La Fundación Colectania revisa su colección para descubrir nuevos relatos a través de la web

Expone obras de fotógrafos como Colita, García-Alix o Gervasio Sánchez

31.10.2020 | 01:06
Imagen de la nueva exposición de Fundación Colectania. Foto: Efe

barcelona – Obras de fotógrafos como Colita, García-Alix, Xavier Miserachs, Leopoldo Pomés o Gervasio Sánchez, se exhiben desde este viernes en la Fundación Foto Colectania, en Barcelona, en la exposición Basado en historias reales, en la que las fotos aparecen recontextualizadas. Iniciada hace 20 años, la colección de Foto Colectania se ha convertido en uno de los fondos de fotografía más importantes de España y cuenta con más de 3.000 obras realizadas por más de ochenta fotógrafos y fotógrafas españoles y portugueses entre 1950 y la actualidad.

El punto de partida de la exposición son las historias que hay detrás de las fotografías, aquellas que muchas veces no se explican y que en esta ocasión toman más protagonismo para mostrar al espectador una intencionalidad que muchas veces pasa desapercibida.

Las imágenes seleccionadas, acompañadas de nuevas contextualizaciones y, en ocasiones, del testimonio del propio autor, pretenden dar nuevos sentidos y una mayor profundidad a las fotografías.

La inauguración coincide con el lanzamiento de la nueva plataforma web de la colección, que ha sido creada con la intención de incluir más recursos documentales, información sobre los autores y sus series, así como muchas más imágenes de la colección de Foto Colectania. A través de su dispositivo móvil, el visitante podrá conectar las fotografías expuestas con más imágenes y recursos de la web de la colección.

"Siempre es difícil realizar una exposición de los propios fondos, y más en nuestro caso, en el que la colección está formada por más de 3.000 fotografías", dijo en la presentación la directora artística de Foto Colectania y comisaria de la muestra, Irene de Mendoza.

Irene de Mendoza explicó que para esta exposición ha decidido organizar el recorrido para "invitar al espectador a descubrir nuevas historias, ya sea de imágenes que conocen o de fotografías que ven por primera vez, y a completarlas con otras fotografías que encontrarán en la página web".

La propuesta es una invitación a "volver a mirar, a profundizar en las imágenes y a descubrir nuevos relatos que no suelen ser los que aparecen en los libros de historia de la fotografía".

Compuesta por más de un centenar de fotografías, las imágenes reunidas en Basado en historias reales se organizan en un recorrido en cuatro ámbitos temáticos que comienzan con Álbum Personal, en el que se incluye una serie de fotografías que muestran la mirada más íntima de los autores hacia sus entornos más próximos y experiencias personales. En la siguiente sección, La otra historia de las fotografías, que es el corazón de la muestra, se exhiben algunos de los iconos de la fotografía española junto a obras no tan conocidas que, gracias a los textos que las complementan, las situaciones, los personajes y los lugares retratados, pueden añadir nuevos significados para el espectador.

En el tercer ámbito, los Paisajes reales se contraponen a los Paisajes Imaginados, y los límites de lo que es real y lo que es imaginado se presentan conscientemente difusos. Cierra el recorrido Historias construidas, donde las fotografías seleccionadas comparten diversos procesos de intervención por parte de sus autores.

Entre la sesentena de fotógrafos representados en la exposición figuran además Helena Almeida, Manel Armengol, Pilar Aymerich, Toni Catany, Joan Colom, Gabriel Cualladó, Jordi Esteva, Joan Fontcuberta, Cristina García Rodero, e Inês Gonçalves. Completan la lista de autores Jorge Guerra, José Guerrero, Manolo Laguillo, Chema Madoz, Ramón Masats, Francisco Ontañón, Carlos Pérez Siquier, Leopoldo Pomés, Humberto Rivas o Ricard Terré.