¿A qué suena Navarra?

16.04.2021 | 00:37
El director general de Cultura, Ignacio Apezteguía; la directora gerente de la Fundación Baluarte, María Antonia Rodríguez, y el director del Servicio de Archivos, Joaquim Llansó.

El proyecto de la Fonoteca de Navarra presenta sus primeras grabaciones, que abarcan obras desde el siglo XVII hasta la actualidad. Eso sí, de momento, sigue sin haber hueco para la música popular en este archivo de patrimonio cultural foral.

la Fonoteca de Navarra, un proyecto cuyo objetivo es preservar el extenso y rico patrimonio musical foral, ya está en marcha. Tras meses de trabajo, el Archivo de Navarra y la Fundación Baluarte han presentado las primeras 29 grabaciones. Una colección de piezas registradas que abarcan desde el siglo XVII hasta la actualidad y a las que se podrá acceder libremente y de forma gratuita desde la web del Archivo de la Música y de las Artes Escénicas de Navarra.

El estreno de estas grabaciones es un paso más de la Fonoteca de Navarra, un proyecto que comenzó a perfilarse en octubre de 2019 y que persigue dos objetivos: poner en valor el talento musical navarro que la ciudadanía pueda disfrutarlo con un acceso libre y gratuito.

En ese sentido, se trata de un proyecto pionero e innovador y que el director general de Cultura-Institución Príncipe de Viana, Ignacio Apezteguía, calificó como "un hito en la fonografía española" dado su envergadura y objetivos. Apezteguía estuvo acompañado en la presentación por el director del Servicio de Archivos y Patrimonio Documental, Joaquim Llansó; y la directora gerente de la Fundación Baluarte, María Antonia Rodríguez.

El proyecto persigue abarcar la extensa variedad de géneros musicales que reúne el patrimonio musical navarro, como herramienta de formar un legado musical de calidad y gratuito. De ahí que, apuntaron ayer, este primer repertorio de grabaciones sean "obras de compositores navarros cuidadosamente seleccionadas" y presente un abanico que va desde obras corales barrocas hasta una composición sinfónica de nueva creación.

Entre estas primeras grabaciones, figuran composiciones de autores como Simón de Araya (1676-1738), Emilio Arrieta (1821-1894), Buenaventura Íñiguez (1840-1902), Pablo Sarasate (1844-1908), Emiliana de Zubeldía (1888-1987), Jesús García Leoz (1904-1953) y Koldo Pastor.

Esta selección de piezas para formar parte de la biblioteca de la Fonoteca ofrece la posibilidad de preservar una grabación de alta calidad de la misma. Las composiciones han sido interpretadas por artistas como Jorge Robaina y Rinaldo Zhok al piano, Andrea Jiménez –soprano–, o Alicia Griffiths –arpa–; y reconocidas instituciones como son la Orquesta Sinfónica de Navarra –bajo la dirección de Manuel Hernández-Silva–, el Orfeón Pamplonés –dirigido por Igor Ijurra–; y la Coral de Cámara de Pamplona –dirigida por David Gálvez–. Las grabaciones se llevaron a cabo en Baluarte, entre los días 14 y 25 de 2020. "Se trata de un trabajo también innovador en cuanto a la colaboración entre orquestas y archivos", apuntó Apezteguía.

la fonoteca, en la web Todas las grabaciones están disponibles en la página web del Archivo de la Música y de las Artes Escénicas de Navarra, que cuenta con un apartado denominado Fonoteca Navarra. Cuentan con acceso libre y gratuito y están divididas por siglos, del siglo XVII al siglo XX, ordenados todos ellos en un índice.

Además, cada grabación –subida en formato mp4 de alta calidad– se completa con información de su compositor y datos biográficos y de su trayectoria, las fechas de la grabación y de su ejecución y de quiénes interpretan la pieza. Toda esta documentación está disponible en cuatro idiomas –castellano, euskera, inglés y francés–.

el futuro de la fonoteca Tras compartir el presente de la Fonoteca, se detalló también su futuro, como un proyecto con vistas de continuidad. Así, María Antonia Rodríguez anunció que se continuará con las grabaciones. Así, la Orquesta Sinfónica de Navarra, bajo la dirección de Jesús Echeverría, interpretará las obras El canto de Atenea, de Teresa Catalán; y Arravan. Fantasía para orquesta, de Jesús Echeverría.

La OSN contará con la colaboración del Orfeón Pamplonés para registrar la obra Tripticum, de Lorenzo Ondarra; y el Himno de Navarra, en la versión de Valentín Ruiz. Por último, está prevista la grabación de seis tríos de cuerda de José Castel, de la mano de solistas de cuerda de la OSN, y de composiciones de Emilio Arriega –cuyos detalles avanzarán más adelante– a cargo de la soprano Sonia de Munk; y Miguel Huertas al piano.

¿Y la música popular? La Fonoteca de Navarra defiende abarcar la extensa variedad de géneros musicales presentes en Navarra desde el siglo XVII a la actualidad y en la selección de grabaciones de este primer repertorio se echa en falta la presencia de composiciones de la música popular. Sin citar nombres concretos, la Comunidad Foral ha contado con destacados grupos y artistas que con el pop, rock, punk, heavy metal o rap por bandera, han compuesto relevantes piezas, que forman parte del legado musical no sólo de la comunidad, sino de muchas generaciones. ¿Se le hará hueco en los futuros repertorios de este recién estrenado archivo musical?

la fonoteca de navarra

las obras, por siglos

Siglo XVII. Qué música divina, de José de Cáseda (1660-1725) e interpretada por la Coral de Cámara de Pamplona; Magnificat a 12 voces, de Bernardo de Peralta e interpretada por la Coral de Cámara de Pamplona.

Siglo XVIII. Villancico con violines y trompas, a 6, a Nuestra Señora del Milagro, de Fernando de Acuña (1690-1754) e interpretada por la Coral de Cámara de Pamplona; Alma Redemptoris Mater, de Simón de Araya (1676-1738) e interpretada por la Coral de Cámara de Pamplona; ¿Qué hace desnudo en la Cruz, de Andrés de Escaregui (1711-1773) e interpretada por la Coral de Cámara de Pamplona.

Siglo XIX.La sombra y ¡Pobre Granada!, de Emilio Arrieta (1821-1894); e interpretadas por Andrea Jiménez, soprano, y Rinaldo Zhok, piano; Il pescatore, de Joaquín Gaztambide (1822-1870) e interpretada por Andrea Jiménez, soprano, y Rinaldo Zhok, piano; Esperanza y Loriac - Zortziko, de Felipe Gorriti (1839-1896) e interpretadas por Andrea Jiménez, soprano, y Rinaldo Zhok, piano; A la fleur de l'age - Barcarolle y Recuerdo - A una flor, de Juan María Guelbenzu (1818-1886) e interpretadas por Andrea Jiménez, soprano, y Rinaldo Zhok, piano; La flor de abril, de Buenaventura Íñiguez (1840-1902) e interpretada por Andrea Jiménez, soprano, y Rinaldo Zhok, piano; Canción del mar, Meciendo la cuna, Nacer y morir y Padre nuestro, de Joaquín Larregla (1865-1945) e interpretadas por Andrea Jiménez, soprano, y Rinaldo Zhok, piano; Todo es mentira, de Agustín Pérez Soriano (1846-1907) e interpretada por Andrea Jiménez, soprano, y Rinaldo Zhok, piano; Capricho vasco, de Pablo Sarasate (1844-1908) e interpretada por Andrea Jiménez, soprano, y Rinaldo Zhok, piano; La negrita, de Dámaso Zabalza (1835-1894) e interpretada por Andrea Jiménez, soprano, y Rinaldo Zhok, piano.

Siglo XX. Impromptu para arpa, de Jesús García Leoz (1904-1953) e interpretada por Alicia Griffiths; Cinco estudios para piano, de Emiliana de Zubeldía (1888-1987) e interpretada por Jorge Robaina; Pater Noster y Te Deum para orquesta y coro, de Lorenzo Ondarra (1931-2012) e interpretada por Orquesta Sinfónica de Navarra y Orfeón Pamplonés.

Siglo XXI. Beethoven irudiak. Kapritxo Sinfonikoa, de Koldo Pastor e interpretada por la Orquesta Sinfónica de Navarra.

"Por su envergadura y objetivos, este proyecto es un hito en la fonografía española"

ignacio apezteguía

Director general de Cultura

noticias de noticiasdenavarra