mirarte

La 55ª edición de la Azoka de Durango sobrepasa sus expectativas

La feria finalizó con más de 7.800 pedidos ‘on line’, 27.758 productos adquiridos y 147.000 visitantes en la web

10.12.2020 | 01:04
Almacén de la Durangoko Azoka/Feria de Durango, celebrada de forma ‘on line’ por la pandemia del coronavirus.

bilbao – La 55ª edición de la Azoka de Durango ha concluido con 7.800 pedidos on line, 27.758 productos adquiridos y 147.000 visitantes en la web de la feria del libro y del disco vasco celebrada entre el 4 y el 8 de diciembre. En el almacén de Landako Gunea se seguirá trabajando durante los próximos días para enviar todos los pedidos a los compradores y a partir de este miércoles se podrán adquirir los productos de la Azoka en 141 librerías, hasta el 8 de enero.

En rueda de prensa para valorar la Azoka de este año, la presidenta, Nerea Mujika, y la gerente, Arantza Atutxa, de la asociación Gerediaga se mostraron satisfechas y agradecidas porque, según aseguraron, se han "cumplido y superado todas las expectativas iniciales".

"Estamos emocionadas con la respuesta que hemos recibido por parte de la ciudadanía, es impresionante el latido colectivo que hemos creado entre todos ", destacó Mujika.

Las responsables de Gerediaga informaron que, del 4 al 8 de diciembre, se han realizado más de 7.800 compras en la tienda online de la web de la Azoka. En total, se han adquirido 27.758 productos: 15.577 libros, 7.036 productos musicales y otros 5.145 productos de todo tipo. De media, en cada compra se ha realizado un gasto de 53 euros y se han adquirido una media de 3,5 productos, y fue este pasado martes, 8 de diciembre, el día en el que más ventas se realizaron.

Arantza Atutxa señaló que durante los últimos días ha sido "incesante el ajetreo" en el almacén de Landako, y varias discográficas, editoriales y creadores han tenido que desplazarse hasta el almacén varias veces a reponer sus productos.

"Aunque la mayoría de las compras se han realizado desde Euskal Herria, también hay quien ha realizado peticiones desde Catalunya, Galicia y otros territorios del Estado", destacó.

La responsable de Gerediaga indicó, además, que el hecho de que todas las compras de la Azoka se hayan tenido que realizar a través de la web ha influido en el número de visitas de la página, "superando el récord de visitantes, con 147.000 personas". Además, ha destacado que en algunos momentos más de 4.000 personas se han dado cita en esta "plaza digital" de la Azoka.

La Azoka, reiteró, "ha superado todas sus previsiones iniciales, y se han tenido que doblar los turnos de los trabajadores, se han pedido más cajas para realizar los envíos, y se han aumentado los viajes de los transportistas para enviar los paquetes".

"Ha sido difícil organizar la Azoka en estas condiciones, un gran reto para nosotras, pero la respuesta que hemos recibido nos ha demostrado que el esfuerzo ha merecido la pena", reconoció.

En nombre de Durangoko Azoka, Nerea Mujika también agradeció el esfuerzo de los trabajadores que "han trabajado durante 24 horas en el almacén". "Gracias de corazón a todas las personas que han ayudado en el almacén, a los socios de Gerediaga que han venido a ayudar, al personal técnico, gracias a todos y todas la Azoka sigue latiendo", afirmó, para recordar que seguirán trabajando durante los próximos días en el almacén de Landako Gunea, puesto que aún faltan paquetes por realizar y enviar a los domicilios.

Asimismo, la presidenta de Gerediaga también agradeció la "paciencia" de los compradores, ya que se ha creado por primera vez "una enorme tienda online de la cultura vasca, con toda su complejidad".

programación En cuanto a la programación de la Azoka, en Durango se han organizado más de 100 actos culturales en los últimos cinco días, y en total más de 2.600 personas han disfrutado de estas actividades de forma presencial, en tertulias, presentaciones de cuentos o mesas redondas.

En la mayoría de los conciertos de Plateruena se han agotado las entradas, así como en los diferentes eventos de Landako Gunea, como presentaciones de cuentos o las lecturas dramatizadas del grupo de teatro Karrika.

Todas las presentaciones de discos de Plateruena y las actividades de Landako Gunea se han ofrecido en streaming desde la web de la Azoka y desde los canales de diversos medios. Un total de 43.500 personas han seguido los actos a través del streaming.

Además, en el marco de la iniciativa Zu non, han DA! se han organizado conciertos en ocho localidades vascas, con la participación de 32 grupos, y en la mayoría de los conciertos se han agotado todas las entradas. En total, 3.200 personas han asistido a estos conciertos.

Teniendo en cuenta la programación tanto de Durango como del resto de localidades, un total de 5.800 personas han podido disfrutar del programa de forma presencial.

Arantza Atutxa remarcó que todas estas actividades se han organizado respetando las medidas sanitarias y ha puesto en valor la actitud y el respeto del público en todo momento. "Ha quedado claro que la cultura es segura y que en esta difícil situación que estamos viviendo podemos seguir disfrutando de ella", comentó.

Por otro lado, aunque la tienda on line y el programa de la Azoka ya ha finalizado, el público podrá adquirir los productos de la feria en 141 librerías.

"Estamos emocionadas con la respuesta que hemos recibido por parte de la ciudadanía"

nerea Mujika

Presidenta de Gerediaga