“La figura del libro como centro impulsor para desarrollar arte” de esto trata la exposición colectiva Libros libres que acogerá, hasta el 9 de mayo, la primera planta del pabellón de Mixtos de la Ciudadela. Jorge Urdánoz, director de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento y Kontxesi Vicente, comisaria de la exposición, presentaron ayer esta muestra de creaciones singulares y contemporáneas.

Un total de veintidós artistas se inspiraron en clásicos de la literatura juvenil para crear arte con esos mismos libros y volúmenes que tuvieron que leer. Obras de arte de la literatura que se “reconvierten en obras de arte plásticas, en un diálogo que invita también a la lectura o relectura de las historias de esos libros que llevan a imaginar personajes, lugares, situaciones o ambientes propios”.

“La muestra Libros libres es un proyecto que gira en torno a la figura del libro. Quisimos dividir la exposición en dos partes: la concepción del libro como mero objeto y, la segunda parte, el libro como una idea. La primera idea la comenzamos a hacer cuando la biblioteca de Burlada se puso en contacto conmigo porque tenían una colección de libros que estaban descatalogados y me los ofrecieron para llevar a cabo una creación artística. Tras esto, pensé en cómo realizar este proyecto y me pareció interesante que esa creación fuese colectiva. Para ello, me puse en contacto con diferentes artistas con los que yo me había rodeado a lo largo de mi vida artística y profesional. Creo que cuando se junta gente diferente para sacar un proyecto adelante salen cosas muy bonitas porque cada uno aporta su punto de vista y crean obras distintas a las de los demás”, afirma Kontxesi Vicente.

En definitiva, una misma historia contada de dos formas que crean “una unidad, una dualidad cuidada y sólida”. Las obras están creadas alrededor de la literatura en algunos casos, o siguiendo el hilo de la novela, o con una mínima referencia del libro, el diario, de la lectura, la página o la ilustración. Una reflexión creativa que, aun siendo una muestra colectiva, “alberga un referente común al papel, a la escritura, la historia o a lo cotidiano desde un prisma contemporáneo y diverso”.

El proceso creativo comenzó con la lectura, por parte de cada uno de los artistas, de un volumen de la colección Nueva Auriga. Eran libros descatalogados, de expurgo, que Blanca Esther Iriarte, bibliotecaria de la Biblioteca Infantil de Burlada, ofreció a la comisaria de la exposición para esta creación artística. Este proyecto ha traído consigo “una manera de dar valor a estas novelas, de transformar estos libros para convertirlos en esculturas, libros-objeto, pop up books, obra gráfica, fotografías..., dándoles una nueva oportunidad mediante la experimentación artística sobre cada uno de ellos y convirtiéndolos en pequeñas obras de arte”. “Tras leer las obras correspondientes y conocer la historia que le había tocado a cada uno, los artistas aportaron su propia visión del tema rasgando, cortando o modificando ese libro como quisiesen. La otra parte de la muestra, titulada Más libros libres, también coge como punto de partida al libro pero como idea y no como objeto, creando así ilustraciones o esculturas”, agrega Vicente.

‘Libros libres’. La muestra ‘Libros libres’ se trata de una exposición colectiva que acogerá hasta el 9 de mayo la primera planta del pabellón de Mixtos de la Ciudadela. Esta iniciativa tiene como objetivo “dar valor a libros tranformándolos en esculturas, libros-objeto, ‘pop up books’, obra gráfica y fotografías (entre otros).

Participantes. Han colaborado en esta iniciativa artistas como Itziar Alforja, Fernanda Álvarez, José Miguel Ascunce Parada, Lola Azparren, Puri Bermejo, Irene Cabañas, Blas Campos, La Chincheta Bruna, Alba García, Txema Goldaratz, Raquel Inglés Craqui, Josan López de Pariza, Eva Morant Artázcoz, Gonzalo Nicuesa, Alicia Otaegui, Marijose Recalde, Fabiola Ruiz, Juan Sukilbide, Elur Ulibarrena, Héctor Urra, Lourdes Urricelqui Redín y la propia Kontxesi Vicente. Observando sus obras, el público podrá incluso “jugar a descubrir a qué libro, novela o cuento hace referencia”. Entre otros, se pueden ver creaciones artísticas relativas a obras tan conocidas como ‘Viaje de la Tierra a la Luna’, ‘Los viajes de Marco Polo’, las ‘Fábulas de Esopo’, ‘La isla del tesoro, Robin Hood’, ‘Heidi’, ‘Veinte mil leguas de viaje submarino’, ‘David Coppefield’, ‘La canción de Roldán’, ‘La Iliada’, ‘Madame Curie’ o ‘La vuelta al mundo en 80 días’.