Imprescindibles, el programa de TVE que se emite hoy a las 21.30 horas en La 2, estrena La corte de Ana, un documental de Fernando Méndez Leite, coproducido por RTVE, sobre la cantante Ana Belén. La producción narra la historia de una mujer trabajadora que desde los 13 años hasta la actualidad sabía como destacar sus talentos con inteligencia, responsabilidad y tesón, hasta convertirse en una gran cantante y una de nuestras más respetadas actrices. Además, el documental recoge una pequeña historia de nuestro país, desde la Transición hasta hoy mismo.

La corte de Ana muestra así el camino que realizó la artista Ana Belén hasta convertirse en una gran cantante unánimemente admirada y en una de las más respetadas actrices, en el teatro, en el cine y en la televisión, en el drama, el musical o la comedia, desde los tiempos en que los españoles luchaban por la recuperación de su libertad hasta hoy mismo.

Detrás de los sabios pasos de Ana Belén se adivina la pequeña historia de España, del franquismo y los inciertos momentos de la Transición y la llegada de la democracia hasta hoy.

Abarcar la obra de Ana Belén durante 54 años de trabajo intenso e ininterrumpido en el mundo del espectáculo, es una tarea difícil que tratará de reflejar este documental a través de sus películas, de las imágenes de archivos de sus funciones y sus decenas de programas de televisión, de sus canciones y sus conciertos, como explica su director, Fernando Méndez-Leite: “Ana revive algunos de sus recuerdos y se reivindica como mujer trabajadora que apuesta por el esfuerzo y la responsabilidad. Sus colegas, sus amigos, sus directores y su marido la valoran y reverencian, como no podía ser de otro modo”.

Para componer su figura, intervendrán en el documental amigos y compañeros de profesión: Carmen Maura, José Carlos Plaza, Miguel Ríos, Joaquín Sabina, Víctor Manuel San José, Julieta Serrano, Joan Manuel Serrat, Concha Velasco o Manuela Velasco, entre otros.