La Filmoteca de Navarra apostará por el cine contra el racismo durante el mes de marzo. Desde el Departamento de Políticas Migratorias y Justicia, han organizado en colaboración con la Filmoteca de Navarra, la segunda edición del Ciclo de Cine contra el Racismo, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial que se celebra el 21 de marzo. Se trata de la proyección de tres películas los días 5, 12 y 25 de marzo (Carmen y Lola, Loving y La jaula de oro), que serán completadas con un breve coloquio posterior dinamizado por distintas entidades sociales en relación con los temas abordados por las películas. Las sesiones comenzarán a las 19:00 horas con una breve presentación, la proyección posterior y, finalmente, el coloquio en el que participarán Gaz kaló (Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra) el día 5 de marzo, SOS Racismo el día 12 y Asociación Mujeres del Maíz el día 25.

ellas referentes La Biblioteca de Navarra y la Filmoteca se unen de nuevo para presentar estas tres películas en el ciclo Ellas, referentes/Emakumeak aritzen, ciclo que forma parte a su vez de una programación más amplia de la Biblioteca en torno a mujeres referentes en distintos ámbitos profesionales, que desde ellos están contribuyendo a desterrar los estereotipos de género en el mundo laboral. Las protagonistas de las tres películas que componen este ciclo han sido una ganadera islandesa (Oro blanco Islandia, 2019) y la alpinista vasca Edurne Pasaban (Chhaupadi España, 2019). En este mes de marzo, concluye el ciclo con la tercera protagonista, una abogada norteamericana (Una cuestión de género EEUU, 2018). Tres mujeres fuertes, valientes y emprendedoras que toman las riendas y luchan, no sólo para salir adelante en sus respectivos trabajos, sino para defender aquello en lo que creen. Tres perspectivas distintas, desde tres lugares muy alejados entre sí y en tres ambientes completamente diferentes, sobre una causa común y un tema universal: la mujer.

cine imprescindible El ciclo Cine imprescindible es uno de los consolidados en la programación de la Filmoteca de Navarra. Dedicado a rescatar de manera ordenada las películas que más impronta han dejado en la Historia del cine, cumple con la misión de una Cinemateca, la de mostrar aquellos trabajos que han hecho al cine merecedor de la etiqueta Séptimo arte.

En el mes de marzo, la filmoteca acoge el cine de las últimas décadas, el conocido de estreno en salas. Las películas seleccionadas para el ciclo son La misión (R. Joffé, 1986) que se proyectará el día 3 de marzo a las 19.30 horas, A través de los olivos (A. Kiarostami, 1992) el día 10 a las 19.30 horas, La cinta blanca (M. Haneke, 2009) el día 24 de marzo a las 19.00 horas y por último Un blanco, blanco día (H. Palmason, 2019) muestra del desconocido cine islandés que se proyectará el día 31 a las 19.30 horas.

El resto de la programación e información se encuentra disponible en la página web de la Filmoteca de Navarra www.filmotecanavarra.com.