Afrotopía: una mirada transformadora y útil

04.11.2020 | 01:20
El comisario de la exposición, Héctor Mediavilla, posa delante de la serie 'Bindê (Siluetas)', del senegalés Haidar Chams.

La Ciudadela acoge la exposición 'Afrotopía', una muestra de 58 fotografías de 35 jóvenes de Senegal, Nígel y Mali que reflexionan sobre el medio ambiente, la sostenibilidad, la globalización o el papel de la mujer, entre otros temas.

Como cada año, la Ciudadela acoge de la mano del ciclo África Imprescindible una exposición. Esta edición se trata de Afrotopía, una muestra de 58 fotografías de 35 jóvenes de Senegal, Níger y Mali que reflexionan sobre el medio ambiente, la sostenibilidad, la globalización, el papel de las mujeres en la sociedad, los sueños y aspiraciones de la juventud o la tradición, entre otros temas.

La exposición fue presentada ayer en una rueda de prensa en la que participaron la concejala delegada de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, María García Barberena; el director general de la Fundación Caja Navarra, Javier Fernández; el representante de Africa Imprescindible, Iñaki Buldain, y el comisario de la muestra, Héctor Mediavilla.

El origen de la exposición de este año de Africa Imprescindible, que alcanza su 20ª edición, se encuentra en tres talleres de Acerca/AECID diseñados e impartidos por Héctor Mediavilla en Dakar (Senegal), Niamey (Níger) y Bamako (Mali) en noviembre de 2017, en el marco de la Bienal de Fotografía de Bamako.

"Una muestra que busca plasmar una mirada de África útil y transformadora apartando, esa idea de un continente precario y sin recursos. En las fotografías se reflejan los problemas que estos jóvenes ven en su país y por los cuales se preocupan, como la globalización, el papel de la mujer", apuntó María Garcia Barberena sobre la exposición del continente africano.

La muestra plantea que África deje de mirarse de forma negativa en Occidente y opte por "una utopía activa en la que desarrolle una visión propia de su futuro y que de lugar a la acción adecuada", comentó el comisario de la exposición, Hector Mediavilla.

En los talleres, cada persona eligió un proyecto fotográfico que se pudiera desarrollar en tres semanas, en línea con la idea de crear espacios abiertos de reflexión para que los propios africanos decidan qué futuro desean "sin negar el valor de sus raíces ni su extraordinaria riqueza sociocultural".

"África tiene unas características propias muy ricas e importantes, como serían su tradición, la economía relacional ouna sociedad más abierta. Lo que se propone con esta muestra es que el continente encuentre su camino, sin negar sus raíces y reconociendo su singularidad", afirmó Hector Mediavilla.

En Dakar participaron en el taller dos fotógrafas y siete fotógrafos. Jóvenes, entre 22 y 35 años, con perfiles, experiencias e inquietudes diversas. El segundo taller se desarrolló en Niamey. En Níger, a diferencia de Senegal, no hay escuelas de fotografía ni de cine, tampoco de comunicación visual por lo que es mucho más difícil aprender a desarrollar este tipo de profesiones. De las catorce personas seleccionadas, tres eran mujeres, lo que para el comisario de la muestra fue un éxito en un país en el que las fotógrafas apenas existen. El grupo del alumnado de Bamako tenía otro perfil ya que eran jóvenes menores de 25 años estudiantes del segundo curso de multimedia en el Conservatorio de Artes y Oficios Multimedia.

La muestra permanecerá abierta hasta el 10 de enero en la primera planta del Pabellón de Mixtos. El horario de visita es de martes a viernes de 18.00 a 20.30 horas, sábados de 11.30 a 13.30 y de 18.00 a 20.30 horas y domingos y festivos de 11.30 a 13.30 horas.