- El grupo navarro Melenas fue galardonado el pasado viernes con 10.000 euros -el premio a la mejor banda alternativa- en la entrega de los Music Moves Europe Talent Awards, organizados por la Unión Europea (UE) para promover el talento joven y emergente.

Este cuarteto femenino de pop indie natural de Pamplona está formado por la vocalista y guitarrista Oihana, Leire (bajo), María (teclado) y Laura (batería). Desde que irrumpió en la escena musical en 2016, Melenas participó en festivales como el Primavera Sound y Eurosonic. Melenas se ha convertido en una de las bandas que más ha dado que hablar en la escena garage-pop del Estado. Sus canciones con guitarras y voces llenas de reverb son un alarde de pop atemporal con estilo propio, fresco y, a la vez, con solera. En 2020 publicaron su segundo álbum de estudio, Días Raros, incluido en numerosas listas como uno de los mejores del año.

La ceremonia de estos premios, conducida por la artista británica Melanie C, se celebró durante el festival digital Eurosonic, que desde el lunes también acogió numerosas conferencias, entre las que destacó el cambio de paradigma en la industria musical tras la pandemia.

También fueron galardonados otros siete artistas: Inhaler (Irlanda), Julia Bardo (Italia), Lous and the Yakuza (Bélgica), Rimon (Países Bajos), Sassy 009 (Noruega), Vilda Duo (Finlandia) y Alyona Alyona (Ucrania).

Alyona Alyona se coronó además con el Premio del Público, galardón concedido por los espectadores a través de sus votos en línea. Un reconocimiento por el que la artista ucraniana se llevará otros 5.000 euros y le permitirá grabar una sesión en directo en los estudios Deezer en París.

Precisamente, la encargada de anunciar el galardón del público fue la eurocomisaria de Cultura, Mariya Gabriel. "Los premios de esta noche son una celebración de la riqueza y diversidad de la música europea", señaló la dirigente búlgara en un comunicado. Gabriel destacó la importancia de apoyar al sector industrial poniendo el foco en los jóvenes artistas europeos, "ayudándoles a compartir sus voces con todos nosotros", añadió.

Un jurado internacional formado por expertos de la industria, entre los que se encontraba Naaz, ganadora del Premio del Público en 2020, seleccionó a los ocho ganadores de un total de 16 nominados.