En la carrera de Xoel López, el rayo que no cesa es su inquietud artística, lo que se percibe en un disco que, aun recuperando el pop como vehículo de expresión, trastoca sus coordenadas habituales y en demuestra que se lo está pasando bien tras dejar atrás un período más oscuro.

“Hubo una nube negra en mi vida hace un par de años, pero de esas nubes nacen energías. De allí sales con fuerza y con ganas de abrir caminos, y es lo que hice con este disco”, afirma ante Si mi rayo te alcanzara (Sony Music), que se publica este viernes.

Será su cuarto álbum firmado como Xoel López (después de su anterior identidad como Deluxe) y el primero tras la trilogía de Atlántico (2012), Paramales (2015) y Sueños y pan (2017). “Este disco lo considero el comienzo de algo nuevo, aunque inevitablemente sea continuista en algunos puntos, pero la composición nace de otro punto”, subraya López (A Coruña, 1977). Por primera vez compartió la composición con otro artista, David Quizán, que le prestó “versos y melodías” en un porcentaje cercano a la mitad del álbum.

Importantes han sido las aportaciones del resto de su formación para armar este disco, el más coral de su carrera, puesto que él se ha limitado a grabar una pandereta y poco más. “Paradójicamente delegar me ha permitido ser más yo, porque he tenido una perspectiva más global del conjunto”, insiste. Incluso ha renunciado a coproducir para dejarlo todo en manos de Carles Campi Campón, alumbrando un disco “más actual” que los anteriores.

“Si hay folclore lo hay en recursos como los instrumentos, pero es el más popero en mucho tiempo”, incide. De hecho, solo había una premisa: “Quería escasa presencia de la guitarra; necesitaba despojarme de cosas, soltar lastre a nivel emocional, y quitarme la guitarra fue como quitarme un peso”, explica sobre una ausencia que acentúa otros recursos, como el piano de Joana.

El resultado es un “viaje entre la luz y la sombra, con todo lo que hay en medio, la escala de grises, como un rayo libertador, que es energía y te puede partir por la mitad”.