“Brindar a la txalaparta de piedra un papel protagonista a través de melodías minimalistas de inspiración cinematográfica”. De esto trata Kronos, el último trabajo del grupo Basabi, que lo presentará mañana en la casa de cultura de Villava, a las 19.30 horas. Lo consigue a través de la “influencia de compositores como Philip Glass, Yann Tiersen y Hans Zimmer”, cuenta Alicia Griffiths, integrante de la banda.

La temática del disco está relacionada con las obras escogidas y arregladas para la formación por la compositora María Mendoza, quien entiende Kronos como “una reflexión sobre los cambios que se producen en nuestro entorno y lo que subyace tras lo que a simple vista no vemos: esa parte que nos sustenta y equilibra”.

“Con estos sonidos contemporáneos y atemporales, se abre un camino a la introspección en una sociedad marcada por los cambios tecnológicos y las nuevas formas de comunicación”, según afirma el grupo sobre este álbum formado por 8 temas.

Para Basabi, ha sido todo un reto sacar este álbum adelante, pero “ha sido muy enriquecedor”. “Venimos de diferentes campos, es decir, de la música clásica y de la popular, por lo que fusionar estos dos géneros ha sido una aventura, pero algo muy interesante. De esta mezcla hemos creado temas que tocan la música neoclásica y minimalista y no tan folk como en trabajos anteriores”, comenta Griffiths.

“En el concierto tocaremos temas que no hemos sacado en el disco. Queremos sorprender al público y que disfrute de una experiencia diferente”, afirman desde el grupo.

“Después de Kronos, que lo comenzamos a crear en 2019, nuestro cuerpo ya nos pide seguir creando y dedicarle tiempo a otro proyecto. Por la situación de la pandemia no pudimos hacer una residencia hasta este verano cuando sacamos Kronos, por lo que ha hecho que nuestros planes se hayan tenido que retrasar. Pero ahora ya tenemos otras ideas rondando aunque no puedo adelantar mucho. Quizá incluyamos algún nuevo instrumento o voz. Queremos hacer un proyecto totalmente distinto a lo anterior”, agrega Griffiths.

El grupo

Basabi nace de “la inquietud de cinco instrumentistas de diferentes disciplinas con el objetivo de hacer llegar al público una unión entre la música clásica y la música tradicional fuera de sus espacios habituales”. Este vínculo establece dos preceptos: “Popularizar la música clásica e impulsar la txalaparta”. Iñigo Coto (violín), Marina Barredo (viola) y Ricardo de Lucas (contrabajo) se conocieron cursando sus estudios en el Conservatorio siendo influidos por el metal, el folk y el rock&roll. Después, cada uno siguió su camino con sus correspondientes años de formación en el extranjero y colaboraciones con orquestas y grupos profesionales. Años más tarde, unificaron su necesidad de crear algo propio que definiera su forma de entender la música y decidieron buscar otras vías de expresión. De su fascinación por la txalaparta conocieron a Sergio Lamuedra y Txomin Dhers, con quienes empezaron a trabajar. Así surgió Bakun, su primer espectáculo, basado en música tradicional escandinava. Tras la realización de este disco, dieron un giro de 180 grados para adentrarse en su segundo trabajo, Kronos, con la participación de Alicia Griffiths al arpa.