¿A quién pertenece el busto de Julián Gayarre, obra de Mariano Benlliure, que actualmente se encuentra en el Palacio de Navarra? El Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra se han emplazado a una próxima reunión para determinar su titularidad, ya que según los indicios que arrojan las investigaciones realizadas desde hace un año por ambas instituciones, esta pieza artística podría ser la escultura donada por un sobrino del tenor roncalés al Consistorio.

Una investigación particular fue la que inicialmente conectó la existencia de esa escultura en bronce, que se exhibe en el Palacio de Navarra, con la descrita en la documentación obrante en el Archivo Municipal sobre la donación de la familia de Gayarre. A partir de ahí, a finales del año pasado, ambas instituciones se pusieron en contacto para cotejar sus informes y trazar el origen del elemento. La determinación de la titularidad del bien no necesariamente tiene por qué implicar un cambio de destino.

Recientemente, ante la reclamación de un particular, el Defensor del Pueblo de Navarra hacía constar que el Ayuntamiento había contactado e informado al Gobierno sobre este asunto, y recomendaba a este último la devolución del busto al Consistorio al existir “indicios suficientes para concluir que el busto de bronce que se encuentra en (…) el Palacio de Navarra es propiedad del Ayuntamiento de Pamplona”.