El festival SantasPascuas llegará este año a Tudela con una quinta edición que amplía sus horizontes y en la que las bandas locales cuentan con especial protagonismo. Ésta es una de las principales novedades de la programación completa del festival, que se desarrollará en Pamplona y en la capital ribera entre el 25 de diciembre y el 9 de enero de 2021. Será el regreso de una cita clásica en la programación cultural foral navideña, en la que además de música, habrá lugar para los ciclos Música para leer, Música para leerRockumentales . Además, de cara al próximo año, se ha anunciado la intención de desarrollar una residencia artística en colaboración con el Centro Huarte.

Alrededor de una treintena de eventos conforman la programación de la quinta edición del SantasPascuas, diseñada en base a un aforo reducido y un protocolo de seguridad. Dividida en cinco ciclos, se desarrollará en 9 espacios y se espera una asistencia que supere las 8.000 personas. El 65% de citas de la programación cuentan con sello foral. Las entradas para asistir a los conciertos ya están a la venta en la página web del festival y algunos de los conciertos anunciados semanas atrás han agotado ya todas las localidades. "El festival no ha cambiado su esencia", ha afirmado en rueda de prensa su director, Javier Muruzábal, encargado de desgranar las claves de la programación.

La principal novedad de este año es la ampliación de sedes, con Tudela como nuevo escenario. Así, la localidad navarra acogerá los conciertos de El Columpio Asesino y Juárez (26 diciembre, Teatro Gaztambide), María José Llergo (7 de enero, Teatro Gaztambide), un diálogo entre Christina Rosevinge y Cristina Martínez denominado Debut. Cuadernos y canciones (29 de diciembre, Cine Moncayo), y del 12 al 31 de enero, la exposición fotográfica 5º Festival Aniversario SantasPascuas de Miguel Goñi, que se expondrá en Casa Almirante.

En cuanto a las citas en la capital navarra, como ya se había anunciado, este año SantasPascuas estrenará el Navarra Arena como escenario del festival. El pabellón albergará el ciclo Escenario Joven, con un aforo máximo de 1.200 personas y en formato club: mesas y sillas altas en la zona baja, servicio de camareros, dos patallas de gran formato... El Columpio Asesino y Belako serán las bandas que inauguren el ciclo el 25 de diciembre, mientras que al día siguiente, el 26 de diciembre, actuarán Zetak y Ketekalles.

La sala Zentral, escenario habitual ya del SantasPascuas, acogerá el ciclo Escena SantasPascuas. Se celebrará en formato cabaret, con mesas de 2, 4 o 6 personas y un aforo máximo de hasta 140 personas y contará con conciertos en doble horario, mañana y tarde. El 26 de diciembre, a las 13.00 horas actuará Pablo Und Destruktion, y a las 20.30 horas será el turno de DJ/Göo! & Chelis. Tomarán el testigo el 27 de diciembre Brecha (13.00 horas) y Juárez & Jon Ulecia y Cantina de Barro (19.30 horas). Inaugurará el 2021 en la sala pamplonesa Con X The Banjo. La formación navarra, una de las últimas incorporaciones a la programación, actuará el 1 de enero, para dar paso el 2 de enero a Andrea Santiago (13.30 horas) y Los Estanques (20.30 horas). Cerrarán el ciclo otra de las novedades anunciadas: Niña Coyote eta Chico Tornado, dúo que actuará el 7 de enero, a las 19.30 horas.

El ciclo Auditorio tendrá lugar en Baluarte, donde actuarán Sílvia Pérez Cruz (3 enero), María José Llergo (8 enero), y María Arnal y Marcel Begés (9 enero). Para cumplir con las normas covid, este año el aforo de 1.400 personas del auditorio se limitará al 60% de su capacidad.

Ciclos Rockumentales y Música para Leer

La imagen y música se unen en el ciclo Rockumentales, que debutará este año en el festival y que se celebrará en Baluarte. Para esta primrea edición, habrá dos propuestas navarras: un showcase con Marina Lameiro, directora de showcase Dardara (19 diciembre); y la presentación del espectáculo que los realizadores Miguel Goñi y Mikel Belascoain están realizando en torno a la bailaora flamenca Alba Heredia en Luna Negra (30 diciembre). Las citas tendrán lugar en la sala de Cámara del auditorio pamplonés, con aforo limitado a 200 personas y previa retirada de invitación -se deben retirar en las taquillas de Baluarte-.

Junto a este programa se desarrollará también Música para leer, ciclo que se celebra en Katakrak y que ya se estrenó durante la edición del Santaspascuas 2019. Este año contarán con Christina Rosevinge y Cristina Martínez y su charla Debut. Cuadernos y canciones (28 de diciembre); Nader Koochaki y Soneko Paisak (4 enero), Ramón Andrés con Filosofía y consuelo de la música (7 de enero). Los encuentros se celebrarán en la tercera planta de la librería navarra, con aforo reducido y entrada libre hasta completar aforo.

Además, completa la programación esta quinta edición la exposición fotográfica V Aniversario Santaspascuas de Miguel Goñi, que podrá verse en Baluarte del 19 de diciembre al 9 de enero.

Residencia artística

Según han avanzado en rueda de prensa, la asociación SantasPascuas y el Centro Huarte de Arte Contemporáneo van a poner en marcha un proyecto de residencia artística destinada a grupos musicales o solistas navarros, productores, artistas plásticos, artistas del mundo de la danza o las artes escénicas y video-creadores. Tendrá como finaldiad propiciar la elaboración de un proyecto muiscal que promueva la innovación y la experimentación en la escena musical foral y está previsto que se convoque en los próximos meses, para desarrollarse durante un periodo de dos a tres meses del primer semestre del 2021 en el espacio Muisc-Lab del Centro Huarte.

programación

Escenario Joven (Navarra Arena). El Columpio Asesino + Belako (25 diciembre, 26 euros en pista, 22 euros en graderío); Zetak + Ketekalles (26 diciembre, 22 euros en pista, 18 euros en graderío).

Ciclo Auditorio (Baluarte). Sílvia Pérez Cruz (3 enero, 38 euros en graderío A,34 euros en graderío B y 30 euros en graderío C); María José Llergo (8 enero, 18 euros en graderío A, 16 euros graderío B); Maria Arnal i Marcel Bagés (9 enero, 25 euros en graderío A; 22 euros en graderío B; 18 euros en graderío C).

Escena SantasPascuas (Zentral). Pablo Und Destruktion (26 diciembre -13.00 horas-, sold out); DJ Göo & Chelis (26 diciembre -20.30 horas, sold out); Brecha (27 diciembre -13.00 horas-, 6 euros); Juárez + Jon Ulecia y Cantina Bizarro (27 diciembre -20.30 horas-, sold out ); Con X The Banjo (1 enero -19.30 horas-, 10 euros); Andrea Santiago (2 enero -13.00 horas-, sold out); Los Estanques (2 enero -20.30 horas), 12 euros; y Niña Coyote eta Chico Tornado (7 enero -19.30 horas-, 12 euros).

Rockumentales (Baluarte). Showcase de Dardara, documental sobre la gira de despedida de Berri Txarrak dirigido por Marina Lameiro. (29 diciembre, entrada libre con invitación); Luna Negra, de Mikel Belascoain y Miguel Goñi, con Alba Heredia (30 diciembre, entrada libre con invitación).

Música para leer (Katakrak). Debut. Cuadernos y Canciones, con Christina Rosevinge y Cristina Martínez (28 diciembre, entrada libre); Soneko Paisak, con Nader Koochaki (4 enero, con entrada libre); y Filosofía y consuelo de la música, con Ramón Andrés y Xabier Erkizia (7 enero, entrada libre).

Exposición Fotográfica (Baluarte). V Aniversario SantasPascuas, exposición fotográfica de Miguel Goñi (del 15 de diciembre al 9 de enero).

Residencia Artística. En colaboración con el Centro Huarte de Arte Contemporáneo, en 2021. Se anunciarán más detalles acerca de la convocatoria en las próximas semanas.

SantasPascuas en Tudela. El Columpio Asesino + Juárez (26 diciembre, en el Teatro Gaztambide, 24 euros); María José Llergo (7 enero, en el Teatro Gaztambide, 18 euros); Debut. Cuadernos y Canciones, con Christina Rosevinge y Cristina Martínez (29 diciembre, en Cine Moncayo. Entrada libre); V Aniversario SantasPascuas, exposición fotográfica de Miguel Goñi (Casa Almirante, del 12 de enero al 31 de enero).

entradas

Las entradas para asistir a los conciertos de esta quinta edición pueden adquirirse a través de la página web del festival, www.santaspascuas.com.

la cifra

65%

De la programación del SantasPascuas 2020 son citas con artistas navarros.

"Ha tocado dar la vuelta por completo al festival y adaptarse, pero no ha cambiado su esencia”

javier muruzábal

Director del festival SantasPascuas