l Archivo Real y General de Navarra publica 3.000 nuevas fotografías en su buscador web Archivo Abierto y amplía la información recogida en su portal de Internet Fototeca de Navarra un total de 59 fondos documentales. Entre las novedades de este nuevo volcado de archivos destaca una colección de 2.681 instantáneas aéreas de distintas localidades navarras.

Con esta nueva aportación, el buscador ofrece un total de 15.300 imágenes de consulta libre, que proceden de 23 de los 59 fondos con documentos fotográficos que se custodian en la institución. Entre las nuevas incorporaciones destaca el lote de archivos de vistas aéreas de localidades navarras procedentes del fondo Fotografía Aérea y Terrestre-FOAT, empresa que reprodujo el territorio navarro desde el cielo a lo largo del último tercio del siglo XX.

Dentro de estas últimas incorporaciones se encuentran 210 imágenes del estudio Foto Galle que constituyen un extraordinario testimonio de instantáneas comerciales. Todas ellas ofrecen un recorrido por los escaparates de las tiendas existentes en Pamplona / Iruña en la década de los años 60. Así, se completa el fondo Carlos Amat con 70 nuevas imágenes y se ha completado el fondo Félix Maiz, con otras 106 vinculadas a la Guerra Civil.

En cuanto a las instantáneas disponibles en el Archivo Abierto, la mayor parte procede de fondos de carácter personal y familiar. Los más importantes son los fondos, que incluyen la actividad de fotógrafos profesionales como José Galle. Los trabajos de todos estos profesionales ofrecen lecturas complementarias, en especial, a través de retratos de estudio tomadas en establecimientos profesionales instalados en Navarra. En el capítulo de aficionados destacan Julio Altadill, Carlos Amat, José Belzunce, José Galle, José Martínez, Alberto Oficialdegui, José Velasco, Fidel Astiz, Eugeniusz Frankowski, Juan Ciganda y Ángel Martínez. A estos se añade un conjunto de fondos personales y familiares como los de Mariano Ansó, Victorino Aoiz y del Frago, Arturo Campión, Generoso Huarte, Félix Maiz y Familia Iráizoz Astiz.

El resto de instantáneas disponibles en el buscador web Archivo Abierto tienen carácter institucional. Destacan las 792 reproducciones de la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de Navarra, datadas entre 1861 y 1935. Debido a su antigüedad constituyen una auténtica radiografía del patrimonio arquitectónico y artístico y un testimonio gráfico de la sociedad tradicional de la Comunidad foral, como reflejan las series del traje regional de 1924 o de los caseríos de la montaña de 1912.

Fondo institucional. El fondo de la Diputación Foral y Provincial de Navarra publicado en el buscador web Archivo Abierto reúne trabajos de seguimiento de obras públicas impulsadas por la Dirección de Caminos; los actos de protocolo de la Corporación Foral; las fotografías de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929; o la voluminosa serie, de 3.117 fotografías, del estudio barcelonés Arxiu Mas, tomadas entre 1916 y 1934 sobre el patrimonio artístico de Navarra.

Programa de conservación. Gracias al programa la Fototeca de Navarra se ha organizado todas las obras que se conservan en el Archivo Real y General. El proyecto da acceso a las 15.300 instantáneas que ya se encuentran catalogadas, descritas y digitalizadas.

Más de 250.000 ejemplares. En estos momentos, el total del volumen custodiado supera los 250.000 ejemplares, la mayor parte vinculados a los fondos Foto Galle -91.500 fotografías-, el fondo Domench y Azpilicueta -90.000 diapositivas- o el de Diego Quiroga y Losada, marqués de Santa María del Villar -15.000-.

Consulta virtual. La consulta libre de las 15.300 imágenes puede realizarse a través de la webfototecanavarra.es’, del buscador web Archivo Abierto o del Portal Digital de la Cultura de Navarra.

Trabajos actuales. En estos momentos se está completando la descripción de 1.300 vistas aéreas correspondientes a polígonos industriales navarros, las fotografías de carácter patrimonial, etnográfico, paisajístico y bélico del fondo Marqués de Santa María del Villar y se están digitalizando los fondos fotográficos Marqueses de la Real Defensa y Pedro Ciga.