Festival Pamplona Negra 2021

El crimen salpica a Pamplona

25.05.2021 | 00:42
La programación de ayer terminó con la performance 'El crimen a escena: Destripando a Jack', de la mano de Juan Mari Barasorda, Martín Olmos y el grupo de teatro de la UPNA.

La VII Pamplona Negra arrancó el lunes bajo el lema 'God save the Noir' y se prolongará hasta el día 29

La versión más noir de la literatura llegó ayer de la mano de la séptima edición de Pamplona Negra que, de manera extraordinaria por la complejidad de la situación sanitaria, tuvo que trasladar su fecha de celebración al mes de mayo mientras en el resto de ediciones la oscuridad de este género inundaba la capital navarra en enero. Bajo el lema God save the Noir, haciendo un claro guiño al país invitado de esta edición, Gran Bretaña, Jack el Destripador, Sherlock Holmes o James Bond serán algunos de los protagonistas en un festival que llega con el reto de "agradar más que nunca y de adentrarse en el lado noir de la ficción literaria y cinematográfica".

Haciendo suyo el eslogan Cultura segura, la directora del festival, Susana Rodríguez Lezaun, aseguró ayer en la inauguración de esta séptima edición que siempre le hace "muy feliz" atravesar el escenario para dar la bienvenida a todos los asistentes –que esta vez se han dividido entre el público presencial y virtual, ya que la programación puede seguirse vía online–, algo que este año ha adoptado un significado más especial si cabe ya "ha sido más difícil que nunca sacar adelante el festival, pero tampoco nunca había sido tan ilusionante por la trascendencia que tiene estar aquí: la literatura ha demostrado su enorme valor terapéutico, los libros han sido la ventana que nos han mantenido cuerdos cuando las puertas estaban cerradas y las historias de ficción nos han permitido olvidar la realidad por un rato", dijo Rodríguez haciendo referencia a los meses de confinamiento.

En este sentido, se refirió a la universalidad de la cultura que, en un momento donde la distancia es el mayor handicap, la narrativa "no entiende de fronteras y es el acogedor hogar de gente muy diversa". De hecho, la Sala de Cámara se convirtió ayer en un lugar donde se hizo tangible la fina línea que separa la ficción de la realidad que, con el true crime, a veces se diluye tanto que llega a desaparecer. Desde que Truman Capote escribiera A sangre fría han sido muchos los escritores, periodistas en su mayoría, los que se han sentido fascinados por los crímenes reales y han decidido escribir el relato veraz de lo ocurrido, del crimen, la investigación, los testimonios y los juicios, todo ello con calidad literaria.

Para analizar los casos reales, el true crime fue el eje principal de ayer en Pamplona Negra en una mesa redonda en la que participaron el periodista Manu Marlasca, la jueza Graziella Moreno y el editor Antonio Lozano, los tres expertos en el género de la novela negra. Además, el autor inglés Graeme Macrae Burnet, conocido, entre otros títulos, por su novela Un plan sangriento, también hizo una aparición en forma de vídeo ya que, que, debido a la pandemia, no pudo acudir ayer a Baluarte.

Durante la mesa redonda, Lozano explicó que la aproximación con la que se lee una novela dependiendo de si es ficción o no es "muy diferente. Leemos con cierto distanciamiento porque, aunque sepamos que estos crímenes pueden ocurrir y que existen verdaderos monstruos, son algo lejano y no nos llega a afectar". En este sentido, Marlasca aseguró que los asesinos "son en un 99% como el resto de nosotros, 'de andar por casa', solo con la diferencia de que se atreven a dar el paso de matar, la gran mayoría de veces sin ser algo premeditado. Algo que nos recuerda lo vulnerables que podemos llegar a ser". Por su parte, Moreno apuntó que idealizamos a estos psicópatas de la ficción como personas inteligentes y meticulosas, en definitiva, atractivas. Sin embargo la realidad dista mucho de esta idea porque "cuando ves uno asesinato de verdad no tiene ningún atractivo, es espantoso". Menos mal que siempre quedará la literatura noir.

hoy, MARTES 25 de mayo

16.00 horas Taller de novela negra y criminología. Manu Marlasca. Engañar desde la verdad. Cómo se escribe

un true crimen, en la Sala Gola. Inscripción previa (20 euros) en

pamplonanegra.com. También se ofrece un bono de tres sesiones 50 euros.

18.15 horas. Mesa redonda. Detectives bajo la lupa. Félix J. Palma, José Luis Ibáñez, Noelia Lorenzo Pino. Modera: Marisa Lacabe.

19:05 El crimen a escena. La firma del asesino. La importancia de la grafología. Inspector Montenegro e inspector Sanvicente (Policía Nacional).

20.00 horas. Cine Negro. Verde es el peligro. Sidney Gilliat, 1946. Se requiere entrada (3 euros).

Espacio de firmas. Tendrá lugar en el hall de Baluarte.

noticias de noticiasdenavarra