Uno para todos, segundo largometraje del realizador navarro David Ilundain, ha ganado una Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC). En concreto, el premio ha sido para David Verdaguer, que ha sido considerado mejor actor por su papel de profesor en esta historia.

Uno para todos estaba nominada en ocho categorías de estos galardones que se han anunciado en la mañana del 22 de febrero en una sencilla ceremonia por Youtube y en la gran triunfadora ha sido La boda de Rosa, de Icíar Bollaín, logrando seis medallas, incluidas las de mejor película, directora y actriz protagonista para Candela Peña.

Con un reparto formado también por Patricia López Arnaiz, Clara Segura, Ana Labordeta, Betsy Túrnez, Jorge Pobes y Valèria Endrino, Uno para todos narra la historia de un profesor interino que asume la tarea de ser tutor de una clase de sexto de primaria en un pueblo completamente desconocido para él. Cuando descubre que tiene que reintegrar a un alumno enfermo en el aula, se encuentra con un problema inesperado: casi ninguno de sus compañeros quiere que vuelva a clase.

En cuanto al resto de premiados por el CEC, las otras tres de La boda de rosa fueron las de actor secundario Ramón Barea; la de actriz secundaria, en (Nathalie Poza) y montaje (Nacho Ruiz Capillas).

La otra gran triunfadora ha sido Las niñas, de Pilar Palomero, medallas a la mejor directora revelación, actriz revelación (Andrea Fandós) y guion original (Pilar Palomero).

Chema del Barco ha sido el de mejor actor revelación por El plan, y para Cesc Gay ha sido la medalla al mejor guion adaptado de su propia obra teatral, Sentimental.

El mejor largometraje documental ha sido El año del descubrimiento, de Luis López Carrasco; el de animación La gallina Turuleca, de Eduardo Gondell y Víctor Monigote, y la mejor película extranjera Vida oculta, de Terrence Malick (Estados Unidos).

Jean Claude Larrieu se ha llevado la medalla a la mejor fotografía por Nieva en Benidorm y Roque Baños la de mejor música por Adú.Adú

La actriz Julieta Serrano ha recibido la Medalla de Honor y el presentador de Días de cine, Gerardo Sánchez, la Medalla a la labor periodística, mientras que Santiago Segura ha sido distinguido con una medalla a la labor de promoción del cine por Padre no hay más que uno 2, la película más taquillera del año.

El palmarés se completa con las medallas a la solidaridad para Amalia en el otoño, de Octavio Lasheras y Anna Utrecht, en la categoría de ficción, y Cartas mojadas, de Paula Palacios en no ficción.

Los premios del CEC son los más veteranos de la crítica española, se entregaron por primera vez en 1946. La ceremonia telemática, a causa de la pandemia, la han presentado los actores Carmen Santamaría (Sky rojo) y Jesús González (Madres).