El Planetario de Pamplona / Iruña acoge hasta el 25 de abril la exposición fotográfica José Alfaro: exilio y dignidad, que organiza el Instituto Navarro de la memoria. Un proyecto expositivo elaborado a partir de las imágenes tomadas por el polifacético republicano tafallés durante su exilio en Francia entre 1936 y 1946.

De las fotografías extraídas de los 229 negativos, catalogados, datados y conservados por la familia, se infiere la vida de una década de exilio, con escenas de las visitas familiares, instantáneas en tomadas en sus trabajos, con otros compañeros de exilio o recibiendo a niños y niñas evacuados desde Bizkaia.

La exposición exhibe 50 fotografías que, en el catálogo que se ha editado, vienen acompañadas de una serie de frases entresacadas del documento escrito por el propio Alfaro en 1968 titulado "Memorial a los Señores Procuradores en Cortes por el Tercio de Familia. Comisión a estudiar el problema Jubilados sin jubilar" en el que reclamaba una pensión de jubilación y reflexionaba, con gran valentía para los tiempos en que fue escrito, sobre las injusticias que padeció.

Exilio de más de 10 años

Tras el golpe militar, José Alfaro, que había proclamado la República desde el balcón del Ayuntamiento de Tafalla el 14 de abril de 1931, es detenido el 29 de julio del 1936 y recluido en la cárcel de la localidad, hasta que el 7 de agosto de ese mismo año un favor personal de un familiar posibilita su salida de prisión y su traslado a San Juan de Luz (Francia).

Comienza entonces un largo exilio de más de diez años. Al principio se gana la vida realizando pirograbados y comparte alojamiento con su amigo, el nacionalista tafallés Santiago Doxandabaratz. Posteriormente trabaja durante dos cursos como lector de español en la Escuela Normal de Maestros de Rodez (en el Mediodía francés) y posteriormente como obrero en la Sociedad Hidroeléctrica de los Bajos Pirineos de Baiona.

Su afición por la fotografía le llevó a documentar las escasas visitas de sus hijas al otro lado de la frontera, la vida cotidiana en el exilio, la llegada de niños y niñas desde Bizkaia alejándose de la guerra o las reuniones con sus compañeros en el exilio: Santiago Doxandabaratz, Vicente Navarro, David Jaime, Bernabé Herrero€ También realiza un buen número de fotografías de los distintos lugares por donde viaja (Saint Pierre, Bayonne, Oloron, Biarritz, Rodez, Canet Plage, Perpignan, París, Cambó€).

La muestra se enmarca en el programa "El exilio navarro. Investigación, Memoria y Arte", que el Instituto Navarro de la Memoria, organismo dependiente del Departamento de Relaciones Ciudadanas, está desarrollando en los años 2020 y 2021.

Se trata de un programa que propone actividades para la reflexión sobre el exilio, como una de las consecuencias más graves, profundas y permanentes del golpe militar de 1936, la guerra y el triunfo de la dictadura franquista.

La divulgación de la Memoria y el Arte son dos de los ejes centrales de este programa y en ambos se encuadra la exposición de Alfaro. En contexto similar se enmarca la exposición sobre las Hermanas Úriz Pi, su renovación pedagógica y su exilio; o la del artista navarro Gerardo Lizarraga, quien, a través de sus pinturas, permite descubrir de primera mano lo que supuso la guerra civil y el exilio para quienes tenían puestas sus expectativas de vida en el pensamiento y la creación; o el III encuentro audiovisual "Imágenes con Memoria" que se programará en breve, de nuevo con el dram a del exilio como tema central.