- El cocinero, presentador y académico Karlos Arguiñano fue galardonado ayer con el Premio Nacional de Televisión 2021 que concede el Ministerio de Cultura y Deporte y que está dotado con 30.000 euros. El jurado, por unanimidad, reconoció "en la personalidad creativa del premiado la continuidad sostenida de una completa trayectoria en el ámbito de la televisión, con especial relevancia en el afianzamiento y la consolidación de un género que reúne televisión, gastronomía y cultura. Su aportación a la creación de audiencias fieles significa un impulso decisivo a la gastronomía como sector cultural".

En esta edición el jurado estuvo presidido por Adriana Moscoso, directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación; y como vicepresidenta actuó Carmen Páez, subdirectora general de Promoción de Industrias Culturales. Los vocales fueron Beatriz Navas, directora general del Instituto de Cinematografía y de las artes audiovisuales (ICAA); Irene de Lucas, asesora del Gabinete del Ministro de Cultura y Deporte; María Casado, presidenta de la Junta Directiva de la Academia de Televisión y de las Ciencias y las Artes del Audiovisual; José Manuel Fernández-Velasco Iglesias productor de televisión y experto en el medio; Joseba Fiestras Sagasti, director del Festival de Televisión de Vitoria-Gasteiz FesTVal; Andreu Buenafuente, premiado en la edición anterior, y Eva Aladro Vico, profesora titular de la Facultad de Periodismo de la UCM.

Con este premio, el Ministerio reconoce a la televisión como herramienta esencial para la difusión de la cultura, así como su vinculación con el desarrollo y difusión de las industrias culturales. El premio ha sido concedido en anteriores ediciones a la serie Cuéntame cómo pasó (2009); Chicho Ibáñez Serrador y 23-F, El día más difícil del Rey (2010); los Servicios Informativos de TVE (2011); Jesús Hermida (2012), Concha García Campoy (2013), la serie Isabel (2014), José Luis Balbín (2015), El Hormiguero 3.0 (2016), Matías Prats (2017), Victoria Prego (2018), Imprescindibles (2019) y, en su última convocatoria, al presentador y comunicador Andreu Buenafuente (2020). En casos debidamente motivados como el de Arguiñano, apuntó el Ministerio, el premio puede ser concedido por el reconocimiento a una completa trayectoria profesional.

Karlos Arguiñano nació en Beasain (Gipuzkoa) el 6 de septiembre de 1948. Con 17 años se inscribió en la Escuela de Hostelería del Hotel Euromar en Zarautz. Tras un intenso periplo formativo que le llevó a viajar por diversos países, creó en 1979 su propio restaurante ubicado frente a la playa de Zarautz. Implicado de lleno en el movimiento de la Nueva Cocina Vasca, ha sido defensor y difusor de los principios que la sustentan.

Su relación con la televisión se inició en 1989 con el programa Hamalau Sukaldari en ETB 1. El año 1992 fue clave en su carrera televisiva. Ese año, concretamente en marzo, comenzó a emitirse para todo el Estado a través de La 1 el programa El menú de cada día, que se consolidó en pocas semanas como líder de audiencia en su franja. En abril del 96 se inició en Argentina la emisión de Karlos Arguiñano en tu cocina, un programa realizado íntegramente en aquel país y que a diario es seguido por millones de espectadores. En 1997 Karlos Arguiñano trasladó su programa a Telecinco, donde permaneció hasta 2010. Desde ese año su programa se emite a diario en Antena 3 y Nova, de Atresmedia. Actualmente presenta Cocina Abierta en Antena 3.

Es el cocinero más popular del país, con más de cinco mil programas emitidos y numerosos galardones que avalan su prestigio, como el Ondas y el Joan Maria Mainat. Por si fuera poco, ha publicado más de 60 libros de cocina.