El Parlamento de Navarra inauguró ayer viernes la exposición Crónica de una pandemia, una muestra que, promovida por la Asociación de Reporteros Gráficos de Navarra (AREGNA), surge de la vocación de documentar el trabajo foto-periodístico realizado por los profesionales del sector durante los doce primeros meses de la pandemia. Las 60 fotografías que conforman la exposición podrán verse en el atrio del Parlamento navarro hasta el 12 abril.

José Luis Larrión, presidente de la Asociación de Reporteros Gráficos de Navarra, manifestó que “la práctica ética de la profesión nos permitirá mostrar con honestidad esas imágenes tomadas, un patrimonio documental que, a modo de memoria colectiva, ofrezca en el futuro una perspectiva histórica para comprender el alcance de la pandemia y su impacto en la sociedad”.

Sobre las trabas e impedimentos que tuvieron al principio de la pandemia para documentar la realidad, ante el temor de generar alarma social, indicó que “nuestra obligación no es otra que documentar lo que ocurre. Sabemos que nuestra presencia ha sido en ocasiones incómoda, sobre todo en los primeros meses de confusión e incertidumbre. Pero necesaria para garantizar el derecho de información de los ciudadanos”.

Javier Sesma, miembro de AREGNA afirmó que las fotografías tratan de reflejar todo lo que ha ocurrido durante el pasado año. “Hemos intentado integrar las diferentes emociones que hemos tenido durante todo este tiempo tan extraño y tan dramático, comenzando por la soledad, pasando por la enfermedad y también por las cosas más íntimas”.

El encargado del cierre del acto fue el presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, quien declaró que la muestra ofrece un compendio “de imágenes impensables de calles y plazas vacías, balcones llenos y gente de distintos ámbitos trabajando durante la pandemia. Imágenes que retratan la realidad y la crudeza de la pandemia”.

Oskar Montero, fotógrafo cuyas fotografías se muestran en la presentación, sostuvo que el trabajo realizado por los fotógrafos y cámaras de televisión durante la pandemia ha sido “esencial”. “Hemos tenido que luchar con obstáculos, ya que se ha dejado ver lo que es la cara amable y divertida de la pandemia, como son los balcones y los aplausos, pero se nos ha parado al principio, cuando no podíamos mostrar tanto la cara interior dentro de los hospitales”.

Iñigo Uriz, de la agencia Foku, expresó su agradecimiento a AREGNA por una selección “muy variada, tanto social como política, de nuestra labor”. También las imágenes de Iñaki Porto están en la exposición, quien aseguró que “es un material para la historia, de una pandemia que ha cambiado nuestras vidas y de la que teníamos que dar testimonio”.

Presentación de la exposición en el atrio del Parlamento de Navarra. FOTO: IÑAKI PORTO

Reporteros gráficos cuyas imágenes se muestran en la exposición sobre la pandemia.

Unai Beroiz, DIARIO DE NOTICIAS

Adolfo Lacunza, Parlamento foral

Blanca Aldanondo (Fotografía y Vídeo), Diario de Navarra

Iñaki Porto, DIARIO DE NOTICIAS

Miguel Osés, Navarra.com

Carlos Calleja, Diario de Navarra

Jesús Caso, Diario de Navarra

Maite H. Mateo, Navarra Capital

María Jiménez, Gobierno de Navarra

Montxo A.G., Diario de Navarra

Jesús Garzaron, Diario de Navarra

Villar López, Agencia EFE

Eduardo Buxens, Diario de Navarra

José Carlos Cordovilla, Diario de Navarra

Oskar Montero, DIARIO DE NOTICIAS

José Antonio Goñi, Diario de Navarra

Jesús Diges, Agencia EFE

Pablo Lasaosa, Navarra.com

Iván Delgado, Revista Plazaberri

Iñaki Zaldua, Gobierno de Navarra

Pablo Astrain, cámara de vídeo en EITB

Iñigo Alzugaray

Javier Sesma (Jubilado), Diario de Navarra

Antonio Olza, Revistas de la Comarca

Javier Bergasa, DIARIO DE NOTICIAS

Edu Sanz, Agencias

Clemente Bernad, Agencias

Eduardo Blanco, Autónomo en diferentes revistas

Iñigo Uriz, Agencia Foku

Patxi Cascante, DIARIO DE NOTICIAS

José Luis Larrión, Autónomo en diferentes medios