Ha sido un año complicado para el sector musical, pero el festival SantasPascuas, referente cultural en la Navidad foral, no falla a su cita y celebrará su quinta edición del 25 de diciembre al 9 de enero en Pamplona y, como novedad de este año, también en Tudela. Una edición en la que ha tocado reinventarse en formato y que contará con Baluarte, Zentral y Navarra Arena como principales escenarios y cuya programación ofrecerá más de veinte actividades culturales en las que se dan cita la música, pero también la literatura, el cine y la fotografía.

"Le hemos dado la vuelta al festival por completo y hemos cambiado sedes, espacios, programa, artistas...", recuerda Javier Muruzábal, director del festival, acerca de cómo afectó la pandemia a la organización de esta quinta edición, que en marzo ya se encontraba bastante avanzada. Tocó entonces rajustar programación y "trabajar a nivel económico" para cuadrar números en función de citas y aforos limitados. Eso sí, asegura que en ese sentido, "hemos cambiado el formato para adaptarnos a la situación, pero la esencia del SantasPascuas sigue siendo exactamente igual". Un formato de festival ecléctico, que "rehuye del formato de festival de masas" y que busca "traer propuestas que de normal no vienen a Pamplona". Así, este año se ha vuelto a apostar por la presencia de bandas navarras -casi el 60% del programa son artistas forales- y contará con artistas como El Columpio Asesino, Zetak, Sílvia Pérez Cruz, Juárez, María José Llergo, Belako, Los Estanques, Niña Coyote eta Chico Tornado, Con X The Banjo, Brecha o Maria Arnal y Marcel Bagés.

Literatura y cine

Completan el programa los ciclos Música para leer, que regresa a Katakrak tras el éxito del pasado año, y Rockumentales, que contará con la presencia de la realizadora Marina Lameiro y su documental Dardara -estaba previsto contar también con Luna Negra con Alba Heredia, pero se ha suspendido por una lesión de la bailaora-: "Nos parece interesante ofrecer una visión panóramica de la música. Siempre nos ha gustado mezclar disciplinas".

Otra de las novedades de este año es la residencia artística que presentarán en enero de 2021, en colaboración con el Centro de Arte Contemporáneo Huarte. "Será una doble residencia artística. Por un lado, y en colaboración con el Instituto Navarro de la Juventud, contaremos con residencia destinada a jóvenes menores de 30 años; y otra segunda para músicos profesionales", avanza Muruzábal sobre un proyecto cuyo objetivo es "potenciar la parte de investigación dentro de un proceso y que el talento navarro se ponga a investigar".

Festival en expansión

En sus cinco ediciones, el SantasPascuas ha estado en constante crecimiento, sumando nuevos escenarios. Si bien el pasado año se desarrolló en diferentes locales de la capital navarra creando una red cultural festivalera, este año se ha adaptado a la situación sanitaria actual y se han reducido los escenarios, pero se ha sumado nueva sede: Tudela. "Desde el pasado año trabajábamos en la opción de sacar el festival de Pamplona y que trascendiera de la ciudad", explica el director del SantasPascuas sobre una inciativa que, esperan, "se vaya extendiendo por Navarra a largo plazo".

En cuanto al balance del crecimiento del fesival en estos cinco años, las valoraciones son más que positivas: "Es un festival que siempre ha generado ilusión en los organizadores y creemos que en el público también. No nos hemos querido comparar con nadie y el tiempo y estrategia que nos marcamos hace cuatro años cuando empezamos, se está confirmando". De hecho, si ya el pasado año se agotaron las entradas de la mayor parte de actividades -vendiéndose el 25% de ellas a público de fuera de Navarra-, este año va camino de repetirse el éxito y son muchos los eventos que ya han colgado el cartel de sold out. Y es que según parece, el público ha respondido al lema de este año, #notesueltes, para sumarse a este reencuentro con la cultura segura en un año que ha sido más que necesaria.

LA PROGRAMACIÓNPamplona

-Escenario Joven (Navarra Arena). El Columpio Asesino + Belako (25 de diciembre. entradas a 26 euros pista, 22 euros graderío + gastos de gestión); Zetak + Ketekalles (26 de diciembre, 22 euros pista, 18 euros graderío + gastos de gestión).

-Ciclo Auditorio (Baluarte). Sílvia Pérez Cruz (3 enero, entradas agotadas); María José Llergo (8 enero, entradas 18 euros en graderío A y 16 euros en Graderío B); Maria Arnal y Marcel Bagés (9 enero, entradas 25 euros en Graderío A, 22 euros en Graderío B y 18 euros en Graderío C).

-Escena SantasPascuas (Zentral). Pablo Und Destruktion (26 de diciembre, 13.00 horas. 8 euros + gastos de gestión); DJ Göo & Chelis (26 diciembre, 20.30 horas. Entradas agotadas); Brecha (27 diciembre, 13.00 horas. Entradas 6 euros + gastos de gestión); Juárez + Jon Ulecia & Cantina Bizarro (27 diciembre, 19.30 horas. Entradas agotadas); Los Estanques (30 enero, 20.30 horas. Entradas 12 euros + gastos de gestión) Con X The Banjo (1 enero, 19.30 horas. Entradas agotadas); Andrea Santiago (2 enero, 13.00 horas. Entradas agotadas); Niña Coyote eta Chico Tornado (7 enero, 19.30 horas. Entradas agotadas).

-Rockumentales Showcase Dardara. Gira Berri Txarrak con Marina Lameiro (29 diciembre, 20.00 horas).

-Música para leer (Katakrak). Debut. Cuadernos y Canciones, con Christina Rosevinge y Cristina Martínez (28 diciembre); Soneko Paisak, con Nader Koochaki (4 enero); Filosofía y consuelo de la música, con Ramón Andrés y Xabier Erkizia (7 enero).

-Exposición fotográfica (Baluarte). Exposición fotográfica V Aniversario SantasPascuas (hasta el 9 de enero).

-Residencia artísica (Centro Huarte). En colaboración con el Centro Huarte, se desarollará una residencia artística en 2021.

Tudela

-Teatro Gaztambide. El Columpio Asesino + Juárez (26 diciembre, entradas 24 euros); María José Llergo (7 enero, entradas 18 euros).

-Cine Moncayo. Charla Debut. Cuadernos y Canciones, con Christina Rosevinge y Cristina Martínez (29 diciembre).

-Casa Almirante. Exposición fotográfica V Aniversario SantasPascuas (12 enero al 31 de enero).