El actor y director de teatro Gerardo Malla ha fallecido este viernes en Madrid a los 84 años de edad, según han informado amigos y familiares en redes sociales.El intérprete, padre de Miguel y Coque Malla, debutó como actor profesional en el año 1959 en el Teatro Español de Madrid y en 1974 comenzó su carrera como director teatral. Fundó junto a José Luis Alonso de Santos, Rafael Alvarez y Jesús Cimarro la productora teatral Pentación.

Durante sus últimos años intervino en diversas producciones televisivas como 'El ministerio del tiempo' o 'La catedral del mar' después de una exitosa carrera en la que dirigió "La taberna fantástica" y "Bajarse al moro". De su faceta como actor teatral se despidió con 'La familia de Pascual Duarte' (2011) y 'Entre Marta y Lope' (2013).

"Muere el actor y director de teatro Gerardo Malla. Descansa en paz", ha lamentado la Unión de Actores y Actrices en una publicación en su cuenta de Twitter. A ello ha reaccionado el actor Javier Cámara: "Se ha ido un hombre talentoso, querido, de humor fino y amable hasta el abrazo. Maestro de mi infancia actoral. Querido siempre. Que bien nos trataste siempre a todos, fuimos aprendices de tu talento. Abrazos profundos a tus hijos", ha dicho Cámara en Twitter.

También ha lamentado la pérdida de Malla la actriz Silvia Marsó: "Nos ha dejado Gerardo Malla, actor, director teatral, uno de los hombres más admirados de nuestra profesión. Mis más sinceras condolencias a sus hijos Miguel y Coque. Descanse en Paz".

Toni Cantó también se ha hecho eco de su muerte en la red: "Qué pena más grande. Era un grandísimo actor, y tuve la suerte de trabajar con él y comprobar que aún era mejor persona. Descansa en paz, querido Gerardo", ha comentado.

La compañeros de la productora teatral que creo en 1988 junto con el escritor José Luis Alonso de Santos, el actor Rafael Alvarez y el productor Jesús Cimarro, "Pentación" también se acuerdan de él.

"Despedimos con tristeza y agradecimiento a nuestro querido amigo Gerardo Malla. Con su empuje y su talento cinco socios fundadores pusimos en marcha Pentación Espectáculos hace ya 33 años. Hasta siempre, compañero", dicen sus amigos.

El periodista Ramón Colom también ha querido ensalzar la "excelente persona" y el "magnífico actor" que era Gerardo Malla.Por su parte, el Teatro de la Zarzuela ha recordado que tuvieron "la fortuna de gozar de su maestría" en producciones como 'La Chulapona' y 'Los Gavilanes'. "Recibimos la triste noticia del fallecimiento del actor y director Gerardo Malla. Buen viaje, maestro. DEP", ha señalado la institución.