acar adelante, en los tiempos que corren, una exposición de arte es todo un acontecimiento. Un logro y una muestra de valentía y de pasión por un oficio que nos ayuda a entender el mundo y a entendernos mejor a quienes lo habitamos. Y si además ese logro se realiza en compañía, en un ambiente familiar y cercano que cuida a los y las artistas, la cita es más que bienvenida.

Y así es la muestra colectiva que propone la Galería ArteA2 de Zizur Mayor para este febrero. Desde el pasado sábado y hasta el próximo día 27, la escultura contemporánea, desde la visión personal de cada uno de los nueve artistas participantes, es protagonista de este espacio. El colectivo itinerante de activistas comunitarios de artes plásticas, como ellos y ellas mismas se definen, vuelve a hacer parada en ArteA2, galería con la que ha cultivado a lo largo del tiempo una relación amistosa y de confianza. “Se ha establecido que cada febrero expongamos allí, y es un motivo muy valioso para juntarnos y obligarnos a seguir creando. Para estar activos y animarnos unos a otros en estos tiempos difíciles”, cuenta José Luis Mayor, artista que ha ejercido además de comisario de esta exposición.

Junto a él, comparten obra María Jiménez, Patxi Aldunate, Alfredo Murillo, José Miguel Corral, Txema Goldaratz, Félix Ortega, Ángel Arbe y la incorporación más reciente al colectivo itinerante, la artista Berta Osés Beruta. El nexo común a la diversidad que aportan los nueve creadores es el lenguaje de la escultura contemporánea, que cada uno ha explorado desde su sello personal. El conjunto es un recorrido rico en técnicas, formas, texturas y visiones, muchas de ellas gestadas en plena pandemia -algunas en confinamiento-, y otras quizá en otro tiempo pero inevitablemente conectado a éste, augurando casi esta crisis en torno al actual modelo de vida. Obras que nos provocan, nos interpelan o reconfortan.

Una de las piezas más especiales de la exposición es La columna de los besos que Ángel Arbe ha creado expresamente para esta cita. Realizada en los últimos meses, esta torre rinde homenaje a La columna sin fin de Constantin Brancusi “pero llevando ese concepto a otro terreno más pop, por el tipo de material empleado”, dice Arbe (Pamplona, 1953) aludiendo a los 8 módulos de lámparas de los que se ha servido para crear esta escultura que se levanta sobre una base de acero hasta los 2,56 metros de alto y que va profundizando en su propio reflejo para constituirse como una columna de metal infinita. “Brancusi siempre ha sido uno de los escultores que tengo muy presente, de esos que no se te olvidan, que quedan grabados. Siempre he querido hacer algo sobre él, homenajeando su trabajo, que lleva a otro estado la tradición del folclore rumano, y he visto que éste era el momento”, cuenta el creador navarro, que dice estar disfrutando con su participación activa en el colectivo de artistas itinerante. “Es lo mejor que me ha pasado en los últimos años, la mejor terapia para la extrañeza y la ansiedad de estos tiempos”, asegura.

Txema Goldaratz (Pamplona, 1987), quien desde su taller de Arazuri trabaja desde el año 2008 en la búsqueda de una nueva estética proporcionada y equilibrada a través de la abstracción, es uno de los artistas más jóvenes del colectivo, y aporta a esta exposición una escultura de pared en roble y acero cuya creación le ha supuesto “un reto”. “Por limitaciones de espacio, José Luis (Mayor) me planteó la idea de que hiciera una pieza en dos dimensiones, para colgar, y creí que me iba a costar por lo paradójico que es para mí hacer una escultura de pared, que no pueda rodearse, pero me ha gustado la experiencia y me ha abierto nuevas posibilidades que seguiré explorando”, cuenta Goldaratz sobre esta obra que ha titulado Zintzilik.

‘Hope in the hole’ (i) y ‘Trampantojo’, piezas de la artista Beruta

escultura textil

Y un marchante pop

Para Berta Osés Suárez Beruta (Pamplona, 1975), esta es su primera experiencia exponiendo junto al colectivo itinerante y activista de las artes plásticas, y la valora muy positivamente. “El trabajo de artista es muy introspectivo, y siempre es interesante ver otras maneras de entender e interpretar, y compartir esas inquietudes, y más en esta situación en que tenemos tantas dificultades para mostrar nuestro trabajo en vivo y en directo. Ahora todas las muestras son virtuales, y se agradece especialmente cualquier oportunidad para poder llegar en vivo a esas miradas de los espectadores en una exposición”, comenta.

Beruta aporta dos piezas principales, Hope in the hole y Trampantojo, junto a otras piezas “más pequeñas” que dan muestra del abanico de posibilidades creativas que trabaja tomando como lenguaje la escultura textil. El bordado, la costura o el rellenado son técnicas de esta artista, que en las dos obras principales que comparte en ArteA2 mira a la figura femenina y da valor a “lo pequeño” y lo íntimo. En Hope in the hole, Beruta explora la sensación que nos deja esta pandemia, materializada aquí en una figura negra, en sombra, metida en una urna y en cuyo pecho brota la esperanza en forma de libélula dorada. Mientras que con Trampantojo la artista reflexiona “acerca de la trampa del crecer bella en esta sociedad”, reflejando “la ambigüedad y peligrosidad de ese deseo aparentemente benigno de querer ser bella”, cuenta.

Las piezas más pequeñas que completan la obra de Berta Osés en esta colectiva dan muestra de su trabajo más reciente en torno a “la confluencia de materiales como la porcelana y el hilo. Últimamente estoy explorando la manera en la que ambos juegan y dialogan”, apunta.

También con tejido ha creado María Jiménez (Pamplona, 1978) las mascarillas que lucen en el escaparate de la galería de Zizur Mayor y que forman parte de su proyecto beneficiario de la convocatoria de residencia artística Hecho en casadel Centro Huarte.

Mientras que José Luis Mayor evoca con su pieza escultórica el recuerdo de su gran amigo y también artista fallecido en 2019 Jabier Villarreal. “Siempre estábamos vacilándonos y él solía decirme que tenía que buscarse un galerista pop porque lo que hacía era pintura pop -ríe recordando-, así que he creado con esta pieza la figura de un marchante de arte pop que tiene entre sus manos un retrato de Jabi”, cuenta Mayor.

El ‘Tratante de arte pop’ de José Luis Mayor (i) y obra de Félix Ortega.

Título. Febrero/Otsaila 21.

Artistas. José Luis Mayor, María Jiménez, Patxi Aldunate, Alfredo Murillo, José Miguel Corral, Txema Goldaratz, Félix Ortega, Ángel Arbe y Berta Beruta.

Obra. La escultura contemporánea es el lenguaje que hace de nexo común entre las diversas expresiones artísticas que aportan los autores en esta muestra colectiva.

Lugar. Galería ArteA2 de Zizur Mayor (calle Idoia, 9, bajo).

Fechas y horario. Inaugurada el pasado sábado, la exposición se puede visitar hasta el 27 de febrero, por las mañanas de martes a sábado de 10.00 a 13.30 horas, y por las tardes de lunes a viernes de 17.00 a 20.00 horas.

“Exponer juntos nos hace estar activos y sirve para animarnos unos a otros en estos tiempos difíciles”

Artista y comisario de la exposición

“Se agradece cualquier oportunidad para llegar en vivo a las miradas de los espectadores”

Artista textil