"Mujeres con carácter, empoderadas, que se buscan y a veces, se desencuentran", de esto trata la exposición Duales de la pamplonesa Natalia Echeverría, que estará expuesta hasta el 28 de febrero en la Casa de Cultura de Zizur Mayor.

La "dualidad" fue lo que inspiró a Echeverría a desarrollar esta iniciativa que busca mostrar la conformación de la identidad, la oposición interior, el cambio, las indecisiones y el esfuerzo que supone aceptarse. Duales es una colección de retratos femeninos, formada por 14 imágenes, elaboradas en postproducción simulando una doble exposición de dos imágenes sobrepuestas que corresponden a dos personalidades que se complementan. Estas mujeres tienen un factor en común: su fuerza, carácter y vinculación con el mundo de las artes. Entre ellas se encuentran las actrices Alba Flores, Maggie Civatos o Leticia Dolera.

"Con este trabajo exploro la dualidad personal de la mujer a través de composiciones individuales que duplicadas, sobrepuestas o en composición, conforman piezas gráficas de caracteres que nos definen, se buscan o se desencuentran. Como si del despliegue de un alter ego se tratara, plasmo siluetas de mujeres que no se definen, no se etiquetan. Nuestros cambios fisiológicos nos alteran e influyen a menudo en nuestra toma de decisiones y nuestro comportamiento ante la vida, pero esa misma cualidad que en ocasiones nos hace débiles y vulnerables, es la que constituye en nosotras un carácter fuerte e indomable. Y es que ya lo dijo Stephen King, "Los monstruos existen, los fantasmas también existen. Viven dentro de nosotros y nosotras, y a veces, ganan", comentó Echeverría respecto a su exposición.

El origen del proyecto se sitúa en un retrato de Najwa Nimri (actriz y cantante) que Echeverría tituló como 'La oscuridad hecha luz', inspirada en Kali, diosa hinduista que con su despliegue de brazos representa la ruptura del ego y sus limitaciones. Ella es una mujer luchadora, terremoto y muy polifacética. A Nimri le gustó mucho el retrato y acabó publicándose en Instagram. Tras esto, otras mujeres del mundo del cine y sector del arte comentaron la imagen y se acabaron sumando a la iniciativa, lo que acabó convirtiéndose en una serie de retratos como la que a día de hoy podemos disfrutar", afirmó la fotógrafa pamplonesa.

La artista explora y reflexiona en su obra sobre los estereotipos que a veces acompañan la imagen de una mujer, intentando desmitificar clichés, convicciones cerradas y arcaicas.. "Pasamos por ciclos que a veces nos llevan a la más absoluta confusión, a perdernos en nosotras mismas. pero esa misma pérdida, hace que ganemos a la hora de reafirmarnos y reinventarnos. La resiliencia, la autoprotección o el coraje de reafirmarse, son algunos de los temas que abordo fotográficamente", comentó Echeverría.

La fotógrafa ya está pensando en nuevos retos, pero sobre todo, en un proyecto que "se me quedó en el tintero" por la llegada de la pandemia. "Tengo entre manos una muestra que aborda el tema del medioambiente y el abuso que hacemos del plástico. Son fotografías que parten de imágenes tomadas de la fauna marina en sus peores condiciones por la contaminación, donde con actores, trabajé un intercambio de roles. Es algo experimental y crudo que también me ha llevado a mi primer video arte con el que pretendo reflejar la decadencia humana", adelantó Echeverría.

La artista

Natalia Echeverría nació en junio de 1990 en Pamplona. Su trayectoria en el mundo del arte se remonta a sus estudios de pintura, donde estuvo de los 9 a los 18 años trabajando el óleo en la Escuela Art 5 y aprendió sobre color, forma y perspectiva. También realizó danza durante años, hasta que se trasladó a Madrid a estudiar arte dramático y diseño gráfico publicitario. Ha trabajado como fotógrafa y creativa para marcas, eventos, particulares y artistas, aunque no es hasta que formó parte del equipo de la Academia de Cine en la gala de los Goya 2018 cuando decidió darle forma a sus propias ideas para lanzar proyectos personales como Duales, ya que el retrato de Nawja, epicentro y raíz del proyecto, lo tomó entre bastidores.