- La casa de cultura de Aoiz acogió ayer el arranque de la segunda edición de Uholdeak, un programa expositivo itinerante con obras de artistas navarros que viaja a diferentes espacios culturales de la Comunidad foral organizado por el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte con la colaboración de la Fundación Caja Navarra, Fundación la Caixa, y diversos espacios culturales de localidades navarras.

En la presentación participaron Patxi Senosiáin, del Centro de Instituciones de CaixaBank en Navarra; Irantzu Vázquez, responsable del área Cultura y Educación de la Fundación Caja Navarra; Oskia Ugarte, codirectora del Centro de Arte Contemporáneo de Huarte; y Marc Badal y Anne Ibañez, comisarios de la exposición.

La finalidad de Uholdeak es difundir el arte contemporáneo en todo el territorio navarro, potenciando a las y los artistas locales más allá del espacio de producción y contribuyendo a retornar a toda la ciudadanía los planteamientos propios del arte contemporáneo.

El proyecto Uholdeak, Claustrofilia, visitable ya en Aoiz, está comisariado por el colectivo Kanpoko bulegoa (Anne Ibáñez - Marc Badal). El concepto de claustrofilia hace referencia a “la agradable sensación de seguridad y tranquilidad que experimentamos cuando estamos a resguardo”. Aunque la claustrofilia está relacionada con cualquier tipo de confinamiento voluntario. Uholdeak, Claustrofilia, reflexiona en torno a la falsa creencia en una existencia humana autorreferencial, encerrada en sí misma, ajena a los procesos naturales que históricamente la han conformado y condicionado.

En la exposición participan los artistas Iranzu Antona, Inés Aubert, Mirari Echávarri, Víctor Masferrer, Txuspo Poyo y Josu Zapata. La muestra se extiende con un programa de mediación adaptado a cada una de las sedes que visitará, aportando un intercambio de pareceres con la claustrofilia propia de cada lugar. Además, se desarrolla un programa educativo, a cargo del equipo de educación del Centro Huarte, dirigido al profesorado a partir de las propuestas artísticas presentadas.

La itinerancia inició ayer su andadura en Aoiz, donde permanecerá hasta el 28 de noviembre; posteriormente, del 18 de diciembre al 17 de enero, Uholdeak visitará el Centro Cultural Iortia de Alsasua; del 19 de enero al 14 de febrero se trasladará a Elizondo, del 19 de febrero al 19 de marzo se podrá ver en Tafalla, y del 10 de junio al 9 de julio en la Casa del Almirante de Tudela.