El filme 'The Works and Days' (of Tayoko Shiojiri in the Shiotani Basin), gana el Gran Premio Punto de Vista 2021

El jurado distinguió a Morgan Quaintance como mejor directora por su trabajo en 'Surviving you, always'

20.03.2021 | 20:12
El filme 'The Works and Days' (of Tayoko Shiojiri in the Shiotani Basin), gana el Gran Premio Punto de Vista 2021

En la 15ª edición, tan especial y diferente, el jurado internacional de Punto de Vista decidió otorgar el Gran Premio del festival, dotado con 10.000 euros, a la película The Works and Days (of Tayoko Shiojiri in the Shiotani Basin), de C.W. Winter y Anders Edström.

El jurado destacó que "es una película monumental, pero muy humilde". Y dijo, "visitar significa ver, y ver a menudo. En el centro de esta película hay una mujer afligida, visitada por muchos recuerdos. Hay una casa, visitada por muchos amigos, vecinos y familiares. Hay un campo, que esta mujer cuida, pase lo que pase. Y un paisaje del que esta película recoge imágenes y sonidos a lo largo de muchas estaciones. Trabajando incansablemente esta tierra, tanto esta mujer como la película crean un mundo, y este mundo llega a florecer en la mente del público reunido por un día. En estos tiempos que hacen que la gente se aleje unos de otros, esta película sigue luchando por mantener una conexión entre las personas y el mundo en el que vivimos".

La película gira en torno a la primera norma de la agricultura que es "nunca hay que esperar que vaya a ser fácil", ya que la tierra exige "tu esfuerzo". The Works and Days (of Tayoko Shiojiri in the Shiotani Basin) es una película de ocho horas que narra un total de veintisiete semanas, a lo largo de un periodo de catorce meses, en un pueblo de cuarenta y siete habitantes situado en las montañas de la Prefectura de Kioto, en Japón. Se trata de un análisis geográfico del trabajo y del no trabajo de un agricultor. Un retrato, a lo largo de cinco estaciones, de una familia, de un terreno, de un paisaje sonoro y del propio transcurso del tiempo. Un geórgico en cinco libros.
misterio y singularidad

Por otro lado, el Premio Jean Vigo a la Mejor Dirección, dotado con 5.000 euros, fue para Surviving you, always, de Morgan Quaintance. El jurado destacó que esta obra es "una película que reúne sus muchos elementos dispares en un todo misterioso y totalmente singular, que se nutre de fotos, celuloide, música y dos textos que corren en paralelo y que nunca temen tirar en diferentes direcciones a la vez, como un viaje de drogas que disocia la mente del cuerpo, como una serpiente que se retuerce dentro de las paredes. Una historia de amor que es también una historia de miedo, paranoia y anhelo, al tiempo que funciona como una historia alternativa del Reino Unido; aquí no se habla de política, pero todo está dentro de sus bobinas."

En cuanto al Premio al Mejor Cortometraje, dotado con 3.000 euros, recayó en Amaryllis - a study, de Jayne Parker. El Jurado internacional describió a esta obra como el punto de vista que una directora le puede dar a la realidad que nos rodea.

El Premio Especial del Público a la Mejor Película, dotado con 1.650 euros, fue para In Ictu Oculi (begiak hesteko artean), de Jorge Moneo Quintana. También otrogaron el Premio de la Juventud a la Mejor Película, dotado con 1.500 euros, para la película This Day Won't Last, de Mouaad el Salem. El Jurado de la Juventud eligió esta obra "por su honestidad y porque, con pocos recursos, ha conseguido mucho. This Day Won't Last no tiene complejos: siendo consciente de sus límites, los acepta, juega con ellos, e incluso los convierte en virtud. Una película reivindicativa, no se somete a ninguna norma, ni legal ni tampoco formal, distanciándose así de las tendencias mayoritarias del cine experimental. Como Jurado de la Juventud, además, compartimos esos límites. Y, además, en definitiva, es la que más nos ha gustado".

En cuanto a las menciones especiales, el jurado votó (en la categoría a Mejor Película) a Bicentenario, de Pablo Álvarez Mesa. Para el jurado esta obra es un "viaje espacial luminoso y espiritualista". Por otra parte, la mención especial del jurado (en la categoría a Mejor Cortometraje) fue para la película Signal 8, de Simon Liu. "Una brillante visión en celuloide de Hong Kong que sabe exactamente cuándo detenerse y cuándo alzar el vuelo, aprovechando el estado de ánimo nervioso, pero aún impoluto, de una ciudad al borde del abismo", describió el Jurado.

X FILMS

Por otra parte, tras las deliberaciones oportunas, el jurado de la convocatoria del proyecto X Films 2021 –Marta Ponsa y Ane Rodríguez Armendáriz–, que conocieron los tres proyectos por escrito y luego en exposición pública realizada por sus autores –Tamara García, Irati Gorostidi y Elisa Celda– decidieron otorgar el Proyecto X Films 2021 a San Simón 62, de Irati Gorostidi, "por desvelar una intrahistoria desconocida del territorio que expande el imaginario colectivo de una época desde la mirada presente. Lo hace a través de un relato que sitúa un entorno específico como testigo de la vida de comunidades espirituales. La autora invoca el pasado a través de una colección de imágenes de archivo y testimonios, a la vez que busca en la actualidad los rastros escondidos que dejaron dichas comunidades. De alguna manera, San Simón 62 también refleja el planteamiento de modos de vida alternativos que surgen en momentos de crisis como los que vivimos en la actualidad".