Navarra celebra con un programa especial el bicentenario de Emilio Arrieta

El Gobierno foral, la Fundación Baluarte y el Ayuntamiento de Puente la Reina se unen para recordar y poner en valor al compositor navarro, figura musical clave en la ópera y en la zarzuela del siglo XIX

19.05.2021 | 13:33
Javier Arakama, concejal del Ayuntamiento de Puente la Reina; Oihan Mendo, alcalde de Puente la Reina; Rebeca Esnaola, consejera de Cultura y Deporte; María Antonia Rodríguez, directora gerente de la Fundación Baluarte; y Oliver Díaz, director de orquesta.

Un programa especial que incluirá conciertos, grabaciones de obras inéditas y charlas recordará y pondrá en valor la figura del compositor navarro Emilio Arrieta (Puente la Reina / Gares, 1821 - Madrid, 1894), de cuyo nacimiento se cumplirán 200 años el próximo 20 de octubre de 2021. Con ocasión de esta efeméride, el Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Puente la Reina – Gares y la Fundación Baluarte han colaborado para recuperar, difundir y celebrar durante este año el legado musical de uno de los compositores más destacados del siglo XIX en el género lírico (zarzuela y ópera).

Desde la Fundación Baluarte y la Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana, a través del Archivo de la Música y de las Artes Escénicas de Navarra (AMAEN), se han llevado a cabo varias acciones de índole musicológica y programática para ampliar, preservar y difundir la obra de Arrieta en el bicentenario de su nacimiento. En el desarrollo de las actividades se ha contado con la colaboración del Archivo de la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE).

La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, el alcalde de Puente la Reina – Gares, Oihan Mendo, la directora gerente de la Fundación Baluarte, María Antonia Rodríguez, el maestro y director de orquesta Oliver Díaz y el director musical José Miguel Pérez-Sierra (éste presente de manera telemática) han presentado este miércoles el calendario de actividades elaborado para celebrar el bicentenario del nacimiento del músico.

En palabras de Esnaola, "se trata de poner de nuevo en valor al compositor y a sus obras, a través de sus composiciones más recordadas y de otras que vamos a poder descubrir". 

La recuperación de 'San Franco de Sena'

La primera de las acciones para destacar el trabajo del compositor navarro ha sido la recuperación de la zarzuela en tres actos San Franco de Sena, que no se escuchaba en concierto desde su estreno original en Madrid en 1883. "Esta obra ha sido rigurosamente revisada en una edición crítica encargada por la Fundación Baluarte al maestro Oliver Díaz, a partir de los manuscritos conservados en el Archivo de la SGAE", recuerdan los responsables de la programación del acto.

Según el maestro Oliver Díaz, San Franco de Sena, la última obra de Arrieta, es "según él mismo decía, él que era un gran crítico de su propia obra, su mejor composición, y ésta es una oportunidad inmejorable para recuperarla" Una labor que se está haciendo "con gran esfuerzo", porque "la obra estaba en buen estado pero los materiales son muy antiguos, hoy prácticamente ilegibles, y hay que hacer una revisión crítica, ver los errores de los manuscritos y poner todo esto en valor y en unos materiales nuevos que se puedan interpretar hoy en día. Estamos en ese proceso, disfrutándolo muchísimo. Lo que tenemos entre manos es una auténtica joya y desde luego va a merecer la pena", aseguró sobre esta comedia protagonizada por "un personaje que viene a ser un Don Giovanni".

El resultado podrá escucharse durante la próxima temporada de abono (2021/2022) de la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN), concretamente el 30 de diciembre de 2021, bajo el título El regreso del Maestro – Maisuaren itzulera.

El reparto estará formado por el tenor Alejandro Roy, la soprano Beatriz Díaz, el barítono Ángel Ódena, el bajo Ricardo Bojórquez, el tenor Julen Jiménez y la tiple Itsaso Loinaz, que estarán acompañados por el Coro Lírico de Asociación Gayarre Amigos de la Ópera (AGAO) y la OSN, dirigidos por el maestro Díaz en el Auditorio Baluarte.


Rescate inédito de 'Recuerdos de El dominó azul en forma de obertura'

Tal y como han destacado en la presentación del bicentenario, "otro importante rescate" con ocasión de esta celebración es el de la obra inédita Recuerdos de El dominó azul en forma de obertura. Se trata de una adaptación orquestal de la zarzuela homónima con libreto de Francisco Camprodón, estrenada en el Teatro Circo de Madrid en 1853.

La partitura original ha sido localizada en el legado de la familia Huarte y restituida para el Archivo de la Música y de las Artes Escénicas de Navarra, por la Fundación Baluarte, con una primera grabación que se efectuará durante el mes de septiembre en la Sala Principal de del palacio de congresos navarro, de la mano de la Orquesta Sinfónica de Navarra dirigida por el maestro Jesús Echeverría.

El mismo equipo artístico se encargará de registrar otra de sus obras orquestales de gran formato, El Capricho para orquesta sobre temas de Gaspar Sanz. Dentro del catálogo Arrieta del AMAEN, una selección de sus Canciones líricas para soprano y piano, será también grabada como parte del convenio de colaboración firmado con el fin de surtir la fonoteca de la institución y enriquecer el legado fonográfico del maestro navarro. Estas grabaciones de cámara se llevarán a cabo durante el mes de septiembre.


'Marina', entre las citas musicales de octubre

Además, el último trimestre del año contará con varias citas musicales en torno a la figura del músico navarro. El 14 de octubre se celebrará en el Archivo Real y General de Navarra un recital lírico sobre las canciones para soprano y piano del compositor, que atesora la institución, y que serán interpretadas por la soprano Sonia de Munck y el pianista Miguel Huertas.

Cuatro días más tarde, el 19 de octubre, en el Auditorio Baluarte, el público podrá escuchar Marina, la ópera-zarzuela más universal de Arrieta. El elenco, formado en su mayoría por cantantes de la Comunidad foral, entre los que se encuentran la soprano Andrea Jiménez, el tenor José Luis Sola, el barítono Borja Quiza y el bajo Pablo Ruiz, se unirá al Coro Lírico de AGAO, el Orfeón Pamplonés y la Sinfónica de Navarra, que actuarán bajo la dirección del maestro José Miguel Pérez-Sierra.

El propio director musical, que ha intervenido hoy en la presentación de manera telemática desde el Teatro Real de Madrid, asegura que se siente "muy feliz y honrado" de "homenajear con la calidez que merece" a Arrieta dirigiendo Marina, "quizá la ópera española más importante de la historia, obra cumbre de Emilio Arrieta, quien demuestra todo su talento y su maestría no solamente escribiendo para las voces de una manera maravillosa, sino también a nivel de orquestación". En opinión de Pérez-Sierra, del legado de Arrieta "hay mucho por descubrir, hasta casi 50 títulos son los que realizó, y ojalá podamos tener algún día un festival dedicado a este compositor navarro en nuestro país y restituir ese patrimonio que nos dejó".

Por último, el Día de Navarra (3 diciembre) se interpretarán las dos obras orquestales recuperadas con motivo del bicentenario, dirigidas por el maestro Echeverría: Recuerdos de El dominó azul en forma de obertura y Capricho para orquesta sobre temas de Gaspar Sanz.


Programación del Ayuntamiento de Puente la Reina

El Ayuntamiento de Puente la Reina, por su parte, ha organizado en el segundo centenario del nacimiento del músico con una programación centrada en un calendario de actividades que se detalla en siete acciones concretas. En dos de ellas, ha colaborado el Gobierno de Navarra. Se trata del concierto del Orfeón Pamplonés y de la conferencia que imparte Jesús Echeverría.

La Coral Emilio Arrieta de Puente la Reina / Gares, que organiza un ciclo coral, ofrecerá tres actuaciones en la Iglesia Santiago apóstol (los días 5 y 19 de junio y 3 de julio) con aforo limitado a 150-300 personas, en el que participarán la Coral Cendea de Galar Abesbatza, la Coral de Barañáin Abesbatza y la agrupación local. En el reportorio deberán incluir una obra de Arrieta.

El 10 de julio el Orfeón Pamplonés ofrecerá un concierto en la plaza Julián Mena (con aforo entre 300-400 personas), con obras de Verdi, de zarzuela y otras del compositor puentesino, con la actuación de los solistas navarros Andrea Jiménez y José Luis Sola.

Los días 20 y 22 de octubre tendrán lugar sendas charlas sobre la obra Recuerdos de El Dominó Azul en forma de obertura, que impartirá Jesús Echeverría; y sobre La figura de Emilio Arrieta, que ofrecerá María Encinas Cortizo.

El ciclo de actuaciones concluye con dos conciertos más y la grabación de un disco. Sabina Puértolas ofrecerá un recital con obras vocales recupradas del músico. Será el día 23 de octubre, en la Iglesia Santiago Apóstol, con aforo previsto entre 150 y 300 personas. El segundo, el domingo 24, consiste en un concierto que ofrecerá la Federación de Coros de Navarra, con actuaciones de su coro sinfónico, del cuarteto de cuerda Fluencias y de la pianista Francesca Croccolino.

Culminará la programación con la grabación de un disco. De esta forma, con las actuaciones de Sabina Puértolas, Rubén Fernández y el resto de colaboradores para recuperar las obras de Emilio Arrieta, según informan desde el Ayuntamiento, "el objetivo era dejar constancia de las obras de Arrieta, más allá de las partituras".

noticias de noticiasdenavarra