- El escritor madrileño Luisgé Martín ha ganado la 38ª edición del Premio Herralde de novela con la obra Cien noches, en la que trata de las lealtades y las infidelidades en las relaciones. Martín, que recibirá los 18.000 euros de dotación del galardón, se había presentado bajo el seudónimo de María Slut, y en la última votación se impuso a la finalista Los llanos, del argentino Federico Falco, presentada bajo el seudónimo Pedro B. y el título Dibujos sobre un paisaje vacío. El jurado del premio estaba compuesto por el librero Gonzalo Queipo (librería Tipos Infames, Madrid), Gonzalo Pontón Gijón, Marta Sanz, Juan Pablo Villalobos y la editora Silvia Sesé.

En Cien noches, Irene viaja de Madrid a Chicago para estudiar en la universidad y como parte de su formación académica repasa trabajos de laboratorio sobre el comportamiento sexual de las ratas, que dan ciertas claves sobre la fidelidad o promiscuidad de los mamíferos según su sexo, pero también investiga estos comportamientos en humanos e inicia un viaje en el que los experimenta ella misma.

En la conferencia de prensa posterior al fallo, Martín subrayó que es la primera vez que usa una voz de mujer, y en este caso aparece en primera persona: "Me parecía más sensato utilizar esa voz de mujer para hablar de la promiscuidad, para evitar todos los tópicos sobre la promiscuidad de los hombres o de la promiscuidad homosexual".

Entre Madrid y Chicago, Irene se convierte en una detective que rastrea a personas desaparecidas y espía vidas ajenas. La existencia de Irene queda marcada por los hombres con los que se relaciona: un millonario norteamericano adúltero, un argentino, que arrastra un doloroso secreto y cuya familia tiene un pasado oscuro vinculado con la historia de su país, su marido bilbaíno que apenas sabe nada de ella y una relación de infancia cuyas primeras experiencias dejaron huella. A esta exploración del amor y el deseo sexual se incorporan también varios personajes femeninos relevantes.

Según la editora Silvia Sesé, la novela ganadora "explora las distintas formas de amor y los diversos comportamientos sexuales, algunos radicales y extremos, al tiempo que levanta acta de la lealtad, la infidelidad, los deseos inconfesables, los tabúes, las medias verdades y los engaños que envuelven nuestras relaciones".

A modo de juego el autor incorpora una serie de expedientes de adulterios que pidió que le escribieran algunos escritores españoles amigos, en un "ejercicio de promiscuidad literaria" en el que participaron Edurne Portela, Manuel Vilas, Lara Moreno, Sergio del Molino y José Ovejero.

En nombre del jurado, Gonzalo Pontón Gijón consideró la obra ganadora "una fábula moral con trazas detectivescas y científicas", Marta Sanz la ve como "una hibridación de novela de tesis y cuento de hadas", y Juan Pablo Villalobos cree que es "la fantasía de un moralista perverso y la de un antropólogo social, es decir, la fantasía del novelista que a través de la ficción encuentra la manera de explorar nuestros hábitos inconfesables".

Cien noches, reveló Martín, nació de "una lectura de periódico en el que aparecía un informe sexológico de hace diez años en el que se decía que el 55% de los hombres y el 46% de las mujeres declaraban que habían sido infieles, y entonces surgió la pregunta de qué pasaría si mintieran algunos de los que habían dicho que eran fieles".

Admite el autor madrileño que es "una novela sobre la infidelidad, pero también sobre el deseo, la promiscuidad sexual y las formas que adopta la mentira para expresar ese deseo", y detecta que "hay tres novelas en una: una novela de tesis, moral o amoral y en la que se sostiene una serie de ideas sobre el comportamiento; también una novela erótica y, por otro lado, es un thriller con crimen e investigación".

Según la editora, la novela explora distintas formas de amor y los diferentes

comportamientos sexuales

"Es una novela sobre la infidelidad, pero también sobre el deseo y la promiscuidad sexual"

Ganador del Premio Herralde de Novela