El arte como herramienta docente para impulsar el aprendizaje, la convivencia pacífica y la sostenibilidad. Este es uno de los motores de los programas escolares del Museo Universidad de Navarra en colaboración, presentados hace unos días en los talleres del centro.Las propuestas para este curso 2020-21 están inspiradas en la exposición del artista brasileño Vik Muniz, que puede visitarse en el Museo hasta marzo, y se basan en la interdisciplinariedad, el fomento de la creatividad y de la competencia aprender a pensar. En la presentación, el director general del Museo, Jaime García del Barrio, valoró el potencial de la obra de Vik Muniz para desarrollar estas propuestas: “Trata temas muy diversos y actuales, aunque cuando él comenzó a reflexionar sobre ellos no lo eran tanto, como la desigualdad, el medio ambiente, la economía circular, el reconocimiento de la diferencia o el reciclaje”. En este sentido, subrayó que los programas educativos y familiares del Museo son una apuesta para que “a través del arte, seamos capaces de trabajar con las futuras generaciones y los públicos del futuro, al tiempo que apoyamos a los maestros y docentes con herramientas innovadoras en estos momentos en los que el entorno pedagógico y docente es más complejo”.

En el encuentro también participaron el director del Servicio de Convivencia y Derechos Humanos de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra, José María González; la coordinadora del Programa Educación Ambiental Mancoeduca, Mar García; y el responsable del área educativa del Museo Universidad de Navarra, Fernando Echarri.

Además, se han diseñado visitas guiadas on line, que permiten “realizar en tiempo real visitas desde el Museo en los centros educativos. En una clase, el alumnado puede disfrutar de forma interactiva una visita a la exposición de Vik Muniz, formular preguntas y hacer observaciones”, apuntó Fernando Echarri. El centro también contempló un tercer escenario, para desarrollar las propuestas desde casa si la docencia no puede realizarse desde los centros escolares. El responsable del área educativa también resaltó la importancia de “tender puentes a la sociedad” y de continuar con la línea emprendida del “trabajo en red”.

En esta línea, José María González apuntó que el programa Escuelas con memoria, por la paz y la convivencia que desde 2016 desarrolla la Dirección General de Paz, Convivencia y Recursos Humanos entronca con los objetivos de los programas del Museo: “Es un programa dirigido a las generaciones jóvenes, fundamentado en la actuación a través de los centros educativos. Este programa persigue capacitar para la convivencia subrayando valores, actitudes y habilidades humanas que permitan a todas las personas prepararse para una vida en sociedad basada en actitudes dialógicas para resolver los conflictos, deslegitimando la violencia como herramienta para conseguir fines de cualquier índole, y desarrollar un pensamiento crítico”.

Asimismo, González destacó el “carácter experiencial de las actividades”, que conectan con las emociones.