a cultura nos une, la música nos une. En los momentos buenos y, especialmente, en los no tan buenos. SantasPascuas sigue adelante con una nueva edición en un año en el que es vital que la música siga sonando, con todas las garantías de seguridad y siendo escrupulosos con las recomendaciones sanitarias, porque la cultura es segura". Este es el mensaje con el que se presenta la nueva edición del Festival Santas Pascuas, una cita con la música que ha apostado por mantenerse a pesar del complicado momento por la pandemia. Y llega a Pamplona entre el 25 de diciembre y el 9 de enero con un cartel en el que destacan figuras como Silvia Pérez Cruz, María Arnal y Marcel Bagés, María José Llergo, Pablo Und Destruktion, Belako o El Columpio Asesino, entre otros, que se repartirán entre los tres escenarios Baluarte, Navarra Arena y Zentral bajo estrictas medidas sanitarias para crear un evento cultural completamente seguro.

La programación de la quinta edición de SantasPascuas se presentó ayer en Bilbao en el marco del BIME pro, en una edición que apuesta por seguir llevando la música en vivo y la cultura al público de Pamplona/Iruña .

En la rueda de prensa, moderada por el periodista Fernando Garayoa, se hizo especial hincapié en la necesidad de realizar actos culturales en el momento actual, demostrando que la cultura es segura. Javier Lacunza, director gerente de NICDO, destacó el "ejercicio de responsabilidad" que existe detrás de presentar un festival en un momento como el actual, y explicó las medidas de seguridad que se llevarán a cabo, las mismas que, desde su reapertura en agosto, se han implementado en los recintos de Baluarte y Navarra Arena: "Distancia, mascarillas, servicio en mesa, trazabilidad o ventilación de los recintos, un hecho que se minusvalora".

Javier Muruzábal, director de SantasPascuas, recordó los inicios del festival, con los conciertos del 25 de diciembre de El Columpio Asesino, y el espíritu de un evento "con un sello particular, una dirección artística de primer nivel. Un festival urbano, integrado en la vida de la ciudad, en Navidades".

Aunque la situación resultó "extraña para anunciar un festival", Muruzábal destacó que "nuestra función como programadores culturales es proponer, intentar alegrar las navidades por quinto años consecutivo". Por esa razón, se presenta una edición "de calidad" con aforos reducidos para adaptarse a las circunstancias.

Muruzábal también presentó la campaña de comunicación de esta edición, cuyo lema, No te sueltes, defiende "no soltarse de la cultura, del arte, de lo que nos alegra la vida, pero con seguridad".

Por su parte, Álbaro Arizaleta, director artístico del festival, detalló a continuación los tres ciclos de música en directo de SantasPascuas 2020. El ciclo Escenario Joven tendrá como sede el Navarra Arena, y acogerá los conciertos de algunas de las grandes promesas de la escena estatal. De esta forma, el 25 de diciembre actuarán El Columpio Asesino y Belako, mientras que el 26 de diciembre será el turno de Zetak y Ketekalles. El Ciclo Escena SantasPascuas se desarrollará en la Sala Zentral, y albergará los directos de Pablo und Destruktion, DJ Göo & Chelis (26 de diciembre), Brecha, Jon Ulecia y Cantina Bizarro y Juárez (27 de diciembre) y Andrea Santiago y Los Estanques (2 de enero). El Ciclo Auditorio llevará a la sala principal de Baluarte los directos de Silvia Pérez Cruz (3 de enero), María José Llergo (8 de enero) y María Arnal y Marcel Bagés (9 de enero). El cartel y actividades de SantasPascuas 2020 se completará en los próximos días con una serie de actividades culturales en torno a la música contemporánea.

En el acto también participó Pello Repáraz, de Zetak, una de las bandas participantes de esta edición, que anunció el nuevo disco que presentarán en su directo en el festival. De la misma forma, la banda Juárez, que también estará presente en este SantasPascuas 2020, ofreció una actuación acústica para cerrar la presentación.

La organización del festival aprovechó para agradecer la colaboración de todos los organismos y empresas que han hecho posible la nueva edición de SantasPascuas.

Escenario Joven en el Navarra Arena. El ciclo Escenario Joven tendrá como sede el Navarra Arena, y acogerá los conciertos de algunas de las grandes promesas de la escena estatal. De esta forma, el 25 de diciembre actuarán El Columpio Asesino y Belako, mientras que el 26 de diciembre será el turno de Zetak y Ketekalles.

Escenas SantasPascuas en el Zentral. El Ciclo Escena SantasPascuas se desarrollará en la Sala Zentral, y albergará los directos de Pablo und Destruktion, DJ Göo & Chelis (26 de diciembre), Brecha, Jon Ulecia y Cantina Bizarro y Juárez (27 de diciembre) y Andrea Santiago y Los Estanques (2 de enero).

Ciclo Auditorio en la sala principal de Baluarte. El Ciclo Auditorio llevará a la sala principal de Baluarte los directos de Silvia Pérez Cruz (3 de enero), María José Llergo (8 de enero) y María Arnal y Marcel Bagés (9 de

enero)

Actividades

El cartel y actividades de SantasPascuas 2020 se completará en los próximos días con una serie de actividades culturales en torno a la música contemporánea.

Entradas. Las entradas para los distintos conciertos y actividades de SantasPascuas ya están a la venta de a través de la web oficial del festival: 'www.santaspascuas.com'. Hasta el día 9 de noviembre se podrán adquirir en una campaña de lanzamiento con un 20% de descuento.