ugando con los valores morales de sus personajes y ofreciendo más preguntas que respuestas, Mateo Gil plantea en Los favoritos de Midas un thriller asfixiante en el que Luis Tosar, Marta Belmonte y Willy Toledo se enfrentan a la difícil tesitura de no mirar para otro lado y tomar partido. La obligación de tomar una decisión se convierte en el eje central de Los favoritos de Midas, una compleja historia marcada por la extorsión a un adinerado empresario, Víctor Genovés (Luis Tosar), a quien un grupo de desconocidos que se hace llamar Los favoritos de Midas desafía sus valores morales. El chantaje, pagar 50 millones de euros para evitar que personas elegidas al azar sean asesinadas, supone poner a prueba la ética de Genovés quien, de la mano de una periodista con gran arrojo (Marta Belmonte) y un resolutivo inspector de Policía (Willy Toledo), trata de lidiar con una situación que al espectador le hará plantearse qué haría si estuviera en su piel.

La historia, adaptación del relato corto de Jack London The minions of Midas, podrá verse en Netflix a nivel mundial desde hoy, algo que supone una verdadera hazaña para su creador y director Mateo Gil, quien cuenta a Efe que esta miniserie de seis capítulos comenzó a gestarse hace casi dos décadas. "Esta historia ha estado macerando muchos años. Han pasado 19 desde que Miguel Barrios, con quien escribo la historia, me habló de este cuento de London", explica Gil. Añade que el proyecto ha salido adelante en este momento, y en formato miniserie, gracias a cómo la crisis de 2008 cambió la percepción del ser humano "acerca de la realidad en la que vivimos": "Ha generado que la idea resulte más pertinente o más actual" gracias a que "encaja en el formato plataformas".

El director habla, asimismo, del reto más importante a la hora de escribir y rodar el proyecto, "conseguir una cierta verosimilitud en el retrato de la clase alta", un desafío al que Tosar y Belmonte quisieron unirse desde primera hora. "Tener a Mateo Gil y saber que Luis iba a estar era para mí un sí rotundo", dice la actriz, quien tras dar vida a Ana de Bretaña en Isabel (2014) o Silvia Orestes en la serie diaria Servir y proteger (2018) buscaba apostar por un proyecto "más exigente".

Tosar, que no intimaba con el universo de las series desde 1998 con Mareas vivas, se mete en la piel de este poderoso empresario del mundo de la comunicación tras años y años conectando proyectos cinematográficos. "Es una maravilla comprobar que se puede hacer televisión de una manera mucho más parecida a lo que yo estoy acostumbrado, a la forma de trabajar con el cine, y ver que ya son territorios muy cercanos", explica el actor gallego.

Son Belmonte y Willy Toledo quienes retoman en la entrevista el tema de juzgar al personaje, algo que se convierte en inevitable para el espectador pero "contraproducente" para el actor, completa Tosar. "Un actor no debe juzgar jamás al personaje que va a hacer. Tienes que ponerte en su piel", dice Toledo, que vuelve a la actuación con un papel de inspector de Policía del que se siente "orgulloso" y "satisfecho". "Al principio yo juzgaba muy duramente al personaje de Víctor", reconoce Belmonte, un punto que se convierte en fundamental a la hora de describir esta historia: tomar decisiones, que traerán consecuencias, ante el juicio de una sociedad en la que siempre alguien saldrá perdiendo.

Bajo una dura cobertura de thriller de acción, Los favoritos de Midas construye un complejo entramado en el que piezas totalmente independientes y, supuestamente, inconexas como el conflicto sirio, la corrupción política y empresarial, la violencia en las calles o la revolución social, logran encajar para componer un puzzle del que, inevitablemente, todos formamos parte.

Un empresario debe ceder al chantaje de pagar 50 millones de euros para evitar que gente elegida al azar sea asesinada

El director Mateo Gil juega con los valores morales de los personajes de la miniserie y ofrece más preguntas que respuestas