal de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea vinculados a la práctica artística y a la Facultad de Bellas Artes del Campus de Leioa. Por último, profesores/as de renombre en el ámbito de la investigación y la creación artística, procedentes tanto del resto del Estado como del extranjero que generarán un enlace con las líneas de investigación más actuales. Entre los/las docentes invitados destacan nombres como el de Griselda Pollock, referente internacional en el marco del feminismo y la historia del arte, que imparte junto a Amaia Arriaga la asignatura de Intervenciones feministas en el arte y la cultura; Ana Longoni, actualmente directora de Actividades Públicas del Museo Reina Sofía, que impartirá la asignatura Trabajo en Arte y Cuidados junto a la artista Idoia Zabaleta. Además, en el módulo sobre Territorio, el Fondo documental de la Memoria Histórica en Navarra desarrollará la asignatura Territorio y memoria; e Itziar Okariz es una de las artistas invitadas a tutorizar proyectos en el módulo de Prácticas artísticas.

El máster, centrado en el trabajo crítico con imágenes y sobre imágenes, se perfila como un espacio más necesario que nunca para hacer y pensar juntos y juntas, y para generar un ámbito de reflexión, debate y producción de conocimiento centrado en lo local, pero en estrecho contacto e intercambio con un paradigma cada vez más global.

Tras la apertura de curso, la dirección académica, compuesta por Amaia Arriaga, Iñaki Imaz y Maite Garbayo, mantuvo un encuentro presencial con el alumnado. En este se habló sobre el contenido del curso y las diferentes acciones que tendrán lugar, además de poder tener un primer encuentro cara a cara antes del inicio on line del curso.

formado por 62 ects

Duración. El máster comienza en octubre y finalizará en junio. La totalidad del máster se cursará en modalidad semipresencial y conlleva la asistencia a sesiones presenciales.

Aforo. En total, son 34 los alumnos/as que asistirán a los estudios del máster. De las estas personas matriculadas, 16 son de Pamplona y su comarca y 2 de otras localidades de Navarra. El resto son de otras regiones que van desde las más próximas como Gipuzkoa, Álava o Bizkaia hasta Tenerife, Valencia, Cuenca, León, Madrid o Barcelona.

Semipresencial. Su estructura modular y semipresencial permite la combinación de contenidos impartidos en línea con talleres y clases presenciales.

“Este título contribuye a fortalecer el tejido artístico y cultural de la Comunidad Foral”

Codirectora académica del máster