A lo largo de la historia, Navarra ha visto menguar sus fronteras, hasta acabar siendo dividida entre dos estados: España y Francia, que la han reducido a lo que hoy es la llamada Comunidad Foral. Un dibujo cartográfico cuya evolución recoge el Atlas histórico de Navarra, obra de Eneko del Castillo. El libro, editado por Pamiela, recoge la territorialidad completa de Navarra, desde la antigua Vasconia hasta la actualidad, pasando por todas las etapas de las conquistas castellana y francesa. Y lo hace poniendo además foco en el Pirineo, la verdadera columna vertebral de Navarra y de sus lenguas: el euskera o lingua navarrorum, más los romances vascones hasta su sustitución por el castellano y el francés.

Se trata de la tercera edición del atlas, cuya primera tirada vio la luz en 2016. El libro que edita ahora Pamiela actualiza ciertos datos y algunos de los mapas, como por ejemplo el de la Eurorregión, en la cual está incluida Navarra precisamente desde 2016. En total, entre sus 224 páginas, el atlas reúne textos y más de 180 mapas e ilustraciones a color, que permiten sumergirse en la historia de Navarra.

DIARIO DE NOTICIAS ofrece la posibilidad de adquirir el atlas mañana, domingo 20 de diciembre, a un precio de 24,95 euros junto con la compra del ejemplar periódico. Además, para los suscriptores habrá una oferta especial, de 22,95 euros -máximo 3 unidades por suscriptor-.

El recorrido histórico del libro se divide en tres partes: Vasconia, Navarra y Euskal Herria. "Este atlas parte de los primeros testimonios que dieron de nosotros los geógrafos clásicos grecorromanos hasta la actualidad", explica su autor, el navarro Eneko del Castillo. Además, cuenta con anexos que incluyen varios mapas de detalle sobre acuerdos de fronteras, conquistas y reclamaciones, cronologías históricas de estos hechos y una genealogía tanto de los reyes de Navarra como de los reinos de nuestro alrededor para la mejor comprensión de las fechas y datos que aparecen.

Según apunta Del Castillo, el punto de partida del proyecto se remonta a 2008, cuando comenzó a realizar sus propios mapas del reino de Navarra a partir de los ya existentes, pero actualizándolos con nuevos datos a partir de las investigaciones de historiadores. Un trabajo que iba publicando en su blog, Nabarlur, trampolín para dar a conocer las cartografías y que terminó por convertirse en el Atlas histórico de Navarra.

La edición cuenta con prólogo del escritor navarro Tomás Urzainqui Mina y según apunta en el mismo, "el mérito del autor está en haber plasmado, mediante cronocartografías, los tiempos de inicio de las sucesivas imposiciones conquistadoras que ha padecido la sociedad navarra de manera continuada hasta hoy". Y en ese sentido, Del Castillo apunta que la edición no "busca ni imponer fronteras, sino dar a conocer a las gentes que viven entre ellas que en realidad todas somos navarras".