- La lucha contra la invasión de langostas en África Oriental capturada por el español Luis Tato; el primer abrazo de la pandemia fotografiado por el danés Mads Nissen, o la imagen de un hombre herido tras la explosión del puerto de Beirut, del italiano Lorenzo Tugnoli, son tres de las seis historias nominadas ayer al World Press Photo 2021.

Según anunció ayer la fundación organizadora de este concurso de fotografía, un total de 45 fotógrafos de 28 países, incluidos Argentina, Brasil, Perú, España y Estados Unidos, están nominados por alguno de sus trabajos en alguna categoría del concurso, que anunciará los nombres de los ganadores en una ceremonia digital el próximo 15 de abril. Abandonar la casa en Nagorno-Karabaj, del fotógrafo ruso Valery Melnikov, y La transición: Ignat, del también ruso Oleg Ponomarev están entre los seis nominados, a los que se suma la imagen Debate sobre el memorial de LincoIn, de la fotoperiodista estadounidense Evelyn Hockstein, la única mujer nominada como autora en la categoría principal de la mejor foto del año. Además, también hay tres historias nominadas al World Press Photo Story, como es el caso de la crónica Habibi, publicada por el fotógrafo italiano de documentales Antonio Faccilongo, que relató de forma puramente humanista una historia de amor ambientada en uno de los conflictos más largos y complicados de la historia, la guerra israelí-palestina. Aquellos que se quedan serán campeones, del canadiense Chris Donovan, y Paraíso perdido, de Melnikov, son las otras dos historias seleccionadas en esta sección del concurso.

"En un año sin precedentes marcado por la pandemia de la covid-19 y las protestas por la justicia social en todo el mundo, los nominados comparten una diversidad de interpretaciones y perspectivas sobre estos y otros temas urgentes como la crisis climática, los derechos de las personas transexuales y los conflictos territoriales", añadió la fundación desde Ámsterdam.

El jurado también seleccionó a varios nominados en otras categorías, como la de Noticias generales, con la fotografía del indonesio Joshua Irwandi El coste humano del covid-19, o la de la fotoperiodista iraní Newsha Tavakolian Ceremonia de duelo por Qasem Soleimani, el general iraní asesinado el año pasado en Bagdad por las fuerzas estadounidenses. En Asuntos contemporáneos está, entre otras, la foto del argentino Pablo Tosco Yemen: hambre, otra herida de guerra, sobre las consecuencias de seis años de conflicto armado en el país árabe, junto a las historias fotográficas Supervivientes yazidíes al Estado Islámico, de la estadounidense Maya Alleruzzo; Sakhawood, del ruso Alexey Vasilyev; y Las secuelas de los disturbios del noreste de Delhi, del fotoperiodista indio Zishaan a Latif.

Además, también hay otras tres historias medioambientales, como el trabajo fotográfico Dentro de la industria porcina española: la fábrica de cerdos de Europa, de Aitor Garmendia, y la historia fotoperiodística del brasileño Lalo de Almeida sobre Pantanal en llamas.

El español Jaime Culebras está nominado en la categoría de Naturaleza con Vida nueva; y el peruano Ernesto Benavides, en Noticias puntuales, con la fotografía Vacante presidencial, ambos entre decenas de fotógrafos que ven su nombre en la lista de nominaciones a los mejores trabajos de un año limitado por las restricciones a la movilidad.

La fundación también convoca un concurso de narración digital abierto a cortometrajes documentales y producciones interactivas, que "reconoce y premia las mejores formas de periodismo visual habilitadas por las tecnologías digitales" y que este año tiene a nueve producciones de siete países: Australia, Chile, China, Lituania, España, Estados Unidos y Filipinas.

Entre los nominados, hay historias que documentan las protestas sociales en todo el mundo, los efectos del cambio climático, la lucha contra la pandemia y relatos sobre los derechos de las mujeres y de los pueblos indígenas.

Uno de los tres nominados al World Press Photo Interactivo es el documental Parir en el siglo XXI, del Laboratorio de Innovación Audiovisual de RTVE.es, la cadena pública valenciana À Punt Mèdia y la productora Barret Cooperativa.