El editor y gestor cultural navarro Alberto Rodríguez ha recibido gracias a la novela Cielos clausurados el Premio UPC de Ciencia-Ficción 2020, que convoca el Consejo Social de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

A través de YouTube, se pudo seguir el pasado martes el acto de entrega, en el marco de la jornada 50 años de Ciencia con Conciencia, donde se destacó que este año se ha batido el récord de participación, con 136 obras presentadas en un certamen dotado con 2.000 euros para el ganador.

Asimismo, se publicará la obra en formato digital y en papel, de forma conjunta entre la UPC y la editorial Apache Libros, especializada en la edición de novelas de ciencia-ficción, terror y libros ilustrados.

Alberto Rodríguez ha calificado de "tragicomedia de ciencia-ficción con tintes pre-apocalípticos" su libro, donde relata que "las llaves del cielo se han perdido y Dios se ha quedado encerrado dentro". En ese momento, "la situación de la Tierra se descontrola y un profesor de yoga y un vendedor de artículos promocionales, que en realidad son la Muerte y el Diablo, son los únicos capaces de hacer que todo vuelva, o no, a la normalidad". Para su autor, "más allá del entretenimiento de imaginar situaciones delirantes e imposibles, la novela invita a reflexionar sobre relaciones humanas como la amistad, la pareja o la familia". Nacido en Pamplona en 1982, Rodríguez fundó la revista cultural El Mono, donde escribe y dibuja, y desde 2017 es el codirector del Salón del Cómic de Navarra, donde ha comisariado más de 200 exposiciones. Ha desarrollado una larga carrera como bajista en diferentes bandas del underground navarro como Dead Flowers, Astrovandals, Black Lagun, Juárez o Cantina Bizarro.

Las obras Péndulo, del uruguayo Carlos Rehermann, y Otro dios caprichoso, del argentino Sergio Gaut vel Hartman, han recibido mención del jurado, mientras que la mención UPC a miembros de la comunidad universitaria ha sido para L'Epíleg, de Berta Fitó, estudiante de segundo curso del grado en Ingeniería Informática. Por otra parte, el jurado hizo mención a las obras Noctópolis, de David Luna; Operación Místico, de Ardella Martín, e Incube, de Blanca Pavón. El jurado estaba integrado por Lluís Anglada, Miquel Barceló, Josep Casanovas, Jordi José y Manuel Moreno.