La Feria del Libro de Fráncfort, considerada como el mayor mercado de derechos de autor del mundo, presentó su edición de este año que, debido a la pandemia del coronavirus, será una edición de pabellones vacíos y donde la mayoría de las actividades se han desplazado al ámbito digital.

“Admito que estoy muy decepcionado por no haber podido hacer una feria física este año, de no haber podido juntar a la gente del sector”, dijo el director, Jürgen Boos, en la conferencia de prensa inaugural.

Pese a ello, Boos aseguró que la edición especial que ha forzado la pandemia tiene una ventaja y es que mucha gente, que en ningún caso hubiese podido ir a la Feria por obstáculos económicos, tendrá la ocasión de asistir a ella.

“Por primera vez la feria es accesible a gente que no puede venir físicamente”, dijo.

No obstante, el director de la feria subrayó en la ronda de preguntas que el certamen digital no reemplaza a la feria física, aunque las experiencias que se obtengan servirán en el futuro como un complemento.

“La feria digital no reemplaza la mesa corporal. A la creatividad pertenece también algo de caos y de encuentros casuales, eso no se consigue por vía digital. Lo digital es un complemento”, dijo.

Los encuentros serán reemplazados este año por teleconferencias y actos que forman parte de un programa cultural de 62 horas, que serán transmitidos por diversos canales.

También las fiestas habituales tras los horarios de la feria procurarán reflejarse a través de un espacio digital llamado TheHof, en alusión al hotel Frankfurter Hof, donde suelen encontrarse editores y agentes en las noches.

“Es una situación peculiar. He participado en muchas inauguraciones de la Feria y este año todo es distinto”, dijo el primer ministro del estado federado de Hesse, donde está situada Fráncfort, Volker Bouffier.

La presidenta de la Asociación de Libreros Alemanes, Karin Schmidt-Friedrich, señaló el duro golpe que ha sido la pandemia para el mundo del libro, cuya facturación en Alemania bajó en los primeros meses un 15 %, pero agradeció a la vez el apoyo que ha habido de parte de los responsables políticos y de los lectores.

El país invitado de honor de este año es Canadá, que tendrá en la edición especial un programa digital con una delegación virtual de escritores.

No obstante, en 2021 Canadá hará en Fráncfort su presentación como invitado de honor en el formato tradicional.